lunes, 29 de octubre de 2012

“LAS RATAS CAPITALITAS GRIEGAS PROTEGIDAS POR EL GOBIENO GRIEGO Y LA CIUDADANIA NO TIENE ALGO QUE LLEVAR A LA BOCA”



Orden de arresto en Grecia al periodista que publicó 2.000 nombres con cuentas en Suiza
La identidad de casi 2.000 presuntos defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza ha quedado al descubierto este sábado tras ser filtrada la conocida como ’Lista Lagarde’ a los medios griegos. Entre los afectados se encuentran varios hombres fuertes del gobernante Nueva Democracia y próximos al primer ministro, Antonis Samaras.
Internacional | Tercera Información | 28-10-2012 | 
 La Policía griega ha emitido este sábado una orden de arresto contra el director de la revista ’Hot Doc’, Kostas Vaxevanis, por revelar la identidad de casi 2.000 defraudadores de Hacienda griegos con cuentas en Suiza.
Kostas Vaxevanis, director de la revista Hot Doc, dice que "en lugar de arrestar a los evasores de impuestos y los ministros que tuvieron la lista en sus manos, están tratando de detener la verdad y el periodismo libre".
El presidente del Parlamento griego, varios empleados del Ministerio de Finanzas y un gran número de dueños de negocios están en una lista de más de 2.000 griegos que tienen cuentas en el HSBC suizo. La revista griega Hot Doc publicó la lista ayer sábado. Según dicen en su edición, la lista coincide con la que Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia y ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional, había dado a su homólogo griego en 2010 para ayudar a Grecia a tomar medidas enérgicas contra la evasión de impuestos.
Christine Lagarde, entregó en 2010 al otrora ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, una lista con 1.991 ciudadanos helenos con cuentas bancarias abiertas en Suiza en la entidad HSBC. La cuantía total de los fondos depositados en dicho banco podrían rebasar los 1.500 millones de euros.
El tema ha caldeado más la indignación, si cabe, del ciudadano medio contra las élites. El hecho ocurre cuando la coalición de Gobierno de Nueva Democracia y PASOK ultima un nuevo paquete de recortes, de unos 13.500 millones de euros, y se suma a otros casos en los que se persigue antes a quién revela la identidad de los delincuentes que a los estafadores, como los de Hervé Falciani y Heinrich Kieber. Falciani también reveló cuentas en el HSBC suizo, y es retenido actualmente por orden del Estado español tras ser detenido el pasado 1 de julio en Barcelona. Actualmente sigue en espera de ser extraditado a Suiza tras emitir este país una orden de busca y captura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario