domingo, 9 de junio de 2013

INQUIETUD EN EUROPA POR EL INCREMENTO DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL ESPAÑOLA


Sábado, 8 de junio del 2013

EL PERIÓDICO
MADRID

La preocupación por el incremento de casos de malnutrición entre los niños españoles ha traspasado fronteras y ha alcanzado al discurso de los representantes de las instituciones europeas. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, se mostró alarmado por los estragos que está causando la crisis económica en los menores de los hogares más vulnerables y emplazó a las autoridades españolas a aprovechar la escuela como una «oportunidad única» para «ayudar a todos los niños» y aliviar la situación.

Información publicada en la página 32 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 07 de junio de 2013 VER ARCHIVO (.PDF)

«Estoy muy inquieto desde que supe que la pobreza infantil es un fenómeno generalizado en este país», afirmó Muiznieks durante una rueda de prensa con la que ponía punto final a una visita oficial a España en que ha evaluado el impacto que la recesión está teniendo en la vulneración de los derechos humanos.

Muiznieks hizo un análisis global de los efectos devastadores de la recesión entre los menores. «¿Cómo afectará la situación actual al futuro de estos niños? Si hoy están malnutridos, el día de mañana tendrán problemas relacionados con su salud y su educación. Y ese problema no solo les afectará a ellos, sino al conjunto de la sociedad española y europea», sentenció.

El comisario europeo ensalzó el programa de la Junta de Andalucía para garantizar tres comidas al día y pidió que el Gobierno y las comunidades autónomas se esfuercen en buscar «la mejor solución». Al comisario le sorprendió que las competencias para mitigar esta situación «estén en manos de las comunidades autónomas», así como que de un presupuesto global de Educación de 50.000 millones de euros «el Estado solo destine 2.500» al fenómeno. E insistió en el papel clave de los colegios. «Es allí donde las autoridades pueden encontrar una oportunidad única de ayudar a los niños que lo necesitan», concluyó Muiznieks.

Las palabras del dirigente llegan en una semana en que la malnutrición infantil ha sido un foco de interés después de que EL PERIÓDICO publicara la serie de artículos que hoy termina sobre la difícil situación de muchos menores. El miércoles, el president Mas aludió a la necesidad de que los ayuntamientos asuman responsabilidades «adonde no llegue la escuela». Los alcaldes replicaron instándole a que lidere una estrategia contra el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario