Me siento lleno de poesía, poesía fuerte, llana, fantástica,
religiosa, mala, honda, canalla, mística. ¡Todo, todo! ¡Quiero ser todas las
cosas! Federico García Lorca (1918)
Artículos de Opinión | Claudia Herrera S. | 06-06-2013 |
Especial
de Tribuna Popular Nº 221.- Hace seis abriles tocó recorrer la ruta lorquina,
gracias a la Plataforma Simón Bolívar de Granada y en fantástica compañía de
una hermosa generación de mujeres solidarias llamadas las Chicas de Oro; una de
ellas es la historiadora Carmen Morentes, responsable fundamental de las
actividades de solidaridad con nuestro país desde 2002. Ella nos contagió el
entusiasmo de sentir en la piel cada palabra deFederico del Sagrado Corazón de
Jesús García Lorca, quien nació en Fuente Vaqueros un 5 de junio de 1898.
En
un ensayo autobiográfico expresaba su entrañable descripción de su pueblo original:
“aquel pueblecito muy callado y oloroso de la vega de Granada. El pueblo está
rodeado de chopos que se ríen, cantan y son palacios de pájaros y de sus sauces
y zarzales que en el verano dan frutos dulces y peligrosos de coger. Al
aproximarse hay gran olor de hinojos y apio silvestre que vive en las acequias
besando al agua. En verano el olor es de paja que en las noches, con la luna,
las estrellas, y los rosales en flor, forma una esencia divina que hace pensar
en el espíritu que la formó”. En esta metáfora respiramos cuando recordamos que
tocamos su cuna, caminamos el patio de su infancia, el Cortijo de verano, la
casa de crianza, su cuarto tantas veces pintado de blanco y que, tan rebelde
como su inquieto ocupante, insiste en tornarse añil -extraño fenómeno que solo
ocurre en esa habitación- por ello la Morentes le dice Azul Federico a ese
particular tono. Desde su natal espacio recorrimos 3 casas que lo albergaron,
pero además, estuvimos en las montañas de Fuente Grande, entre Víznar y
Alfacar; allí con excepcional cuidado brindamos respeto y honor a los caídos
bajo el fusil militar desencadenado contra la digna República. Lorca es
fusilado, según cuentan, al pie de un olivar, ¿la razón? tantas descritas,
tantas ignoradas, tantas ceñidas brevemente en cada suspiro de su recuerdo: por
subvertir el orden burgués, por libertario, por comunista, por anarquista, por
homosexual, por Republicano, por creer en la belleza humana, por desafiar la
iniquidad social; en fin, por la brillante osadía de retar la añeja derecha y a
la monarquía, y perdonen la redundancia.
En
estos parajes pletóricos de pinos, yace el hombre militante de oficio sensible,
quien reconoce su metamorfosis cuando cambia su poblado por la ciudad y retorna
a sus núbiles parajes: “Los niños de mi escuela son hoy trabajadores del campo
y cuando me ven casi no se atreven a tocarme con sus manazas sucias y de piedra
por el trabajo. ¿Por qué no corréis a estrechar mi mano con fuerza? ¿Creéis que
la ciudad me ha cambiado? No… Vuestras manos son más sanas que las mías.
Vuestros corazones son más puros que el mío. Vuestras almas de sufrimiento y de
trabajo son más altas que mi alma. Yo soy el que debiera estar cohibido ante
vuestra grandeza y humildad. Estrechad, estrechad mi mano pecadora para que se
santifique entre las vuestras de trabajo y castidad”. Viajó por toda España, se
nutrió en su gente, fue becado a nueva york, decantó su obra en Cuba, Buenos
Aires y Montevideo entre 1929 y 1932, de allí retornó con fuerza para crear el
grupo de Teatro Universitario, con su original forma de accionar llamado La
Barraca.
Su
talento otorgó garabatos a la poesía, verbo a sus dibujos, gitanería a su
teatro, desenfado a su profesión de jurista y literato. Fue dramaturgo,
director escénico, titiritero, poeta, pianista, entusiasta del baile y cante
jondo y de la canción popular andaluza, pero su personalidad se revela es en el
teatro, considerado por él como elemento de “acción social”: “Yo no hablo esta
noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama
de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro y de su acción
social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la
educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un
teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al
vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; y un teatro
destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar a una
nación entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre
donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y
explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del
hombre. Estas palabras surgen en el marco de una de las presentaciones de su
muy atacada obra YERMA, la cual fue catalogada por la burguesía como
pornográfica, expresando magistralmente esta particular defensa que perseguía:
luchar para seguir conservando la independencia que me salva… Para calumnias,
horrores y sambenitos que empiecen a colgar sobre mi cuerpo, tengo una lluvia
de risas de campesino para mi uso particular. Esta específica lluvia, como
metáfora invoca una suerte de protección que patentiza su amor por el pueblo,
satanizado por esa “burguesía frívola” como el la describía, aseverando que: lo
burgués está acabando con lo dramático del teatro español.
En
1936, en vespertinas horas del 16 de agosto, es detenido en casa de su amigo y
poeta Rosales: Este gran hombre, incómodo para la derecha, fue llevado a la
muerte, aún incierto el momento exacto. Reposa el documento oficial en Granada,
que dice: “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas
producidas por hecho de guerra”. Uno de sus biógrafos cree que fue en el
amanecer del día 18.
Este
humanista se desviste como tal, cuando revela en una entrevista para el diario
La Voz, lo peligroso que resultaba hacer itinerante teatro en los pueblos
rebeldes, clamando un discurso profundamente revolucionario: El mundo está
detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio
económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla
de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro
pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: ‘¡Oh, qué barca más linda
se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla’. Y el
pobre reza: ‘Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre’. Natural.
El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión
espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán
figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución.
¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro? Madrid 7 de abril de 1936.
Comienza
a publicar su obra a partir de 1918, inició con su libro Impresiones y
Paisajes, desde ese momento comienzan a generarse prolijos escritos bien sea
como dramaturgo o como poeta, fue parte de la llamada Generación del 27,
coqueteó con la estética surrealista, con el arte en Cataluña. Puede
mencionarse parte de su obra: Romancero Gitano; Poeta en Nueva York; Bodas de
sangre;Yerma; La casa de Bernarda Alba; Mi pueblo y otros Textos Vegueros,
Juego y Teoría de Duende; Pez, Astro y Gafas; El Maleficio de la Mariposa;
Teatro Inédito de Juventud; Mariposa del aire; Diván de Tamarit; Sonetos de
Amor Oscuro; Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores; Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías; Seis poemas Gallegos; Amor de Don Perlimplín con Belisa
en su Jardín; Así que pases cinco años; Poema del cante Jondo; El público; La
Zapatera Prodigiosa; Retablillo de Don Cristóbal; Mariana Pineda; Oda a
Salvador Dalí; Libro de Poemas.
Resta
decir, que albergo en mi memoria el pozo de agua en su Cortijo, fantaseo con
sus infantes locuras, con las piñas recolectadas en el pinar donde yace su
recuerdo y que son el privilegio de sentirlo en la punta de mis dedos cada vez
que las toco; me conmueve recordar al hombre que esta en ese barranco, porque
tengo la certeza de su humano aporte hecho obra literaria, pero sobre todo con
su indudable e incuestionable actitud de respeto y dignidad a la vida justa, es
un ejemplo militante.
Fuente: www.tercerainformación.com
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