jueves, 29 de noviembre de 2012

“LA LUCHA ANTIFASCISTA CONTINUA CONTRA AMANECER DORADO POR PARTE DE LOS CIUDADAN@S GRIEGOS”



El antifascismo unitario en Grecia
Artículos de Opinión | Kyriakos Banos | 28-11-2012 | 

Las informaciones de El País, la BBC o los medios griegos sobre Amanecer Dorado dan la impresión de que los nazis están a punto de apoderarse de las calles de Atenas y otras ciudades de Grecia. Sin embargo, es una imagen totalmente equivocada. La moral y la resistencia del movimiento antifascista ahora están más fuertes que en cualquier otro periodo del pasado reciente.
Esto no ha sucedido sin lucha política dentro del movimiento. Cuando hace tres años, tomamos la iniciativa de construir Unidad Contra el Racismo y la Amenaza Fascista —KEERFA en sus siglas griegas—, gran parte de la izquierda, entre ellos Syriza y el KKE, decían que estábamos hablando de una amenaza fantasma.
La realidad era que los nazis, a través de “comités ciudadanos”, respaldados por la agenda racista del gobierno del PASOK y Nueva Democracia, fueron construyendo sus bases. La falta de determinación de la izquierda parlamentaria frente a la amenaza fascista se convirtió en pánico cuando Amanecer Dorado consiguió 425.000 votos en las últimas elecciones.
No obstante, el pánico inicial dio paso a una mayor concienciación acerca del peligro nazi. En muchos barrios de Atenas y otras localidades donde ha trabajado KEERFA ha habido grandes protestas que han demostrado el sentimiento antifascista del pueblo.
Este verano, ha habido manifestaciones de miles de personas autóctonas y migradas contra las actuaciones de la policía y los nazis. El ejemplo más reciente, fue el pasado 28 de octubre, día que conmemora la resistencia frente la invasión de Mussolini. Este día combina actos de exaltación nacionalista del espíritu griego con recordatorios de la resistencia antifascista.
En mi barrio de Atenas, Zografou, estaba prevista la presencia de Amanecer Dorado durante el desfile. Durante las semanas previas, estudiantes, profesores, sindicalistas y diversas organizaciones políticas del barrio prepararon una gran concentración de rechazo. Los nazis no se atrevieron a aparecer, cosa que sucedió también en otras zonas de Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario