sábado, 15 de junio de 2013

LA IZQUIERDA PLURAL REGISTRA EN EL CONGRESO SU PROPUESTA DE ACUERDO PARA LLEVAR A LA CUMBRE EUROPEA FRENTE AL DE MÍNIMOS QUE PLANTEAN PP Y PSOE



El portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, asegura que no sólo se han opuesto a las “formas” ejercidas por la derecha y los socialistas para tratar de buscar un acuerdo sino que “planteamos una alternativa”.
España | Tercera Información | 15-06-2013 | 

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA registró y presentó públicamente en el Congreso su propio texto sobre los temas que debería defender el Gobierno español de cara al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio. Esta iniciativa se pretende que sea debatida como texto alternativo en el próximo Pleno del día 25 al acuerdo que finalmente han firmado en solitario PP y PSOE, tras no alcanzar ningún acuerdo con el resto de grupos y sin que ni pudieran celebrar la reunión que habían convocado para hoy.
Fueron el portavoz del grupo, José Luis Centella (IU), junto a los portavoces adjuntos Joan Coscubiela (ICV-EUiA) y Chesús Yuste (CHA) los encargados de señalar en la rueda de prensa que ofrecieron en la Cámara Baja que habían actuado parlamentariamente de esta forma para dejar claro que “no somos comparsas de nadie” y que el PP y el PSOE no asumen que el bipartidismo parlamentario se ha terminado. “No sólo nos oponemos a las formas, sino que planteamos una alternativa”, dijo Centella.
La propuesta de acuerdo para la Cumbre europea registrada plantea romper de forma tajante con la austeridad a ultranza impuesta por Alemania y con las exigencias dictadas por la troika ya que ponen los intereses de los acreedores internacionales por delante de los derechos sociales de los ciudadanos.
El parlamentario de IU incidió al valorar cómo PP y PSOE han tenido que anular a la última hora la reunión a la que habían convocado a otros grupos que es una muestra del “estado terminal del bipartidismo. Todavía quieren conservar los viejos métodos ya olvidados. Creen que poniéndose de acuerdo ellos dos, el resto somos comparsas”.
Para José Luis Centella, el texto alternativo registrado por su grupo “no es una propuesta para discutir en una mesa camilla, sino en el Pleno” y enfrentó este método y esta seriedad al “intento de negociar un acuerdo por teléfono, en entrevistas de café entre Rubalcaba y Rajoy. Eso está fuera de este tiempo, de la lógica que la ciudadanía demanda: Más parlamento, más transparencia y más claridad”.
El trabajo de IU, ICV-EUiA, CHA se ha registrado como proposición no de ley para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a “reformar el artículo 135 de la Constitución para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda”.
Entre otras “actuaciones prioritarias” que se busca “promover en el próximo Consejo Europeo” están “derogar el Pacto de Estabilidad” o la “adopción de un plan de emergencia de aplicación inmediata, que cuente con no menos de 120.000.000 euros, para combatir el desempleo, en particular el juvenil, a través del Banco Europeo de Inversiones” (Plan Hollande).
También se pide que desde la UE se reclame al Banco Central Europeo “que utilice todas las herramientas a su alcance, incluyendo la modificación de su propia normativa, para preservar la sostenibilidad de las deudas soberanas, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y asegurar financiación directa a los propios Estados, así como que la liquidez que facilita a los bancos llegue a financiar a las empresas y hogares”.
“El avance hacia una unión bancaria en el ámbito europeo que sea el germen de una banca pública europea cuyo objetivo sea financiar las inversiones a largo plazo y cuya actividad de gestión de depósitos esté nítidamente separada de la actividad de inversión, sobre la base de un tesoro público", es otra de las medidas propuestas.
El portavoz adjunto Joan Coscubiela dijo que este texto plantea una “alternativa a la austeridad salvaje” de Europa, mientras su homólogo Chesús Yuste manifestó que lo que está en juego es la “pervivencia del modelo social europeo”.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, manifestó ayer que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “se ha equivocado” al suscribir con el PP lo que ha bautizado gráficamente como el “pacto del sidecar” de cara a la próxima Cumbre Europea de finales de este mes de junio. Lara valoró que materializar determinados contenidos contrarios a las políticas de izquierda en la proposición no de ley que ayer registraron PP y PSOE en el Congreso para su debate dentro de dos semanas permite que en ese acuerdo “sea Mariano quien conduce y los demás van de acompañantes”.
El máximo responsable de IU hizo esta valoración durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que, a preguntas de los periodistas, aclaró que “no soy quien para dar lecciones a nadie ni lo pretendo, pero por lógica todos sabemos que cuando uno va en un sidecar subido y el que conduce ve un árbol, lo normal es que lo libre, pero el del sidecar se puede pegar la torta porque no conduce”. En este mismo sentido apostilló que “cuando se asume un acuerdo se asume con todas las consecuencias”.
Lara entró a analizar el texto del acuerdo PP-PSOE para buscar un pacto con otros grupos sobre los temas que defenderá en Gobierno en el próximo y manifestó que le perece “gravísimo” que cualquier partido que se considere de izquierdas “se suba al carro de determinados conceptos radicalmente neoliberales”.
Centró sus críticas en los puntos 6, 7 y 8 de esta proposición no de ley. Sobre el primero, en el que se respalda alcanzar un rápido acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, señaló que para IU un tratado de estas características resulta “muy peligroso y absolutamente negativo para los intereses españoles, especialmente para la propia agricultura”.
En relación al punto 7, donde se reclama la ‘plena y efectiva aplicación de la Directiva de Servicios’ advirtió de que su aplicación en nuestro país supondría un “dumping laboral importantísimo”.
Cayo Lara destacó la redacción del punto 8 del texto que desarrolla el acuerdo entre la derecha y el PSOE, que señala que ‘la Unión Europea debe impulsar el papel de los agentes sociales, favoreciendo su consulta y participación con vistas al desarrollo de la dimensión social europea, asegurar un alto nivel de protección social proteger los derechos laborales y fomentar los servicios públicos como al sanidad y la educación de calidad’.
“¡Eso es tan bonito –afirmó con ironía- que ese redactado lo firmaríamos cualquiera! Pero el problema es que quien lo propone es quien en España hace exactamente lo contrario. Es un sarcasmo. Es un insulto. Ofende a la inteligencia de la gente”, al partir el planteamiento del Gobierno de Rajoy que “está atacando a los sindicatos y las ‘mareas’ ciudadanas, reducen la protección social a la inmensa mayoría de ciudadanos, ataca los derechos laborales y privatizan la Sanidad y la Educación”.
El máximo responsable de IU razonó que el problema de este acuerdo bipartidista está tanto en las “generalidades” que incluye “como también en lo que deja fuera” y ahí apuntó que en ningún momento se reclama un verdadero “cambio estructural” que poner fin a las políticas de austeridad que dicta la Unión Europea y la troika “y que tanto daño nos están haciendo”.
Lara recordó que un “buen pacto” para ir con una postura común a la Cumbre europea debería incluir la supresión del la última reforma sobre el artículo 135 de la Constitución, la modificación de la normativa del Banco Central Europeo para que pueda comprar directamente deuda soberana a un tipo de interés bajo y una política seria de inversión a través del Banco Europeo de Inversiones. Estos puntos sí están recogidos en la proposición no de ley que ayer registró también el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario