domingo, 27 de enero de 2013

PROBLEMAS CON LA GENERALITAT




 Artículos de Opinión | Lucía Salgado Sabariz | 27-01-2013 | 
 
Esta es mi pequeña historia de incomprensiones burocráticas y legislativas españolas. Quizás puede resultar indiferente para mucha gente. Hasta hace unas semanas, estaba felizmente trabajando en un centro de secundaria como profesora de música.
Después de muchos años de estudio me diplomé en magisterio musical y unos años más tarde obtuve la licenciatura en música .
Aprobé mi última asignatura de magisterio en junio de 2009. Como mucha gente de mi entorno, por motivos económicos no pude pagar las tasas de expedición del título hasta un poquito más tarde, en enero de 2010. Sí, ese dinero que pagas para que te den un papelito firmado supuestamente por el rey, conforme acreditas que ya tienes una carrera.
Contenta y muy feliz de tener dos carreras, decidí que era el momento de iniciar mi trayectoria laboral, preparándome para la docencia.
Poco tiempo después, me contrataron para hacer una substitución de primaria y secundaria en la materia de música. Cuál fue mi sorpresa al enterarme que existía una ley (que ningún profesor de la universidad me informó anteriormente) que explica que para poder impartir clases de secundaria (la famosa ESO y bachillerato) tendría que hacer EL FAMOSO master de formación del profesorado. Solamente lo evitaría si tuviese la titulación de magisterio antes del 1 de octubre de 2009. Es decir, que yo, por haber pagado 7 meses más tarde mis tasas de expedición del título, he de hacer obligatoriamente el master de formación del profesorado (2.000 o 3.000 euros aproximadamente). Sin embargo, otra persona de mi promoción y con la misma formación, que haya pagado antes de esa fecha, parece ser que está más capacitada que yo para dar clases en secundaria. Así fue como conocí el famoso mundo del absurdo. Un lugar donde importa más el dinero para pagar un título, que los conocimientos que has conseguido durante toda una carrera.
Respiré fondo y acepté que aunque no es lo que hubiera querido, no ganaría nada culpando a nadie por no tener, en su momento, los recursos económicos necesarios para poder pagar el dichoso título en su momento. No podía permitir que las fluctuaciones de la vida me dañasen más que lo estrictamente necesario, así que decidí lidiar con esas incongruencias administrativas. Decidí presentarme en la sede principal de educación de la Generalitat, y de la forma más respetuosa y humilde posible redacté un escrito exponiendo mi caso, confiando en los márgenes legales y sobre todo, en el sentido común. Fue una grata sorpresa cuando el jefe de Servicio de Gestión de Personal Docente de la Generalitat de Catalunya, en el mes de mayo de 2012, me contestara de una manera oficial, que estaba exenta de hacer este master o CAP.
Como son las cosas, 5 meses más tarde la misma administración me deniega ese mismo documento (que en teoría debería ser oficial). Otro departamento de esa misma administración, el de Pagamiento Delegado alega que se han equivocado y que este papel no tiene ninguna validez. ( repito, habiendo sido firmado y sellado por una jefa de departamento de la misma administración) En fin, me indigno. Me indigna que la propia administración haga documentos no válidos, contradiciéndose a sí misma y creando leyes absurdas. He aquí el gran juego burocrático, donde las propias leyes creadas por la administración se vuelven en contra de las personas, entorpeciendo el buen funcionamiento de los trabajadores. Mi conclusión: no pude inscribirme antes para hacer el maldito master (pues pensaba que no lo necesitaba con el supuesto no válido documento oficial), he tenido que abandonar el trabajo porque finalmente la administración decidió que no era válida mi titulación y sobre todo… que no pasará nada…porque nunca pasa nada. Denunciar a la persona que me dio un papel no válido sería un gasto económico gigante para mí, que desafortunadamente yo no me puedo permitir.
En definitiva, pienso que la base del éxito es el tesón: no perder la esperanza y nunca cesar en el intento. Así, sin grandes pretensiones, dejo plasmado mi problema… por si hay alguien que me pueda ayudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario