martes, 11 de junio de 2013

CARDONA SE NIEGA A EXHUMAR LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO




Los familiares consideran una "nueva humillación" el acto del alcalde de Las Palmas de G.C.
Martes, 11 de junio de 2013
Por Ernesto Gutiérrez - Canarias-semanal.org

    En enero del presente año, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo reclamaba por escrito al alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona, la apertura de la fosa común del cementerio capitalino. Enterramiento en el que se estima que podrían encontrarse los restos de entre 50 y 60 personas asesinadas por el franquismo. Entre ellas,  el que fuera alcalde del desaparecido municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega, y el sindicalista vinculado a dicho ayuntamiento Francisco González Santana. Otra de los "desaparecidos" que puede estar enterrado en la fosa común es el periodista Manuel Fernández, asesinado a golpes en el Campo de Concentración de La Isleta por haber escrito artículos contra los generales golpistas.
       Los miembros de la Plataforma efectuaban esta reclamación después de que la jueza Ana Isabel De Vega Serrano, titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas,  desestimara a finales del 2012 la demanda presentada por el colectivo el 21 de noviembre con idéntico objetivo.
      "Aunque estamos pendientes de la resolución del Recurso de Apelación  presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para la apertura de dicha fosa común  - manifestaba entonces Francisco González, nieto del sindicalista fusilado - consideramos muy importante que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se implique y se posicione para recuperar unos restos con el objetivo de darles una digna sepultura".  
      "No podemos permitir -añadía González - que en una democracia haya cuerpos de demócratas enterrados como perros en fosas comunes, pozos o cunetas. Por ello pensamos que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, tiene una deuda moral con un municipio donde asesinaron a su alcalde, al secretario municipal, al inspector jefe de la policía local y a otros miembros de su corporación".

LOS RESTOS HUMANOS QUE EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE RECORDAR
  
Este lunes 10 de junio los portavoces de la Plataforma manifestaban su "nueva decepción con la administración pública del estado español", tras conocerse que el grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino ha denegado la solicitud de exhumación de los restos de sus familiares, asesinados por los franquistas el 29 de marzo de 1.937, después de un Consejo de Guerra sumarísimo,
    El colectivo dedicado a la recuperación de la Memoria Histórica ha recordado, en este sentido, que la propia Asesoría Jurídica Municipal del consistorio de Las Palmas de G.C. emitió un informe en el que "se confirmaba que en la fosa común nº 2 del Cementerio Municipal de Las Palmas, están enterrados el alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista del Frente Popular, Francisco González Santana, haciendo constar que el mismo día constan otros tres fallecimientos, supuestamente los del resto de fusilados de San Lorenzo".
   Los familiares de las víctimas del franquismo, sin embargo, desmienten que - tal y como se asevera en este informe, firmado por la concejala de Cementerios, Adelina González Muñoz - "en el momento del fusilamiento las familias de los asesinados no tenían medios para abonar el coste de un nicho o una tumba". "Esta afirmación - dicen - es absolutamente falsa ya que después del fusilamiento no se informó a las familias de los asesinados, teniendo constancia meses después de que estaban en esa fosa común".

"UNA VEZ MÁS, SE VULNERA LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"
         En relación a la negativa del Ayuntamiento a exhumar los cadáveres enterrados en la fosa común del Cementerio de Las Palmas, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo considera que, con esta decisión.   "se vulnera de nuevo la legislación internacional en materia de crímenes de lesa humanidad, así como la propia Ley de Memoria Histórica, que establecen como un derecho de las familias la recuperación de los restos de sus muertos, ahondando el grupo municipal del PP encabezado por el alcalde Cardona, en la presunta ocultación de los crímenes del franquismo, en la misma línea de todos los municipios gobernados por este partido fundado por el franquista, Manuel Fraga Iribarne".
        "Una vez más - denuncian - se  nos cierran las puertas desde esta supuesta democracia, para que jamás recuperemos los restos de nuestros muertos, dándonos a entender desde unas presuntas instituciones democráticas, que no tenemos derecho a recuperar unos restos que nos pertenecen por justicia". "Consideramos este acto administrativo - añaden-como una nueva humillación a quienes solo solicitan justicia, dignidad, reparación y una tumba para poder poner flores a sus muertos".
       Los portavoces de la Plataforma han anunciado su intención de recurrir  esta resolución municipal ante las instancias correspondientes, así como ante el Diputado del Común y el Comité de Peticiones de la Unión Europea.
VÍDEO RELACIONADO: http://vimeo.com/54058007



No hay comentarios:

Publicar un comentario