sábado, 27 de octubre de 2012

“LA DERECHA NACIONALISTA Y EL BIPARTIDISMO PPSOE Y SU LEY ELECTORAL”



EH Bildu inutiliza el frente unionista del PP y PSOE y desafía el PNV
Artículos de Opinión | Óscar Simón | 27-10-2012 | 
 En líneas generales las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han supuesto el hundimiento del frente unionista encarnado por PP y PSOE, la vuelta del PNV-EAJ a la lehendakaritza, la desaparición de IU como fuerza parlamentaria y, sobre todo, la irrupción de EH-Bildu (coalición formada por la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, EA) como segunda fuerza política. La obtención de 21 diputados y 276.989 votos deja bien claro el absurdo que suponía la ilegalización y es asimismo una gran noticia para la sociedad vasca en general, y para la izquierda rupturista en particular.
Si analizamos la evolución del voto vemos que el PNV ha perdido 80.000 votos desde 2005, y respecto a 2009 cerca de 20.000. Por otra parte, el PSOE ha obtenido 211.939, 100.000 menos que en 2009, mientras que el PP con 129.907 ha perdido casi el 50% de los apoyos desde 2005. Ezker Anitza (IU en Euskadi) y Ezker Batua-Berdeak (escisión de la primera) suman 10.000 votos, inferior a la obtenida por Ezker Batua 2009. Por su parte, EH Bildu ha obtenido unos 80.000 votos más que la suma que hacían en 2009 la ilegalizada D3M, Aralar y EA.
Por lo tanto, la única fuerza política que incrementa su apoyo electoral es EH Bildu. Esta coalición ha sido posible gracias a un cambio de estrategia de la izquierda abertzale, abandonando la lucha armada y su apuesta por formar un polo soberanista de izquierdas. Es muy importante resaltar que en Euskadi y en cierto modo también en Galiza está reproduciendo un fenómeno que ya hemos visto en Grecia, que no es otro que la conformación de un espacio político a la izquierda del social liberalismo. EH Bildu, y en menor medida, AGE (Alternativa Galega de Esquerda) dejan bien claro que no sólo es posible lanzar coaliciones electorales amplias contra los recortes, sino que además éstas son capaces de ilusionar y movilizar a amplias capas de las clases populares.
Tras las declaraciones de Iñigo Urkullu, parece claro que el PNV-EAJ, con 27 diputados (a 11 de la mayoría absoluta), gobernará en solitario, buscando apoyos variables en función de las circunstancias. Urkullu ha situado como primera prioridad la lucha contra la crisis, como segunda la pacificación y en tercer lugar el futuro de Euskadi en la UE. Es decir, que pese a la mayoría nacionalista PNV no buscará un pacto estable con Bildu porque teme que ésta le arrebate la hegemonía social. De centrarse el debate político en la cuestión nacional, la formación de Urkullu no podría mantenerse en la ambigüedad calculada que practica. Euskadi lleva tres trimestres seguidos con el PIB en negativo y, aunque su situación social es mejor que la de muchas otras comunidades, la crisis es también una realidad.
El PNV tiene clara sus prioridades y su política irá dirigida a defender los intereses de la burguesía de Neguri. Para EH Bildu se abre un escenario de confrontación social. La recesión económica deja poco o ningún espacio a la concertación. No pagar la deuda, la reducción de la jornada laboral para repartir el trabajo, la defensa del medio ambiente contra la explotación del gas en Araba, entre otras luchas, supondrán tensiones dentro de la coalición EH Bildu, en la que conviven sectores revolucionarios con socialdemócratas moderados

No hay comentarios:

Publicar un comentario