viernes, 23 de noviembre de 2012

“LOS MISMOS QUE TRAICIONARON A LOS CIUDADAN@S EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA”



PNV, PSOE, PP Y CCOO: ¡TODOS CONTRA BILDU!
Una maniobra conjunta impide el acceso de los abertzales a la dirección de las Cajas
Viernes, 23 de noviembre de 2012
Por A. Ramírez - Canarias Semanal
 

   Kutxabank, es el resultado de la la fusión de tres Cajas  vascas: BBK, Kutxa y Caja Vital.  Sus beneficios superan los 118 millones y controlan alrededor de 40,000 millones correspondientes a depósitos de clientes. PNV, PSOE y PP aspiran a liquidar las funciones sociales que  habían tenido hasta ahora  para transformar en resultado de esa fusión en una entidad financiera como cualquier otra, con objetivos muy alejados de los fines sociales que las caracterizaban
      Bildu, la coalición abertzale vasca, gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y atendiendo a su potente representación en Kutxa -una de las entidades fundidas-  en cuya asamblea cuenta con 36 de los 79 representantes, ha aspirado a contar con la representación que le corresponde el Consejo de Kutxabank
      El objetivo de Bildu se ha visto frustrado, no obstante, como consecuencia de las maniobras internas realizadas por el PNV en Kutxa, donde este miércoles se votó su nuevo Consejo, en el que finalmente la izquierda abertzale ha quedado en minoría y, por tanto tener posibilidad de orientar el timón de la entidad. Contará con siete de los 15 representantes. Xabier Iturbe que presidía la entidad continuará, pues, presidiéndola.
       La maniobra del PNV consistió  en anular   a uno de los delegados de los   colectivos sociales, un suplente de 72 años que  excedía  en dos la frontera marcada por la normativa vigente para poder optar a ser miembro del Consejo de Kutxa. Los resultados de la maniobra favorecen claramente al sector liderado por el PNV, así como la entente entre el PP y PSE y la representación sindical de CCOO.
 El periódico de la izquierda nacionalista vasca, Gara explicó de esta forma los objetivos tras los que se parapeta tan aviesa maniobra: "Todo lo ocurrido en los dos últimos años en torno a las tres cajas y a Kutxabank muestra hasta qué punto la retórica partidaria esconde la comunión de objetivos de quienes en todo momento han manejado las riendas del espacio financiero vasco y, de su mano, de buena parte del tejido empresarial de este país. PNV y PP, con el servil acompañamiento del PSE, han dejado claro que cuando se trata de tocar los resortes económicos no admiten alternativa posible. Un cambio que también ha impedido CCOO, sindicato que hace una semana protagonizó una huelga general y que ahora ha posibilitado que quienes se suponen eran destinatarios de la protesta sigan ostentando el poder. Hacen piña en defensa de unos intereses que son por completo ajenos a los de la mayoría social, y si tienen que hacer uso de las peores artes para ello, no dudan en hacerlo".
                   Fuente: http://canarias-semanal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario