domingo, 27 de enero de 2013

EL TS AVALA LA DECISIÓN DE LA JUNTA DE NO SUBVENCIONAR COLEGIOS QUE SEGREGAN



"Cuestión distinta" es que esos centros "puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo
| 25/01/2013

El Tribunal Supremo ha emitido seis sentencias en las que avala la decisión de la Junta de Andalucía de no subvencionar a los colegios que segregan a sus alumnos por sexo y ha anulado anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que les reconoció el derecho.
Seis sentencias
El Supremo, en seis sentencias relativas a los colegios Ribamar de Sevilla; Molino Azul, de Lora del Río (Sevilla); Elcható, de Brenes (Sevilla); Torrealba, de Almodóvar del Río (Córdoba); Yucatal, de Posadas (Córdoba); y Zalima, de Córdoba, considera legal la decisión de la Junta, que en el 2009 no renovó los respectivos conciertos educativos, así como la condición de no segregación impuesta para la renovación en sucesivos años escolares.
“Cuestión distinta”
El tribunal analiza su jurisprudencia anterior y recuerda que “nadie pone en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada”, pero “cuestión distinta” es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/06 de Educación, sea posible que esos centros “puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo”
Por otra parte la Junta invita a acatar la sentencia
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha invitado a los doce centros andaluces que segregan al alumnado por sexo a impartir enseñanza mixta para renovar los conciertos, acatando las sentencias del Tribunal Supremo, después de que el Supremo haya emitido tres nuevas sentencias que ratifican que la Administración autonómica no renueve el concierto a tres centros de la provincia de Sevilla que segregan el alumnado por sexo.
   Vulneran el principio de igualdad
Fuentes de la Consejería de Educación, han recordado, en declaraciones a, que el Tribunal “está declarando en reiteradas sentencias que no es posible concertar, es decir, pagar con dinero público aquellos centros que imparten enseñanza segregada o diferenciada según el sexo del alumnado, por vulnerar el principio de igualdad”.
Renovación impartiendo enseñanza mixta
Por ello, el departamento que dirige Mar Moreno ha invitado a los doce centros afectados, ”a impartir enseñanza mixta para renovar los conciertos acatando las sentencias del Supremo”. ”La renovación, impartiendo enseñanza mixta, es una decisión de cada centro”, apostillan desde Educación.
EL SUPREMO CONSIDERA ILEGAL SUBVENCIONAR CON FONDOS PÚBLICOS COLEGIOS QUE SEGREGAN POR SEXOS
| 22/08/2012
La sección cuarta de la sala de lo Contencioso ha considerado ilegales los conciertos con dos centros de Cantabria y Andalucía que segregan por sexo, según El País. El Alto Tribunal recuerda que la LOE establece que en la admisión de alumnos no podrá haber “discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición”.
El caso del colegio Torrevelo
En el caso del colegio Torrevelo, en Cantabria, el Tribunal Supremo avala la resolución del anterior Gobierno socialista, por la que se denegó el mantenimiento del concierto. Habrá que esperar a ver qué pasará ya que tras llegar al poder el PP reactivó la ayuda al citado centro. Los socialistas de la región están valorando si recurren a los tribunales tras la reciente sentencia del Supremo.
El colegio de Sevilla
En cuanto al centro femenino Elcható de Brenes, en Sevilla, el fallo del Supremo supone un respaldo a la Junta de Andalucía, que intenta desde 1999 retirar las subvenciones a los 12 colegios e institutos que aún segregan por sexto en la región.
La Junta decidió retirarles el concierto
En 2009 la Junta impuso a esos 12 colegios la condición de que se convirtieran en mixtos a partir de septiembre de 2010 para que pudieran seguir dentro del concierto. La decisión del Gobierno andaluz fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que las anuló, y ahora el Supremo da la razón al Gobierno de José Antonio Griñán.
La otra cara: Aguirre, en Madrid
La Comunidad de Madrid será un hueso duro de roer si se exige a las comunidades autónomas respetar las sentencias del Tribunal Supremo. Su presidenta, Esperanza Aguirre, apoya este tipo de enseñanza diferenciada. En enero de 2011 existían 11 centros de este tipo en la región, nueve de ellos en manos del Opus Dei, según datos de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza, ya que la consejería de Educación no ofrece datos oficiales. El respaldo de Aguirre a ese tipo de centros ha quedado en evidencia por la generosa cesión de suelo público para la construcción de los mismos.
                  Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario