viernes, 30 de noviembre de 2012

“Queremos demostrar que se pueden construir relaciones basadas en el apoyo mutuo, no en los intereses, donde todas las personas se sientan consideradas, respetadas, cuidadas y en libertad”



El nuevo centro social de Lavapiés (Madrid) ya tiene nombre: CSOA Raíces
Las asambleas abiertas son todos los martes a las 20h. Desde el CSOA invitan a los madrileños a colaborar en las jornadas de trabajo que siguen desarrollándose a diario. El edificio ya fue el centro social okupado y autogestionado en 2006, cuando se denominaba “La Escoba”.
España | Tercera Información | 29-11-2012 |

El pasado 17 de noviembre se presentó un nuevo espacio recuperado por vecinas y vecinos de Lavapiés para el barrio, para la gente;
"Queremos que este inmueble, que Bankia mantenía clausurado, se convierta ahora en un espacio abierto, libre, horizontal y participativo; que sea construido entre todas las personas que quieran sentirse parte de él y parte del proceso colectivo que se forma con la vida de un centro social.
Mientras que el sistema privatiza y expulsa a la gente de sus casas, nosotras creemos que son las personas lo que importa, que los espacios deben ser colectivos, comunitarios, construidos por ellas. En situaciones como la actual, el poder nos muestra constantemente de parte de quién está: bancos, gobiernos, multinacionales, grandes inversores, inmobiliarias y constructoras… son parte de lo mismo, se protegen unos a otros; el fraude inmobiliario y bancario nos ha llevado a la situación de crisis que vivimos actualmente, pero no son ellos los que pagan. Si una persona deja de pagar su deuda, se le desahucia; si es un banco, se le premia.
El caso de Banka en nuestra ciudad es un claro ejemplo: en Madrid se ejecutan más de 80 desahucios al día (una gran parte de Banka, aunque desde luego no es la única), y al mismo tiempo, la entidad no deja de recibir rescates por parte del gobierno (4.500 millones de euros ya recibidos y hasta 19.000 prometidos); en el mercado libre actual, los Estados están para proteger a los mercados, aunque éstos no sean solventes. Hace unos años, Bankia era presentada como una entidad eficiente, otorgaba créditos, compraba inmuebles (como en este caso, que tras adquirirlo lo dejó abandonado); pero su irresponsabilidad absoluta le ha llevado a la situación actual. Sin embargo, ninguno de sus responsables ha pagado es está pagando su actuaión; son las personas las que se quedan en la calle, mientras que sus antiguas casas quedan cerradas a la espera de compradores que no llegan (de nuevas personas que serán estafadas por los bancos).
Nosotros queremos tener espacios al margen de esa lógica perversa del mercado; queremos construirlos sin deberle nada a nadie y demostrar que no les necesitamos, que nosotras somos capaces de hacer lo que queremos, de autogestionarnos, de vivir sobre otrsos principios diferentes al “tanto tienes, tanto vales” que desprecia a las personas a favor de los mercados. Queremos demostrar que se pueden construir relaciones basadas en el apoyo mutuo, no en los intereses, donde todas las personas se sientan consideradas, respetadas, cuidadas y en libertad.
Mañana domingo se realizará una jornada de curro para empezar a habilitar el espacio a la que invitamos a todas las personas que quieran venir. Os esperamos en la calle Mesón de Paredes, 15.
¡1, 10, 100, 1000 OKUPACIONES!".
Desde ayer, este centro autogestionado ya tiene nombre: "Raíces";
"Raíces, porque crecen en todas direcciones, son múltiples y diversas. Aparecen y desaparecen de la superficie, pero siempre siguen creciendo, expandiéndose, entrecruzándose y mezclándose con otras.
Raíces, porque nuestras prácticas pretenden cuestionar radicalmente el orden social y económico impuesto por una minoría. Raíces que aspiran a propagarse hasta derrumbar los cimientos del Estado, del Capitalismo y del Patriarcado.
Raíces, porque volvemos a los orígenes: el edificio en el que estamos ya fue el centro social okupado y autogestionado “La Escoba” allá 2006, y al entrar una pintada nos recuerda que cada desalojo es un árbol talado con fuertes raices y que ha echado miles de semillas. Un árbol que siempre, volverá a brotar. Lo volvió a hacer en La Alarma (2007), en Malaya (2008), en la Mácula (2009), en Casablanca (2010-2012), en Magerit (2012) y ahora en el CSOA Raíces.
No podrán pararnos.
¡10, 100, 1000 centros sociales!
¡¡Un desalojo otra okupación!!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario