lunes, 10 de junio de 2013

ANTONIA YA PUEDE RECUPERAR LOS RESTOS DE SU PADRE ASESINADO EN BORRIOL GRACIAS A LOS MICRODONATIVOS POR INTERNET



Conseguido el dinero vía crowdfunding “para que José Valls descanse donde quiere su familia y no donde lo tiró el franquismo”
A. MOYA | 10/06/2013

Cuando todavía faltan 16 días para que concluya el plazo, Antonia puede ya concluir la exhumación de los restos de su padre, José Valls, fusilado en Borriol (Castellón) en 1936 y a quien la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy de subvencionar las fosas de la Guerra Civil, había dejado sin esperanza de conseguirlo. La iniciativa de los arqueólogos del grupo de recuperación de la memoria histórica de Valencia de solicitar microdonativos en Internet ha tenido éxito. La colaboración de unas 300 personas suma ya más de 7.150 euros superando los 6.850 euros que se precisaban, como dicen los promotores “para que José Valls descanse donde quiere su familia y no donde lo tiró el franquismo”.
“Antonia está más nerviosa si cabe, porque por primera vez ve que sí es posible recuperar a su padre. Al principio no se lo acababa de creer pero ha visto que la gente está detrás apoyando y tiene la esperanza renovada”, afirma Matías Alonso, coordinador del GRMHV. Claro que ahora queda la segunda parte, la autorización del Alcalde de Borriol para realizar el trabajo arqueológico en el cementerio del pueblo, y, siguiendo el protocolo que marca la Ley de la Memoria, la de la Consejería de Cultura, en esa misma línea.
Apoyo popular sí, pero ¿la Administración?
“Aquí pedimos a ambas instituciones un gesto de buena voluntad. La gente ha dejado claro que hay apoyo y ahora es preciso que quien manda haga caso de la gente y entre todos ayudemos a Antonia a terminar en paz con su larga búsqueda, a cerrar su herida, a liquidar un capitulo que la ha marcado. Ella que siempre ha vivido con esa espina clavada, ve renacer la esperanza. Hasta ahora con quienes hemos hablado han sido receptivos, pero creemos importante que haya una decisión compartida entre ambas administraciones”, añadió.
289 personas lo han hecho posible
“Sabíamos que era posible, pero también sabíamos que no era fácil. Gracias al apoyo de más de más 289 personas, amigos y familiares, gente que ha sentido suya la historia, que han identificado a José como a sus padres, tíos, abuelos, bisabuelos… y a Antonia como a ellos mismos, o a sus madres, tías y abuelas, lo hemos conseguido”, explican los promotores de esta iniciativa.
Puede comprobarse el resultado y colaborar aún en la Plataforma Lánzanos
Un símbolo para los que esperan el rescate
“Esta recaudación, junto con la exhumación prevista para primeros de septiembre, supone símbolo: Por todos aquellos que han sido rescatados, por todos aquellos que aún esperan serlo. Muchas gracias. Nuestro presupuesto era de 6.850 euros… hoy llevamos recaudados 7.123. Más del 100%. ¡Y aún nos quedan 18 días para que venza el plazo! Vemos que tenemos el apoyo de la sociedad, muy variopinto, fuera de lo normal, que las aportaciones han sido de más de 20 euros de media. Y nos hemos encontrado también con mucha gente mayor, poco acostumbrada a Internet que nos llamaba porque no sabía cómo manejarse para colaborar… ha sido entrañable”.
El excedente para ayudar a otros
¿Qué harán con el excedente? “Era una posibilidad que barajábamos; los familiares y el equipo estamos de acuerdo: Si sobra… ¡para ayudar a otros!” De ese modo, todos aquellos que aún lo deseen, pueden colaborar todavía durante las próximas dos semanas. “Podremos ir más tranquilos con imprevistos que puedan surgir, y que serán detallados públicamente. Queremos ser transparentes al máximo para satisfacción de todos”.
200 cuerpos en fosas en El Toro
“Si aún queda, se destinará a cubrir los gastos básicos de otro proyecto. Con un presupuesto mucho más ajustado, donde todo el equipo será voluntario para exhumar un cuerpo que urge especialmente excavar, debido a que está parcialmente expuesto en un paraje de El Toro, también en Castellón. En esta población estimamos que hay más de dos centenares de cuerpos repartidos en al menos seis fosas” El GRMHV lleva más de un año documentado este paraje para poder iniciar los trabajos…cuando sea posible.
Posibilidad en los dos años que quedan de política PP
Cara a todas estas exhumaciones que aún restan dice Matías Alonso, coordinador del GRMHV, que “vemos que en estos dos años que quedan de política pura y dura del PP tenemos una posibilidad. No decimos que sea la única vía pero al menos vemos que se puede hacer. Algún otro grupo ha puesto también en marcha esta recogida de fondos para continuar las excavaciones. Pero creo que al Gobierno le debería dar vergüenza ver que en España hay que pedir en Internet para conseguir un derecho básico para las familias de las víctimas”.
Mendigar por los Derechos Humanos
“La Marca España va a traducirse también en que en España se mendigue por los derechos humanos –continuó Matías Alonso- y estamos hablando de personas mayores que lo que piden es poder descansar ya en su búsqueda. A muchos no les queda más tarea que acabar con lo que les dejaron sus padres. Sería de justicia que el Estado, causante de todos estos desbarajustes, fuera quien resolviera y reparara estas situaciones tan tristes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario