lunes, 17 de junio de 2013

FINANCIAL TIMES: LA FUGA DE CEREBROS, UNA BOMBA DE RELOJERÍA PARA ESPAÑA



Por los recortes del Gobierno en ciencia e investigación

Lunes, 17 de junio de 2013

Redacción Canarias Semanal

        
 El diario británico Financial Times escribía el pasado fin de semana que  la "fuga de cerebros está dejando a la investigación científica en España en total decadencia”. El periódico británico resaltaba en sus páginas la tortuosa situación por la que está atravesando la ciencia española a causa de los intensos recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

      El periódico escribe  que  los más destacados científicos jóvenes se están viendo obligados a coger sus maletas, emigrar, y abandonar la investigación en su pais . Ello está acabando con una de las piezas claves para la futura recuperación económica.


  El artículo del  Financial Times, que está firmado por  Tobias Buck, dice entre otras cosas:
 “El gasto en ciencia e investigación se ha reducido drásticamente en el marco del amplio programa de austeridad del gobierno español. Las universidades y centros de investigación se quejan de que a veces ni siquiera tienen dinero para los guantes, batas de laboratorio y materiales básicos, como el nitrógeno líquido”. 
        “Esto está impulsando a muchos de los mejores jóvenes científicos españoles a irse fuera del país o dejar la investigación académica en conjunto. Este viernes, miles de jóvenes científicos e investigadores volverán a salir a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas para poner de relieve su situación y para advertir de los riesgos que la actual fuga de cerebros supone para el país en el largo plazo. Los críticos acusan al gobierno de cercenar uno de los pilares clave para la futura recuperación económica” 
       “La controversia pone de relieve el duro dilema que enfrentan muchos gobiernos con problemas de liquidez en el sur de Europa: cómo reducir el gasto y el déficit sin socavar las perspectivas económicas a largo plazo de su país. En el caso de España, el Gobierno ha ofrecido incentivos fiscales y otros incentivos al sector privado, en un intento de fomentar una mayor gasto en I + D por las empresas.  Pero está lejos de quedar claro, que tales medidas pueden compensar los daños causados​a las universidades financiadas por el Estado y centros de investigación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario