miércoles, 12 de junio de 2013

¿CUÁNDO DEJARON LAS PENSIONES DE SER “SAGRADAS” PARA EL PP?



La reforma auspiciada por el Gobierno se encamina a bajar las prestaciones de forma inminente cuando, según Montoro, solo se reducirían en 2050 si Zapatero seguía como presidente
S. COLADO | 11/06/2013
El pistoletazo de salida a una nueva reforma de las pensiones no ha podido empezar con más dudas y preocupaciones. PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT y USO rechazan los cambios planteados por el comité de doce de expertos convocado por el Gobierno.
CCOO se arrepiente de su participación
El comité ejecutivo confederal de CCOO, ante la polémica por el aval de uno de sus expertos a su informe, se ha reunido este martes y ha emitido un comunicado defendiendo su participación pero apuntando que cometieron “un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014”. El sindicato insiste en que su posición no es la del informe y que “la reforma que promueve el Gobierno no es necesaria” porque el actual sistema ya incluye el factor de sostenibilidad para que se empiece a aplicar en el período 2027-2032.

El PP habla de blindaje… hasta ahora
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido implícitamente que buscan un antes y un después a partir de ya: el objetivo de la próxima reforma de las pensiones no es otro que “blindar las de hoy y garantizar las del futuro”. “Las pensiones de los nueve millones de personas que las perciben hoy, están blindadas”, ha insistido. ¿Y el resto? En cualquier caso, el portavoz parlamentario del PP ha asegurado que el Gobierno “no va a presentar ninguna propuesta antes de haber hablado e intentado consensuarla con el resto de partidos y agentes sociales” en el contexto del Pacto de Toledo.
Casi 20% de recortes
La reforma socialista de 2011 ya prolongaba los años laborables necesarios para recibir la pensión e introducía con la ampliación de la base de cálculo, un factor con tendencia a bajar el montante final –en los últimos años de cotización se suele ganar más, aunque no siempre-. Pero, ¿qué supondría activar ya un mecanismo de sostenibilidad como pretende el Gobierno? Cinco Días ha analizado el informe de los expertos –ocho de sus doce integrantes trabajan para el negocio privado de las aseguradoras – para alertar de que supondría un descuento para los futuros jubilados. En el actual marco económico y demográfico, a quienes se jubilaran en 2015 ya se les aplicaría un descuento inicial del 0,7% sobre la prestación esperada. Y para quienes hoy tienen 28 años se alcanzaría el recorte máximo de su prestación cuando se jubilaran en 2051, hasta un 19,2% de la prestación que recibirían con la ley en sus términos actuales.
PSOE, IU y sindicatos insisten en que la recuperación económica es la clave para el sostenimiento del sistema, y que en ese sentido que no se debe adaptar todo el modelo en un momento recesivo alentado además por la política de recortes y el aumento del paro.
La responsabilidad del PP en 2011…
La reforma del Gobierno parte así sobre la base de un informe que contempla importantes recortes para las prestaciones futuras. Los populares exigen responsabilidad a oposición y sindicatos para que apoyen su reforma, pero en 2011 fueron el único grupo que se negó a consensuar un acuerdo en el que participaron todos los grupos políticos y los agentes sociales. Y sobre todo, ¿dónde quedaron los lemas de campaña del PP cuando se atizaba al Gobierno socialista por congelar las pensiones y se insistía en que iban a ellos sí se comprometían a revalorizar las pensiones? Se han recordado muchos de esos eslóganes mitineros del PP incumplidos nada más llegar al poder –Rajoy no actualizó las pensiones conforme al IPC- como aquel Javier Arenas que para presidir la Junta de Andalucía prometía que “las pensiones no se tocan” porque “son sagradas”.
El actual ministro de Hacienda por ejemplo, Cristóbal Montoro, se burlaba incluso de que se reformara la sostenibilidad de las pensiones con vistas a 2050 y decía que eso solo sería necesario si entonces “siguiera Zapatero en el Gobierno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario