sábado, 27 de octubre de 2012

“UNA FORMA LEGAL DE QUE LA GENTE NO PUEDA LLEVAR UN BOCADO A LA BOCA”



Entra en vigor la prohibición para los músicos de tocar en la calle en la zona centro de Madrid
La normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Centro prohibirá a los músicos tocar en la calle sin un permiso concedido por la Junta Municipal del Distrito
Cultura | TerceraInformación | 26-10-2012 | 
 El pasado miércoles 17 de octubre entraba en vigor en Madrid la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Centro, que pretende controlar el ruido y la contaminación acústica, y que en su artículo 17 prohíbe las actuaciones musicales en la calle sin una autorización previa.
Según han informado fuentes gubernamentales ese permiso tendría que ser expedido por la Junta Municipal del Distrito tras la a probación del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento teniendo en cuenta los límites de los niveles sonoros establecidos por la nuevo Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).
Con esta decisión se consolida un proyecto del que Ana Botella ha sido una de las máximas impulsoras y aunque ya se vio recortado en su momento tras limitar la ordenanza sobre el ruido a aquellos músicos con amplificadores o percusiones, ahora ya se ha expandido a cualquiera.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha declarado que esta nueva norma no surge con afán recaudatorio ni supone un ataque contra los “músicos callejeros”. Lo que se pretende, según él, es resguardar el descanso de los ciudadanos madrileños y evitar las mafias que obligan a pedir dinero a personas tocando algún instrumento.
Por su parte la Asociación de Músicos de Madrid (AMM) ha lamentado esta decisión y la consideran una prohibición contra la música en las calles aunque la escondan bajo ciertos requisitos, que tampoco se sabe cuáles serán ni que protocolo seguirán. Además valoran que las multas pueden ascender a 750€ y la incautación del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario