jueves, 29 de noviembre de 2012

“NI GENTE SI CASAS, NI CASAS SIN GENTE”



OKUPAS GRANCANARIOS CONQUISTAN A LOS VECINOS DE GUANARTEME
Recuperan un edificio que pondrán a disposición de los desahuciados
Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por Eugenio Fernández - Canarias Semanal 
Fachada del edificio okupado para utilizarlo como centro social
   El pasado martes medio centenar de personas recuperaba para su uso colectivo un edificio abandonado del barrio de Guanarteme de la capital grancanaria.  En el citado edificio, situado en la confluencia de las calles Pelayo y Secretario Padilla, los okupas pretenden crear un centro social en el que realizarán diferentes actividades orientadas fundamentalmente a los vecinos. Su intención es, asimismo, la de habilitar dormitorios para ofrecerlos a personas sin hogar o que hayan sido desahuciadas en los últimos meses.
    Durante toda la tarde, los nuevos okupantes limpiaron y adecentaron el viejo inmueble de seis plantas, que llevaba más de diez años cerrado, y colgaron de sus ventanas sábanas en las que se podía leer mensajes como  "Por una vivienda digna para todos""Okupa y resistencia" o "Centro social El Palomar".
   Desde un balcón, uno de los jóvenes okupas leyó un manifiesto, aprobado previamente en asamblea, en el que expusieron a los vecinos su propuesta para la utilización del edificio. Entre otras iniciativas, plantearon la creación de un comedor social para los más necesitados, la elaboración de talleres artísticos y la ya mencionada acogida de las personas expulsadas de sus casas por las ejecuciones hipotecarias. 
 LOS DESAHUCIOS Y LAS VIVIENDAS VACÍAS CAMBIAN LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS OKUPAS

    Según reportaba este martes la prensa local grancanaria, la okupación del inmueble abandonado de Guanarteme recibió la aprobación unánime de los vecinos del barrio que se acercaron hasta el lugar para conocer de primera mano el propósito de la misma.  "Ese edificio llevaba muchos años abandonado, y es positivo que haya gente necesitada que pueda vivir en él" - manifestaba un matrimonio consultado al respecto.  "No está bien que los edificios estén vacíos y la gente muerta de hambre viva en la calle" - añadía otro de los residentes en la zona.
    Y es que, aunque todavía de forma incipiente, la actual crisis económica, los desahucios de miles de familias y la existencia de un inmenso stock de viviendas vacías fruto de la especulación inmobiliaria han comenzado a modificar la percepción de una parte de la sociedad en torno al movimiento okupa. Hasta hace bien poco, su sistemática descalificación por parte de los medios de comunicación de masas había logrado que no pocos ciudadanos vieran a sus integrantes como meros gamberros o delincuentes. Hoy, sin embargo, el slogan "ni gente sin casas, ni casas sin gente" refleja cómo una de las reivindicaciones básicas de los okupas se ha convertido ya, a la fuerza, en demanda popular generalizada.
  Hasta el momento en el que redactábamos la presente nota, no existía constancia de que los propietarios del inmueble recuperado hayan interpuesto alguna denuncia  Ayer, sin embargo, agentes de la Policía Nacional acudían a lo que ya se ha rebautizado como Centro social El Palomar", para  informar a sus jóvenes okupantes de que en caso de que ésta se presente "podrían estar incurriendo en un delito". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario