miércoles, 31 de octubre de 2012

“UN BORBÓN AL SERVICIO DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA”



Las lágrimas del rey Juan Carlos
Artículos de Opinión | Juan Torres López | 30-10-2012 | 
 Leo en diversos medios las declaraciones del rey Juan Carlos a los periodistas en un viaje a la India sobre la situación española: “Desde fuera, -dice el monarca-España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas”.
Parece mentira que haga esa afirmación sin darse cuenta que si aquí nos dan muchas veces ganas de llorar es, en gran medida, por el comportamiento del Rey y de algunos miembros de su familia. Da ganas de llorar que a estas alturas de la historia nuestro pueblo tenga un jefe del Estado sin haberlo elegido y que se de por bueno que el tampoco podamos hacerlo con el siguiente. Da ganas de llorar la opacidad que afecta a los negocios del Rey y que los españoles no podamos saber ni cuál es su fortuna adquirida mientras ha ocupado la Jefatura del Estado ni cómo la ha obtenido. Da ganas de llorar que sepamos que él ha sido quien ha abierto las puertas a los negocios sucios de su yerno y también que sea siempre el mejor aliado de una oligarquía empresarial y financiera que está en el origen de los males más graves que sufre nuestra economía. Da ganas de llorar que no tenga esa misma empatía con otros grupos sociales y también que asuma sin más las posiciones ideológicas que mantiene justamente la parte de la población más privilegiada mientras que se presenta como Rey de todos los españoles.
Da ganas de llorar que se dedique a disfrutar a costa del erario público en actividades francamente innobles por no decir que poco éticas y da ganas de llorar que le bese la manos con tanto ahínco a los jerarcas religiosos cuando luego lleva una vida personal tan poco ejemplar y del estilo que estos últimos condenan en sus pláticas.
Aquí no todo son penas, como él bien sabe perfectamente. No las tienen sus amigos enriquecidos a la sombra del poder, los que se benefician constantemente de la inmunidad (empezando por él mismo) o de los indultos, los que siempre tienen la suerte de que le prescriban los casos judiciales que deberían llevarlos a la cárcel, los que se han hecho de oro engañando a la gente y a quienes el Rey recibe en palacio cada dos por tres, los que viajan a su lado diciendo que venden la imagen de España cuando lo que hacen es irse a ganar dinero de cualquier forma mientras evaden impuestos en España.
Quienes tienen penas en España son otras personas, pero no son las cercanas al Rey y por eso se extraña el Monarca de sus llantos.
Aquí lloran los miles que están perdiendo su casa a manos de bancos depredadores sin que al Monarca le haya salido ni una palabra ni el más mínimo gesto de solidaridad y apoyo efectivo. Si el Rey Juan Carlos tuviera lo que tiene que tener un buen Jefe de Estado (o simplemente una buena persona) para no hacer llorar a muchos de sus conciudadanos no se iría de caza cada dos por tres, o de copas con sus amigos y amigas multimillonarios, o a ganar quién sabe dónde aún más dinero, sino que estaría en la puerta de las casas donde los banqueros se quedan con las viviendas de la gente humilde que se han quedado sin ingresos por su propia avaricia.
Si el Rey Juan Carlos fuese a sus puertas a consolar a esta gente y a evitar con valentía que los dejen en la calle, si en lugar de ponerse tantas medallas en el pecho pusiera su estampa delante de la policía para evitar que la gente más indefensa pierda sus casas, entonces sí, entonces Juan Carlos de Borbón sabría por qué se llora tanto en España.

“UN SOCIALISMO VIRGEN EN SU ESTADO PURO, PARA DESBANCAR LA TROIKA DEL CAPITALISMO”



La pasokización
Artículos de Opinión | Mario Rodríguez* | 30-10-2012 | 
 Con esa tendencia tan propia de los hispanohablantes de adoptar extranjerismos teniendo o pudiendo tener en nuestra lengua palabras que definan el supuesto nuevo concepto, a lo que le está pasando al principal partido de la oposición en lugar de llamarle "ucedización", por analogía con lo que le sucedió a la UCD, el partido que gobernó en España entre 1977 y 1982 y que tras una debacle electoral, consecuencia de un gobierno desastroso, en la que perdió más de 150 diputados estalló en mil pedazos tres meses después, le llamamos "pasokización", en alusión a lo que le ha sucedido al otrora gran partido socialdemócrata griego, el PASOK, que naufraga hoy en las encuestas con un mísero 5% de intención de voto después de haber gobernado el país heleno durante varios períodos que suman un total de veintitrés años.
Aunque quizá "pasokización" sea más propio que "ucedización" para referirse a este caso, dado que el acelerado declive en el que entró la socialdemocracia española desde las elecciones europeas de 2009 es análogo al recorrido por sus hermanos griegos, aunque vaya algo más lento.
Quizá porque en España aún no ha surgido ese frente amplio con ideas verdaderamente de izquierdas y caras nuevas que ilusione a esos millones de desencantados que nunca votarán al PP, que ven a IU como un partido que no deja de ser parte del establishment que incluso se permite pactar de vez en cuando con la derecha, y que tampoco volverán a votar jamás al PSOE mientras este no jubile a toda la dirección actual, encabezada por un señor que ya era ministro hace treinta años, elimine cualquier rastro de zapaterismo o felipismo y presente desde la izquierda unas propuestas socioeconómicas creíbles (no vale pedir ahora lo que no hicieron en 22 años).
Solo así podrían evitar acabar como sus hermanos del PASOK, convertidos hoy en el hermano pequeño de la derecha gobernante plegada a los merKados, con K de MerKel y sin ninguna posibilidad de recuperación.
El tiempo les apremia. Poco a poco el ciclón Syriza llegará a España. Ya ha entrado por el noroeste con fuerza 8 en la escala de Beaufort con el nombre de Alternativa Galega de Esquerdas. Y es que no puede ser de otra manera en un país con seis millones de parados, cientos de miles de desahucios y unas leyes laborales y sociales propias del siglo XVII.
Ya pueden ponerse las pilas los miles de militantes de base y algún que otro dirigente de segunda fila que de buena fe y desde la izquierda aún confían en el PSOE y tomar el mando. Y si quieren salvar lo que les va quedando deberían de dar un volantazo radical hacia la izquierda con propósito de enmienda, demostrable y sin posibilidad de vuelta atrás. Y si les viene a bien, colaborar sin imposiciones con esa Syriza española que ya está llegando si no quieren que les devore. De la actual dirigencia no esperemos nada. Solamente que se vayan todos y cada uno a sus respectivas casas y que dejen de entorpecer el desalojo de los órganos de poder de la ultraderecha que nos gobierna porque nos va la vida en ello. Y esto último ya empieza a ser literal.
* Mario Rodríguez, miembro promotor de Iniciativa Socialista de Madrid y de Construyendo La Izquierda.

“UNA EXPLOSIÓN DE LA CIUDADANIA CONTRA LA CONSTITUCION Y EL PAGO DE LA DEUDA”



Es necesario ya articular un proyecto de confrontación electoral
Artículos de Opinión | Ramón Cánovas | 30-10-2012 | 
 
 Lo sucedido en la primera semana del mes de agosto, declaraciones del BCE anunciando medias en defensa del € que produjeron una bajada de la prima de riesgo, y al siguiente día como no se concretaron en nada volvió a subir, es un ejemplo claro y una muestra mas de que estamos ante una estrategia calculada con la complicidad de gobiernos, e instituciones (tomadura de pelo) de la deuda soberana que lleva a los países periféricos europeos al suicidio económico, la destrucción del escaso estado del bienestar y a la perdida de derechos laborales. Es el modelo chino en derechos laborales (ninguno) y el modelo norteamericano en derechos sociales (casi ninguno). El ajuste iniciado por el PSOE en mayo del 2010 y continuado actualmente por el PP en busca de la rebaja del déficit publico, es en negativo la pescadilla que se muerde la cola. Lo dijeron los sindicatos con las primeras movilizaciones y lo dice el premio Nobel de economía: Joseph Stiglizt “Ningún país ha salido nunca de una recensión aplicando medidas restrictivas”. Quitando dinero de la circulación de la calle se baja el poder adquisitivo, el consumo, se restringe la economía, crece el paro y diminuye la recaudación estatal; por lo que los mercados te vuelven a castigar. Están poniendo en práctica el símil de la liebre y los galgos (Felipe González). Alguien maneja la liebre para que esta no se distancie demasiado y los galgos no paren de correr hasta caer agotados (económicamente).
Otro ejemplo fue cuando la Clinton visitó España y se entrevistó con el gobierno (entonces Zapatero, la oposición entonces Rajoy, y otros poderes, monarquía, etc) El PSOE ya había iniciado el proceso de recortes. Para ella, todo el mundo estaba haciendo lo que debía, estábamos en el buen camino. En cuanto acabó la visita, los medios y el PP siguieron haciendo responsable de la crisis a Zapatero, el PSOE diciendo que hacia lo que Europa le pedía, y todos eran conscientes que cada uno jugaba su papel y en este reparto de cartas, a unos les toca ganar y a otros perder gobiernos. Pero los que realmente perdemos somos los ciudadanos de a pie en poder adquisitivo y en derechos sociales y laborales.
¿Qué dirían hoy los medios si el PSOE estuviera en el gobierno y la prima de riesgo por encima de los 400 puntos? estarían llamando a gobiernos tecnocráticos, o cosas peores. Con Zapatero nada de lo que se hacia valía, ahora con Rajoy, las mediadas darán su fruto (cuando el paciente fallezca).
Esto es así y aunque la respuesta en la calle está creciendo, una parte de esa protesta sigue siendo a fin a la organización política que le está asfixiando. Es el modelo aprendido de UGT, se puede protestar pero finalmente les volveriamos a votar. Así es posible que actúe una buena parte de UGT y de CCOO con el PSOE, sin que éste cambie en lo fundamental mas allá de una posible autocritica. Y así están actuando en las administraciones públicas los sindicatos cuyas direcciones actúan con reconocida afinidad a las posiciones conservadoras del PP. Protestan pero al final, sino lo remediamos, la afiliación de base volverán a ser un voto conservador. Las protestas no van a ser mas intensas que lo que fueron en Grecia (8 huelgas generales, incendios de edificios) y sin embargo finalmente la población griega no ha sido capaz de sacar del poder a los cómplices del pozo económico en el que se encuentran metidos.
Estando las cosas así, en España debemos preguntarnos personalmente si aceptamos el futuro negro que nos han preparado y al que nos están llevando. Si decimos que no lo aceptamos, tenemos que admitir que no basta con las protestas. Tenemos que ser conscientes y la valentía de admitir que esto no tiene vuelta atrás si no es mediante una derrota electoral de los representantes de los mercados y los que le sirven. Y esto no tiene mas que un camino, iniciando un proceso de acumulación de fuerzas e ir una confrontación democrática (si es posible adelantada) con un programa claro frente a los mercados. Lo que nos une ya no serian los partidos, serian partidos y organizaciones sociales en torno a un programa. Cuya máxima debería de ser: el problema no es el déficit público, son los paraísos fiscales, el fraude fiscal, la evasión fiscal, el tratamiento fiscal de las rentas altas. Con el 85-90% de la recaudación fiscal procedente del trabajo y el 10-15% del capital no hay gobierno que pueda mantener un estado social y de derecho como dice la constitución. A partir de esta premisa entramos a discutir y elaborar un programa de mínimos democrático, que en la realidad esta casi hecho por distintas fuerzas sociales como son el sindicalismo mayoritario, Mesas de Convergencia, 15M, partidos de tradición marxista, ecologista, feminista, nacionalismos de izquierda. Es decir una coalición electoral con un programa único para toda España. Al que estaría llamado personal y organizativamente todo aquel que quiera apuntarse.
El proceso de acumulación de fuerzas podría iniciarse a partir de un detonante social que lo proponga y lo exija públicamente como el Sector Crítico de CCOO, las “Mesas de Convergencia Social”, o el posible “Frente Cívico” que se está constituyendo. Lo que también podrían dar pie a que los sectores críticos de CCOO y UGT solicitaran desde las secciones sindicales donde son mayoría, el inicio del debate.
También en la actualidad puede servir como iniciador de ese debate, las Comisiones locales y de centros de trabajo Pro-Referéndum auspiciadas por la Cumbre Social.
Un debate que tendría que contar con la participación de las bases a través de las secciones sindicales, comités de empresa, agrupaciones territoriales para la discusión y puesta a punto del programa con un compromiso claro de defender y aplicar. Este proceso en lo sindical, debería de ir acompañado de un congreso extraordinario de unificación sindical. Que partiendo de CCOO y UGT se extendiese al resto de organizaciones sindicales que así lo estimen oportuno. Si estamos de acuerdo en el proyecto social (control de los mercados) en el proceso de aplicación (democrático electoral) ¿porque no en la organización? Esto vendría a ponernos en noticia de primera página y a demostrar que vamos en serio en la defensa de nuestros intereses económicos y laborales.
Europa necesita un revulsivo, en Grecia no ha cuajado, que este se inicie en España seria recobrar la tradición de lucha que nos conecta con lo más combativo del movimiento obrero y las luchas por la justicia social.
La invitación esta hecha solamente hay que ponerse a trabajar.
Propuesta de inicio para: PROGRAMA DE MÍNIMOS DEMOCRÁTICO
De entrada, anulación de la reforma constitucional sobre la deuda pública
Posible revisión de la deuda ilegitima.
ECONOMÍA: Legislación contra paraísos fiscales. Impuesto de transacciones financieras (Tasa Tobin). Fiscalidad progresiva, SICAV, legislación contra el fraude fiscal. Creación de una banca estatal mediante nacionalización de lo que fueron las cajas de ahorros. Separación de la banca comercial de la de inversión (ley Glass-Steagall). Dación de la vivienda en pago de hipoteca. Anulación de la reforma de pensiones.
POLÍTICA: Reforma electoral proporcional entre votos recibidos y escaños obtenidos. Revisión de privilegios de cargos políticos (pagas vitalicias, pensiones) Separación efectiva de poderes legislativo judicial. Topes remunerativos por tramos de los cargos públicos. Topes de altos cargos de libre disposición en las administraciones publicas.
LABORAL: Eliminación del despido libre y despido preventivo vinculando los despidos a las causas motivadas y objetivas (Revisión de las reformas laborales).
SOCIAL: No financiación por el estado de credos religiosos. No financiación por el estado de sindicatos y patronales. Servicios públicos con gestión pública Medios de comunicación públicos democráticos.



“EL 45,58% DE LOS GALLEGOS NO FUE A VOTAR, PORQUE YA NO CREEN EN LOS POLÍTICOS CHORIZOS”



La mutación de la política o la política como coartada
Artículos de Opinión | Pura María García | 30-10-2012
 |
“El resultado de las elecciones en Galicia es la prueba de que en Galicia, y España, una gran mayoría de ciudadanos apoya las reformas de Rajoy y las medidas políticas del gobierno” esta frase ha sido utilizada por numerosos políticos (o así se hacen llamar) como un gancho mediático al que poder aferrarse para, una vez más, aprovechar cualquier coyuntura con tal de mantenerse en el podio político, ese lugar dorado, soñado por la clase política hasta el punto de legitimar la práctica del todo-vale para acceder a él. Los ojos miopes, parciales, subjetivos, narcisistas, faltos de auto-crítica y de cualquier tipo de ética de los políticos de nuestro país acechan los acontecimientos de la vida social (determinada por sus medidas, sus reformas, contra-reformas, cálculos presupuestarios y otras medidas del todo irracionales) para atraparlos, darles la vuelta y lanzarlos, manipulados ya, de nuevo al escenario mediático con el único fin de justificar la práctica de su anti-política. La victoria en Galicia del pp y de un líder más sobre el que recaen sospechas de conductas poco éticas, política y socialmente hablando, está siendo utilizada como altavoz para mantener el griterío anestésico del pp y justificar su perpetuidad.
La victoria en Galicia, por si no lo sabían, es la prueba inequívoca de que tragamos con deleite los amargos despropósitos que hay tras las medidas de locura (y la ausencia de ellas, también) que el gobierno está aplicando, a su capricho y al son marcado por la banca a la que pertenecen, o con la que están relacionados un alto porcentaje de los llamados políticos. Una mirada sesgada e interesada, manipuladora que, sin embargo, no coincide con la que han utilizado, los mismos políticos, respecto a otros acontecimientos importantísimos: las numerosas y reiteradas huelgas, de diferentes y múltiple sectores, no han sido interpretadas como muestra de nada que no sea un clima de cierta tensión, la protesta absurda de un número de personas, no significativo (según ellos), contra las que es preciso, razonable, proporcionado y justificable el cargar policialmente y el reprimir. Curiosas gafas las que se ponen sobre la nariz los que se regodean en la denominación de políticos.
La manifestación que pretendía levantar su voz para que el congreso escuchase sus consignas (en las que muchísimos ciudadanos nos veíamos representados) no fue interpretada como la victoria en Galicia de los neofascistas. No. Eso habría sido un acto propio de una clase política de cierta altura. En su lugar, se apresuraron a aferrarse al verbo “rodear” (en una acepción agresiva y delictiva que se inventaron para poder emprender una acción legal, de la que luego tuvieron que retractarse, aunque, eso sí, el daño estaba hecho, que es lo que les interesa), refunfuñando y advirtiéndonos que los insurrectos lo que deseaban era, más o menos, invadir con tanques y mísiles el congreso y atentar contra sus señorías. Así interpretan la realidad estos políticos, los del gobierno, y los de la oposición, que no se libran. Todos ellos tienen en común la falta de clase ideológica, social y política. Todos ellos pretenden lo mismo: Rajoy y su séquito de mujeres-peperas barbi-bulldozer y de encausados-peperos mafiosos; Rubalcaba y los socialistas, incapaces del menor gesto de autocrítica. Los peperos, encabezados por Rajoy, el tratante de rescate, rey del eufemismo y las tijeras, se escudan, para seguir eutanasiándonos, con que Europa nos mira mejor ahora que aceptamos, día a día, que la soga nos vaya apretando un poco más; con que Galicia encumbra a un político marrullero porque encumbra el espíritu del gobierno (sin ni siquiera contemplar la hipótesis de que, quizás, el voto pepero gallego se ha producido por la huida de caer en el voto socialista, el voto del profundo desencanto). Rubalcaba se escuda en la votación consensuada del congreso que le eligió, parece ser que con cargo vitalicio, haga lo que haga, o, mejor dicho, no haga lo que no haga y en “el escaso tiempo” que se le ha permitido antes de enjuiciarle y derrocarle, 8 meses, tiempo que, en esta ocasión, le parece insuficiente para que se le intente forzar a soltar el báculo del poder, el asidero putrefacto al que se acogen, unos y otros, con tal de no volver a la vida “no política” y perderse la oportunidad de sueldos vitalicios, viajes, jugadas económicas, pagos de favores políticos o una plaza en el consejo económico de una multinacional, a la que sus medidas alguna vez han favorecido, o la imposición de un perfil de ”experto conferenciante”, como sucedió con uno de los ejemplares más flagrantes del inútil e ineficaz político, el señor Aznar. Todos ellos utilizando la política no como arte o práctica social sino como coartada. Blasco, Camps, Fabra, Zaplana y así hasta 730 políticos encausados por corrupción, aplicados practicantes de la política como coartada. Un gobierno que recorta los programas sociales en detrimento de la mayoría de la población, pero que incrementa los gastos militares, consintiendo, de manera velada, que lleguen en el próximo año a 16 492 millones de euros y no de 5.937 millones, como los políticos que no quieren abandonar el podio del poder afirman. El monto real será casi el triple si se toman en cuenta “los gastos consolidados de ese organismo y de otros autónomos, además de la mutua y de las clases pasivas militares, las contribuciones a organismos bélicos internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil y de los créditos I+D militar del Ministerio de Industria”. Lo dice un informe elaborado por el Centro de Estudio para la Paz J. M. Delás, al que precedió el informe titulado El gasto militar y la burbuja de las armas en España. La política como coartada, como escondite, como máscara, estrategia que se impone más allá de España, más allá de Europa, común denominador de unos políticos amateurs, aficionados, sin formación ni ética, sin otra intención que extraer beneficio de lo social, del individuo como grupo o, lo que es una variante de lo mismo, premiar a “los amigos”, otra forma de utilizar la política como coartada y tapadera de favores (recordemos el premio Nobel de la Paz a la UE, entidad que, en lugar de contribuir a la paz y los derechos humanos, ha gastado, que se conozca, más de 407 millones de dólares en concepto de gasto militar en el pasado 2011)
Política practicada por carroñeros que han estudiado cuatro cursos de dicción, un cuatrimestre de oratoria y muchos meses de estrategias para manipular y utilizar la política como taburete sobre el que elevarse para conseguir el lucro a costa de los ciudadanos (o lo que, por su ambición, queda de ellos)