miércoles, 12 de junio de 2013

‘DESPLACÉ A LA CHICA, NO LA ARRASTRÉ’, DICE UN POLICÍA DEL DESAHUCIO DE CIUDAD NARANCO (+VIDEOS)




«Desplacé a la chica, no la arrastré». Esa fue la explicación que dio ayer, en el Juzgado de instrucción número 1, uno de los policías nacionales que intervinieron en el desalojo de una familia de Ciudad Naranco en junio del año pasado, para justificar la detención de una joven de la plataforma Stop Desahucios. El testimonio forma parte del proceso judicial abierto a raíz del atestado policial de aquel desahucio, que acabó con veinte detenidos y varios lesionados, entre ellos agentes de la Policía Nacional. Todos los implicados ya han prestado declaración, por lo que le corresponde ahora al juez tomar una decisión: solicitar nuevas pruebas, abrir un juicio de faltas contra algunas de las partes o archivar el caso.
Tan sólo dos agentes partiparon en el proceso judicial, los que en un principio aseguraron haber sufrido lesiones durante la operación de desalojo. Curiosamente, el policía que ayer negó haber arrastrado a una joven reconoció ante el magistrado que los manifestantes no le ocasionaron heridas y rechazó interponer acciones civiles contra ellos. Por el contrario, su compañero se mantuvo firme y aseguró que varios miembros de Stop Desahucios sin identificar le agredieron ocasionándole cervicalgia y una herida en un codo. Según su testimonio, sufrió las lesiones cuando intentaba acceder a la vivienda, taponada por gran parte de los manifestantes.
Jorge Cordero, Patricia Ordóñez y su hija de seis meses, Amanda, fueron desahuciados por impago de la hipoteca. La entidad bancaria ejecutora les llevó a los tribunales después de concederles dos prórrogas. El marido se declaró en huelga de hambre más de un mes para pedir la dación en pago pero su intento fue fallido.
El desalojo se convirtió en una complicada operación policial que duró más de cinco horas y requirió la intervención de los Bomberos, que abrieron un boquete en la pared para acceder al interior de la vivienda. Decenas de agentes en furgones especiales se desplazaron a la calle Augusto Junquera y las vías adyacentes a las seis y media de la mañana para formar un cordón policial ante la casa.
VIDEO: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario