jueves, 19 de julio de 2012

“HABÍA QUE APARCAR LAS DIFERENCIAS YCONSTITUIR UNA DEMOCRACIA REAL EN ESTE PAÍS”

 El PP utiliza la crisis económica como excusa para olvidarse del futuro del Valle de los Caídos

El gobierno saliente del PSOE esperó hasta los últimos meses de la pasada legislatura para nombrar la comisión, dejando en manos del siguiente gobierno la decisión última sobre el conjunto y los restos de las víctimas que allí permanecen enterradas junto al Franco y Primo de Rivera
Memoria Histórica | Tercera Información - Deia | 18-07-2012 |

Echar balones fuera. Eso es lo que, a juicio del senador del PNV Iñaki Anasagasti, hizo el Gobierno español en la sesión de control celebrada ayer en la Cámara alta cuando preguntó si tiene previsto reactivar los acuerdos políticos de la pasada legislatura sobre el futuro del Valle de los Caídos. “Se ha demostrado que no tienen ningún interés en mover este tema, y aprovechan la crisis económica para decir que se trata de cuestiones secundarias”, afirmó a DEIA el dirigente jeltzale. “Pero, para nosotros, es un asunto de dignidad y sensibilidad democrática”, agregó.
La pregunta de Anasagasti no fue casual, ya que hoy se cumple el 76º aniversario de la sublevación que dio inicio a la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, “una fecha nefasta”, enfatizó. Esta efemérides no hizo mella en su interlocutora, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que defendió “procurar que este tema, que no es de actualidad, no se sume a mayores diferencias con la que está cayendo”. Añadió que se siente parte de la generación de políticos que decidieron que “había que aparcar las diferencias y constituir una democracia en este país”.
En la legislatura pasada, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, se creó una comisión de expertos que elaboró un informe sobre el Valle de los Caídos que equiparaba a las víctimas y dejaba en manos de la Iglesia la exhumación y traslado de los restos de Franco. En sus conclusiones, también recomendaban reconvertir el mausoleo en un “centro de la memoria que dignifique a todas las víctimas de la guerra y de la represión franquista”, todo ello en base a un planteamiento de “reconciliación y pluralismo”, tal y como recordó Anasagasti.
Sin duda, el principal obstáculo a cualquier cambio en Cuelgamuros radicó en ese momento en que el gobierno saliente del PSOE esperó hasta los últimos meses de la pasada legislatura para nombrar la comisión, dejando en manos del siguiente gobierno la decisión última sobre el conjunto y los restos de las víctimas que allí permanecen enterradas junto al Franco y Primo de Rivera.
Como era de esperar, con el cambio de Gobierno, esta iniciativa ha caído en el olvido. “Los trabajos están absolutamente muertos. Queremos que las recomendaciones se reactiven y se lleven a la práctica”, dijo el senador del PNV. Explicó que, en su momento, ya preguntó al Ejecutivo de Rajoy sobre esta cuestión. “Dijeron que estaban dispuestos a un acuerdo pero han pasado seis meses y no han hecho nada”, lamentó. De hecho, la vicepresidenta deslegitimó el trabajo realizado asegurando que la comisión era “monocolor” y que el informe que redactó no recogía “ningún acuerdo”.
Soraya Sáenz de Santamaría respondió a Anasagasti que “si quiere llegar a un acuerdo sobre este punto, hable con el Gobierno, pero también con el resto de fuerzas políticas porque el Gobierno tiene importantes tareas, algunas perentorias para la vida diaria de miles de los ciudadanos, pero puede ejercer la parte de responsabilidad política que le corresponde”.
La respuesta del jeltzale fue contundente y aseguró que “hay familias que están buscando que se exhumen los cadáveres de sus familiares, que están desaparecidos”. “Son víctimas del terrorismo y eso es algo que no se puede soslayar a cuenta de la crisis económica. No se agota toda la política con la crisis. Hay otros temas de sensibilidad democrática como éste”, agregó.
Esta cuestión no se quedará aquí, e Iñaki Anasagasti adelantó a este periódico que el PNV ya está en conversaciones con el PSOE para presentar una interpelación con el fin de “comprobar el grado de voluntad para el cumplimiento de los acuerdos sobre Memoria Histórica”. Dicha interpelación, dirigida al Gobierno español, tendrá dos puntos: “exigir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se saquen los restos de Franco del Valle de los Caídos”.
Sobre las razones de estas reivindicaciones, aseveró que “a 60 kilómetrosde Madrid hay un símbolo de la apología del terrorismo” que urgió a remover. Respecto a la cerrazón demostrada por el Gobierno, opinó que “es un tema que les escuece”. “Consideran que, con la que está cayendo, estas preguntas no vienen a cuento, pero nosotros también presentamos muchas iniciativas económicas y otras que tienen que ver con la dignidad democrática, como ésta”, concluyó
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario