miércoles, 22 de agosto de 2012

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUBLICOS AL SERVICIO DEL NACIONAL SINDICALISMO CATOLICO”


La dirección de TVE se quita definitivamente la careta y entrega los informativos al ‘pensamiento único’
 La edición de los telediarios de la televisión pública se entrega a ‘peperos’ y ultras de la política y el catolicismo

                                   El director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano.
En ELPLURAL.COM ya les hemos venido contando los cambios que desde la llegada de Julio Somoano se han venido produciendo en la Dirección de los Servicios Informativos de TVE . Unos cambios que en la dirección de áreas significaba la vuelta del ‘urdacismo’ reforzado con personajes de la Telemadrid más rancia, la del autollamado grupo “El Lado Oscuro de Telemadrid”, y de la que el propio Somoano era miembro. Ahora se ha completado la toma del poder de esa corriente con el nombramiento de editores y presentadores (salvo escasas excepciones en este caso).
Por el Twitter hacia el estrellatoPor ir conforme al orden que marca la parrilla, iniciemos el análisis de estos nombramientos con el del equipo del primer informativo, el de matinal. Queda en manos del editor José Luis Agudo y lo presentarán Jesús Amor, conocido por su poco amor al trabajo, y Ana Belén Roy, de la que no puede decirse que no se ‘haya ganado el puesto a pulso’. Presentadora ‘del tiempo’, Roy llevaba meses utilizando su cuenta de Twitter para recordar que ‘con ZP nos iba peor’

defendiendo la política económica del Gobierno, o ‘recordando’ que el Gobierno del PP es la caña


… Eso sí, hay que reconocer que no ocultaba sus intenciones de para qué escribía lo que escribía:

Un ultra de todo, al frente de ‘Los Desayunos’Aún más significativos han sido los cambios que se han producido en uno de los programas estrella de los Informativos de TVE, ‘Los Desayunos’. Aquí, como ya contamos en ELPLURAL.COM, el cantado cese de Ana Pastor, se reservó hasta el mes de agosto, para intentar evitar en la medida de lo posible revuelo mediático. Evidentemente con el mismo deseo, su sustitución se ha hecho buscando una cara neutral, como es la de María Casado. Pero junto a ella ha puesto a uno de los personajes más conocidos en la redacción de Torreespaña por su condición de ultra: Juan Manuel Romero.
Alguien que le conoce bien, explicaba a ELPLURAL.COM su filiación ultracatólica, su radical posicionamiento antiabortista y su alineación con el ala más dura del PP. Experto en nuevas tecnologías, no se corta a la hora de expresar su desconfianza hacia ellas por servir de propaganda a ideas ‘peligrosas’. Es muy conocida una ‘hazaña’ suya reciente como redactor del canal ‘24 horas’. Le encargaron realizar una información sobre una marcha laica que se produjo en Madrid. El decidió convertir la pieza en una alabanza al papel que juega Cáritas en favor de los enfermos. Cambio de tercio que provocó protestas de espectadores y que la dirección del canal tuviera que dar respuesta a preguntas dirigidas a la oficina del Defensor del espectador.


Chica Urdci, chica ‘corcho’En el llamado TD1, el telediario de medio día, continúa Ana Blanco. Como en el caso de María Casado, una apuesta por apariencia de normalidad. Y, de nuevo, como en ‘Los Desayunos’, el ‘ajuste ideológico’ llega a través de quien realmente decide el contenido del informativo o hace de correa de transmisión del director, la editora. En este caso, Elena Ochoa. Una periodista que llegó a TVE en 1998 de la mano de…, exacto, Alfredo Urdaci –ambos entre otras cosas provienen de la opusina Universidad de Navarra- y que consiguió posteriormente su ingreso en la empresa con una demanda en los juzgados.
Ochoa, que había ocupado puestos de relevancia con la anterior dirección –fue encargada de la información de Moncloa, y editora de la tarde en 24 horas- en los últimos meses había ‘lavado’ estos ‘errores’ distanciándose claramente del equipo que dirigía Fran Llorente. Hay gente que siempre flota.
Una editora inexperta y dócilPara el informativo más visto, hasta el momento, por los españoles, no ha habido ya disimulos. Cambio radical. Lo presentará Marta Jaumandreu. Como Ana Belén Roy, en sus orígenes chica del tiempo. Proveniente de Telemadrid, y casada con marido adinerado –lo que sin duda no es en sí pecado alguno- presentaba el informativo del Centro Territorial de Madrid. De nuevo, papel clave, también, para la editora. Será Cristina Almandós. Una mujer que, según dicen a ELPLURAL.COM en la redacción de TVE, carece de la experiencia o madurez necesarios para este puesto. Trabajaba en la actualidad en el Canal 24 horas y dirigía un programa, Europa 2000. Se sabe mover en los pasillos y cumple con los requisitos ideológicos del resto de editores. Es decir, no dará problemas a la hora de realizar la escaleta.
Como se ve, TVE, que ha pasado ya del primer al tercer lugar en el ranking de cadenas más vistas, ha entrado ya definitivamente en el proceso de convertirse en una unidad de ideología en lo informativo.

Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario