miércoles, 31 de octubre de 2012

“UN SOCIALISMO VIRGEN EN SU ESTADO PURO, PARA DESBANCAR LA TROIKA DEL CAPITALISMO”



La pasokización
Artículos de Opinión | Mario Rodríguez* | 30-10-2012 | 
 Con esa tendencia tan propia de los hispanohablantes de adoptar extranjerismos teniendo o pudiendo tener en nuestra lengua palabras que definan el supuesto nuevo concepto, a lo que le está pasando al principal partido de la oposición en lugar de llamarle "ucedización", por analogía con lo que le sucedió a la UCD, el partido que gobernó en España entre 1977 y 1982 y que tras una debacle electoral, consecuencia de un gobierno desastroso, en la que perdió más de 150 diputados estalló en mil pedazos tres meses después, le llamamos "pasokización", en alusión a lo que le ha sucedido al otrora gran partido socialdemócrata griego, el PASOK, que naufraga hoy en las encuestas con un mísero 5% de intención de voto después de haber gobernado el país heleno durante varios períodos que suman un total de veintitrés años.
Aunque quizá "pasokización" sea más propio que "ucedización" para referirse a este caso, dado que el acelerado declive en el que entró la socialdemocracia española desde las elecciones europeas de 2009 es análogo al recorrido por sus hermanos griegos, aunque vaya algo más lento.
Quizá porque en España aún no ha surgido ese frente amplio con ideas verdaderamente de izquierdas y caras nuevas que ilusione a esos millones de desencantados que nunca votarán al PP, que ven a IU como un partido que no deja de ser parte del establishment que incluso se permite pactar de vez en cuando con la derecha, y que tampoco volverán a votar jamás al PSOE mientras este no jubile a toda la dirección actual, encabezada por un señor que ya era ministro hace treinta años, elimine cualquier rastro de zapaterismo o felipismo y presente desde la izquierda unas propuestas socioeconómicas creíbles (no vale pedir ahora lo que no hicieron en 22 años).
Solo así podrían evitar acabar como sus hermanos del PASOK, convertidos hoy en el hermano pequeño de la derecha gobernante plegada a los merKados, con K de MerKel y sin ninguna posibilidad de recuperación.
El tiempo les apremia. Poco a poco el ciclón Syriza llegará a España. Ya ha entrado por el noroeste con fuerza 8 en la escala de Beaufort con el nombre de Alternativa Galega de Esquerdas. Y es que no puede ser de otra manera en un país con seis millones de parados, cientos de miles de desahucios y unas leyes laborales y sociales propias del siglo XVII.
Ya pueden ponerse las pilas los miles de militantes de base y algún que otro dirigente de segunda fila que de buena fe y desde la izquierda aún confían en el PSOE y tomar el mando. Y si quieren salvar lo que les va quedando deberían de dar un volantazo radical hacia la izquierda con propósito de enmienda, demostrable y sin posibilidad de vuelta atrás. Y si les viene a bien, colaborar sin imposiciones con esa Syriza española que ya está llegando si no quieren que les devore. De la actual dirigencia no esperemos nada. Solamente que se vayan todos y cada uno a sus respectivas casas y que dejen de entorpecer el desalojo de los órganos de poder de la ultraderecha que nos gobierna porque nos va la vida en ello. Y esto último ya empieza a ser literal.
* Mario Rodríguez, miembro promotor de Iniciativa Socialista de Madrid y de Construyendo La Izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario