jueves, 6 de junio de 2013

LA PRENSA EXTRANJERA NO COMPARTE EL OPTIMISMO DE RAJOY SOBRE EL PARO



"Se trata de una circunstancia coyuntural", dicen
Jueves, 6 de junio de 2013
Por A.R. Suárez - Canarias-semanal.org

   Lo que ha sido interpretado públicamente  por el presidente Mariano Rajoy como una "victoria" de sus políticas de dura austeridad y recortes, no ha sido visto de la misma forma por la prensa extranjera. A los medios de comunicación internacionales no les ha pasado

desapercibido que la recuperación en el empleo que indican las últimas estadísticas  responden, como en otras ocasiones, a un fenómeno que se repite  todos los veranos, cuando la afluencia de millones de turistas obligan a la contratación de mano de obra con carácter temporal.
        Para la mayor parte de la prensa, particularmente la económica, los datos que el Presidente Rajoy ha exhibido como una "victoria personal", no constituyen  ni mucho menos un signo de recuperación.
     Así, por ejemplo, el  conocido New York Times destaca que, en efecto, “hay más empleos” pero sólo son temporales. “El gobierno español asegura que la inesperada caída del desempleo en mayo es una de las mejores noticias económicas desde el inicio de la crisis, pero los datos muestran que las contrataciones temporales fueron responsables de gran parte del descenso. Pero excluyendo contrataciones estacionales en áreas como el turismo y la agricultura, el número de parados sólo se redujo en 265 personas.
 Los datos sugieren que España se está convirtiendo cada vez más en un mercado laboral de dos niveles, ya que algunos empleadores vuelven a contratar a personas pero con contratos más baratos y a corto plazo, mientras que la fuerza de trabajo con contrato indefinido, que ya está en su nivel más bajo desde 1997, sigue cayendo.”
      El Financial Times, portavoz de las altas finanzas británicas, escribe que el gobierno español está interpretando alegremente los datos como una recuperación, pero que, sin embargo, los especialistas económicos se muestran muy prudentes a la hora de interpretar de forma optimista las estadísticas .   “El gobierno celebró la caída del paro registrado mensualmente como una señal de que la economía del país deteriorada por la recesión está finalmente repuntando, dentro de una ofensiva política más amplia de Madrid para demostrar que su programa de reformas impopulares finalmente está dando frutos”. 
       El alemán Süddeutsche Zeitung, recogiendo la opinión de los sindicatos, dice que los empresarios españoles ya solo contratan de forma temporal.   “El número de parados registrados en España se redujo en mayo en mayor medida de lo esperado. El presidente del gobierno conservador Mariano Rajoy habló de un `rayo de esperanza´, pero también aseguró que su gobierno mantendrá el es tricto rumbo de ahorro y de reformas. Los representantes sindicales denuncian que en la actualidad los empresarios ya sólo contratan en régimen temporal y que tampoco se ha reducido la cuota de  parados de larga duración.” 
      El conservador  Frankfurter Allgemeine Zeitung, sin embargo, observa expectativas de cambio en el mercado laboral español.   “El presidente español Mariano Rajoy ha valorado la caída de la cifra del paro en mayo como una `señal de esperanza´. Tras las caídas del paro registradas también en marzo y abril, el Ministerio de Empleo indicó que  se trata del `mejor mes de mayo desde 1997´. Este mes es tradicionalmente propicio porque se acerca la temporada alta en la rama del turismo. No obstante, aparte del sector servicios también ha habido un claro incremento de contrataciones en la industria,  agricultura y construcción.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario