miércoles, 5 de junio de 2013

GALICIA COMPITE CON VALENCIA EN CARGOS BAJO SOSPECHA: EN SANTIAGO UNO DE CADA TRES EDILES ESTÁ IMPUTADO POR CORRUPCIÓN



El alcalde, su antecesor y cuatro concejales investigados en el ‘caso Pokemon', que afecta ya a otros 12 ayuntamientos
C.G. | 05/06/2013
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, posa en el balcón del ayuntamiento / EFE-Archivo
La capital de Galicia enfrenta una auténtica crisis política provocada por las imputaciones del alcalde, concejales y excargos del PP en los casos Pokemon y Manga, sobre adjudicaciones irregulares de contratos públicos. Poco han tardado los populares en verse afectados por acusaciones de corrupción tras ganar la Alcaldía de Santiago después de 30 años de Gobierno socialista. Ni Valencia, ni Murcia le hacen sombra al PP gallego en lo que a presuntos corruptos se refiere. Más de una decena de políticos de esta formación están actualmente investigados, según Laopinioncoruña.es. En Santiago, uno de cada tres ediles del PP está imputado por asuntos de corrupción.
Concejal de Deportes, tráfico de influencias, cohecho
El último concejal imputado es Adrián Varela, responsable de Deportes, que tendrá que prestar declaración el próximo día 17 de junio. La jueza instructora del caso Pokemon, Pilar de Lara, le investiga por una trama de concesión de contratos de obras y servicios municipales a cambio de favores. Está acusado de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.
Concesión de contratos a cambio de comisiones
Los investigadores tienen ya en su poder los contratos adjudicados por el concejal de Deportes a la empresa Sermasa, una de las firmas del Grupo Vendex, epicentro de la trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesión de servicios públicos y renovarlas.
El exalcalde y la concejal de Educación, de Obras y Seguridad
Están también imputados el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, quien tuvo que dejar la Alcaldía en abril del 2012 tras ser acusado de un delito fiscal por no pagar a Hacienda el IVA en la venta de unas viviendas de su promotora; la concejal de Educación , Rebeca Domínguez; el de Obras, Juan de la Fuente, acusado de falsificación de facturas; y Albino Vázquez, responsable de Seguridad, quien dimitió hace tres meses.
La citación judicial del edil de Deportes de Santiago se conoció días después de que el concejal de Obras, Juan de la Fuente, fuese imputado por el juez José Antonio Vázquez Taín por falsificación de facturas.
El alcalde, imputado, pide presunción de inocencia
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, que declaró en enero pasado ante la jueza como imputado también en el marco de la operación Pokemon, apeló a la presunción de “inocencia” tras conocerse la imputación del concejal de Deportes. “Parto de la presunción de inocencia de todos mientras no se demuestre lo contrario”, afirmó el regidor, aunque que admitió que todas las acusaciones sobre varios miembros de su Equipo “efectivamente, afecta”.
La oposición pide dimisiones
El portavoz del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, ha exigido al alcalde Currás que “renuncie” a su cargo al estar “superado por las circunstancias”, mientras que el edil del Bloque Rafael Vilar reclamó la convocatoria de elecciones municipales ante la situación “insostenible” del Ayuntamiento. En la misma línea, Esquerda Unida pidió la dimisión de todos los cargos imputados en casos de corrupción y criticó el “escándalo continuado” en la capital gallega.
12 ayuntamientos afectados por el caso Pokemon y Manga
Pero Santiago no es la única ciudad tomada por presuntos corruptos. El caso Pokemon y su segunda fase, denominada Manga, se extiende sobre otros 12 ayuntamientos gallegos: Lugo, Ourense, Carballiño, Boqueixón, Ordes, Valdoviño, Ortigueira, Cedeira, Bergondo, Marín, Ponte Caldelas y Cospeito.
La larga lista de imputados en las dos tramas de corrupción afecta ya a 13 cargos. Además de los mencionados en Santiago, se incluyen: el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG); el regidor de Lugo, Xosé López Orozco (PSdeG); su homólogo en O Carballiño, Argimiro Marnotes (PP); el exconcejal socialista de Urbanismo en Lugo Francisco Liñares; el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP); el exedil del BNG de Ourense Fernando Varela; el concejal del PSOE de Cospeito Manuel Ángel Pico y la primera teniente de alcalde de Ordes Silvia Marín (del grupo independiente Unión por Ordes).
Fuente: www.elplural.com 
Principio del formulario
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario