sábado, 27 de octubre de 2012

“SALARIOS DE HAMBRE, GRACIAS A LOS GOBIERNOS DEL PPSOE”



El Gobierno reconoce a IU que cada vez se agudiza más la diferencia entre la subida del IPC y el incremento del salario de los trabajadores
El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, afirma en base a los datos de la respuesta que le ha hecho llegar el Gobierno que “evidencian que el Ejecutivo de Rajoy legisla sólo en función de los intereses de la patronal CEOE.
España | Tercera Información | 26-10-2012 | 
 Sólo aumenta el beneficio empresarial, sin que haya ninguna repercusión ni en el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ni, lo que es todavía más grave, en la creación de empleo”
El Gobierno ha reconocido al portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, que mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) no sólo se ha mantenido durante todo el año alrededor del 2% sino que se ha disparado desde el pasado mes de julio, el aumento salarial medio recogido en los convenios firmados este año se ha reducido por debajo del 1%, acentuándose también esa bajada en los últimos meses. De esta manera, nos encontramos ante una de las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores más grandes de las últimas décadas.
Estos datos se desprenden de la respuesta por escrito del Ejecutivo de Mariano Rajoy dio esta semana a la pregunta parlamentaria realizada por Centella el pasado 20 de agosto. Se da la circunstancia, además, de que el Gobierno deja de incluir en su pregunta el dato de inflación del pasado mes de septiembre –primero en el que se reflejó la importante subida del IVA que entró en vigor el día 1 de ese mes- que eleva otras 7 décimas las inflación interanual hasta dejarla en el 3,4%, frente al 2,7% de agosto.
José Luis Centella denuncia que “estamos ante la evidencia de uno de los efectos que se buscaban con la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP de acuerdo con la derecha económica. Se está produciendo una importante pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, que no pueden recuperar la diferencia entre subida del IPC y subida salarial, mientras que esto no sirve para que se creen puestos de trabajo ya que los empresarios siguen con los despidos para mejorar sus márgenes de beneficio”.
Centella advierte, además, de que “esta pérdida de capacidad económica para los trabajadores va a seguir aumentando hasta finales del presente año, lo que unido a los nuevos recortes del Ejecutivo del PP y sus nuevos planes de ‘ajuste duro’ presentan un panorama muy sombrío de cara al próximo año para quienes más están pagando desde hace años los efectos de una crisis de la que ellos no son responsables”.
En la respuesta enviada a Centella, el Gobierno destaca de forma positiva y optimista que los costes laborales unitarios (CLU) se situarán este año ‘por debajo de los de Francia o Italia e incluso de los de Alemania’, con la consiguiente mejora, a su juicio, de la competitividad, gracias a una ‘tendencia a la moderación salarial que se viene observando desde el año 2010 y, con mayor intensidad, a lo largo de este años, tal y como se ha destacado’.
El portavoz parlamentario de IU valora que estas cifras “evidencia que el Gobierno de Rajoy legisla sólo en función de los intereses de la patronal CEOE. Lo único que aumenta es el beneficio empresarial, sin que haya ninguna repercusión ni en el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ni, lo que es todavía más grave, en la próxima creación de empleo”. Los propios responsables del Ejecutivo ya han hecho públicas sus previsiones de que durante toda la legislatura continuará creciendo el paro.
José Luis Centella denuncia en nombre de IU que “buscar aumentar la competitividad a costa de la moderación salarial no sólo es injusto socialmente sino que es suicida para la economía española. De esta forma disminuirá el consumo y aumentará la exclusión social sin que se logre el efecto buscado de crear empleo, algo a lo que el Gobierno reconoce haber renunciado. Está quedando cada vez más claro que el beneficio empresarial se está destinando al pago de despidos”.
Frente a esta situación, Centella afirma que “la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre está más que justificada para forzar un cambio de política del Gobierno que permita la recuperación de la capacidad económica de quienes ven sus salarios recortados y, sobre todo, para dedicar los mayores esfuerzos de la economía a la creación de empleo. Esto no se podrá conseguir con una permanente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sin un aumento del consumo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario