lunes, 29 de octubre de 2012

Crónica del #27-O: "Proceso Constituyente, no a los presupuestos de la deuda"

Unos 30.000 manifestantes pacíficos recorrieron algunas vías principales de Madrid hasta alcanzar nuevamente la plaza Neptuno, frente al Congreso, exigiendo la dimisión del gobierno, la anulación de "los peores PGE de la historia de la democracia de España" y un proceso constituyente entre otras reivindicaciones. Más de 1000 policías "escoltaron" una marcha donde abundaron las banderas republicanas y carteles con el lema "No a los recortes"

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 28-10-2012 |
La convocatoria de protesta frente al Congreso ha congregado a "3.000 manifestantes no autorizados" segun la delegación del Gobierno, y muchísmos más, unas 30.000 personas según los convocantes -la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En pie!- que repiten reivindicaciones poco más de un mes después de la primera concentración del 25 de septiembre. Una pancarta con el lema "Proceso Constituyente, no a los presupuestos de la deuda" encabezaba la gigantesca marcha que se inició con las ya habituales identificaciones por parte de la policía, uno de los métodos disuasorios empleados para desmovilizar a la gente que intenta cambiar el desastroso rumbo del país.
Las identificaciones comenzaron por los autobuses que llegaban desde otras ciudades hacia Madrid, algunos de los cuales fueron retenidos en varios de los accesos a la capital. A las "identificaciones preventivas" se sumaron numerosas furgonetas policiales que "custodiaban" la gran marcha desde plaza de España y a su paso por Gran Vía y Alcalá hasta alcanzar la plaza Neptuno. Desde el movimiento 15M Granada aseguran, y acompañan la información con algunas fotos, que su autobús fue retenido hacia las dos de la tarde en la A-4 a la altura de la localidad madrileña de Getafe y "escoltado" hasta el Cerro de los Ángeles, donde los pasajeros fueron "cacheados e identificados". En esta ocasión no ha habido que lamentar otros métodos de disuasión como la violencia policial planificada por orden de la delegación del Gobierno.
Al contrario de lo que vienen afirmando voces residuales, los objetivos de la marcha también apuntaban claramente al establishment económico, con pitadas frente al Banco de España y varias sucursales bancarias, en especial la de Bankia donde se escribió un grafiti -"asesinos"- que responsabilizaba a esta entidad -entre otras- por los suicidios de personas desesperadas ante su desahucio.

La marcha comenzó hacia las 18 horas tras algunas asambleas previas y ascendió por los tres carriles de la Gran Vía que habían sido cortados al tráfico entre un gran dispositivo policial con decenas de furgones de las Unidades de Intervención Policial -UIP-. En un ambiente festivo, los manifestantes han exigido la suspensión de la deuda y han coreado los ya tradicionales eslóganes del Movimiento 15-M entre otros, tanto contra la clase política como contra las fuerzas policiales y la banca: "gobierno dimisión", "que se vayan", “que no, que no. Que no tenemos miedo”, "no debemos, no pagamos", "¿dónde está el número de placa?", "yo también soy compañero", "menos policía más educación", “¡la banca siempre gana y no me da la gana!", "aquí está la juventud precaria" y "manos arriba esto es un atraco", entre otros muchos. En otras pancartas podía leerse "la dictadura no estaba muerta, estaba de parranda" o "debajo de las porras está la dignidad".

Hacia las ocho de la tarde la marcha alcanzó Neptuno, junto al Congreso de los diputados por segunda vez esta semana, tras la concentración del pasado 23 de octubre.
En Neptuno se congregaron miles de personas que guardaron un minuto de silencio o un "grito mudo" en recuerdo de las personas que se han quitado la vida antes de ser desahuciadas. Después hubo un gran pitada y gritos: "¡dimisión!", "¡que se vayan oe!" y "¡que no, que no, que no nos representan!".
La ’Solfónica’ (la banda integrada por músicos indignados) tocó el ’canto a la libertad’ de Labordeta. Posteriormente, la Asamblea propuso acudir a la sede de Bankia para continuar las protestas. En torno a las 22.15 horas se dio por concluida la jornada del 27-O y los manifestantes abandonaron la plaza juntos evitando dejar rezagados que pudiesen sufrir la represión policial.
Las manifestaciones también se desarrollaron en otras ciudades. En Barcelona se reunieron "5.500 personas" según la Guardia Urbana y 60.000 según la organización, contra los recortes en Educación bajo el lema "Por la educación pública. Ningún recorte". A esta marcha se sumaron sindicatos, asociaciones de padres, entidades pedagógicas y organizaciones estudiantiles. La marcha comenzó a las 18.00 horas en la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana para disolverse pasadas las 19.30 horas en la plaza Sant Jaume. El objetivo de los convocantes es reclamar, entre otras muchas cosas, que las sustituciones se suplan desde el primer día, se baje la ratio de alumnos por aula y se contrate a personal de apoyo.
En Roma también se manifestaron ayer cerca de 150.000 personas contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno de Monti. El llamado "No Monti day" es una iniciativa que ya se hizo contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. La manifestación fue convocada por sindicatos, asociaciones ciudadanas y movimientos de izquierda en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario