lunes, 29 de abril de 2013

LA NUEVA LEY DE COSTAS LIQUIDA LA PROTECCIÓN DEL LITORAL



Ni los especuladores urbanísticos ni sus representantes políticos aprenden de la historia reciente
Lunes, 29 de abril de 2013 

       De acuerdo con datos que proporciona el propio Ministerio de Medio Ambiente,  actualmente el 75% de la costa española está urbanizada o declarada urbanizable. Con el proyecto de Ley que se encuentra ahora en el Senado se está intentando facilitar la culminación de la caótica ocupación de este porcentaje del litoral. Una vez que se apruebe, la ley posibilitará  que los Ayuntamientos soliciten desarrollos urbanísticos en las Zonas de Servidumbre de Protección en sus últimos 80 metros. Y es que, justamente, la llamada Zona de Servidumbre de Protección se había establecido debido a los cambios frecuentes que se producen en la morfología costera. Esta requiere un amplio espacio  suficiente para posibilitar el balance sedimentario y evitar la erosión litoral.
     Miembros de la organización Ecologistas en Acción ha alertado de que con la nueva legislación propulsada por el Partido Popular se dejaría la parte de la costa de la península ibérica ocupada por el Estado español, desnuda ante los temporales, multiplicando con ello el riesgo de inundaciones en épocas de gota fría y crecidas de la mar.
   Es más que probable que de aprobarse la ley, las Zonas de Servidumbre de Protección se verán saturadas de  viviendas a tan solo 20 metros de la playa. Esto será así por las posibilidades incluidas en el Proyecto de Ley y algunas enmiendas del grupo Parlamentario Popular.
        Ecologistas en Acción ha advertido que  las disposiciones  que facilitan la ocupación no han realizado ninguna  evaluaciónde los municipios que se pueden ver afectados por este cambio legislativo. Y  advierten, además,  del grave peligro que puede conllevar para núcleos urbanos y preurbanos que han construido paseos marítimos sobre cordones dunares o partes altas de la propia playa. Estos lugares se han visto ya  afectados por frecuentes inundaciones y daños en los propios paseos, que deben ser costeados por la Administración y que pueden implicar un riesgo para las personas, como es el caso de Blanes, Palamós, Peñíscola o La Manga, segun mantienen los portavoces de Ecologistas en Accion
 Ecologistas en Acción destaca, igualmente, que la situación de erosión costera actual, que alcanza el 90%, sumado al horizonte de aumento del nivel de mar que se prevé en los próximos años a causa del cambio climático puede colapsar nuestro modelo socioeconómico en la costa, ya que el presupuesto para obras de emergencia y de restauración de la costa necesitaría superar notablemente los 150 millones de euros invertidos en el año 2012














No hay comentarios:

Publicar un comentario