viernes, 7 de junio de 2013

“LOS JÓVENES ESPAÑOLES ANTE LA MIGRACIÓN”



Un grupo de investigadores del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología están desarrollando un proyecto de investigación para el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) para conocer y presentar la realidad y percepción de los jóvenes españoles al respecto de la emigración exterior y de qué forma mantienen sus redes sociales, a pesar de la distancia.
España | Tercera Información | 06-06-2013 | 

Se calcula que más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda. Se supone que en su mayoría se trata de jóvenes altamente cualificados, pero no se cuenta con un perfil claro. El desempleo juvenil supera el 50% y reforma laboral aprobada por el nuevo gobierno supone que durante el primer año de contrato las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden despedir al trabajador sin indemnización ni causa, lo cual significa abrir más aún las puertas al empleo precario y temporal.
En este contexto, un grupo de investigadores del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología presentan su proyecto de investigación;
¿Por qué estudiar la migración?
El actual contexto socioeconómico ha reavivado el interés por conocer las pautas de movilidad laboral internacional de los jóvenes españoles. En este sentido, es imposible eludir el peso que la actual crisis económica está teniendo en la activación del fenómeno emigratorio en nuestro país. Las proyecciones demográficas señalan un previsible flujo de población a otros países, en buena parte por el retorno de inmigrantes y, en otro orden, por la búsqueda de mejores perspectivas laborales de los jóvenes españoles en otros países.
Diferentes fuentes señalan que la actitud de los jóvenes españoles para afrontar un proyecto migratorio en búsqueda de su inserción laboral ha variado en sentido y dirección, puesto que ahora sí estarían dispuestos a afrontar un proyecto personal que supusiera salir de su entorno para mejorar o, simplemente, incorporarse a un mercado de trabajo competitivo.
Todos estos cambios explican la diferente predisposición para migrar y buscar nuevas oportunidades laborales en el extranjero respecto al quinquenio 2002 - 2007, en el que la movilidad no era una opción deseada. Actualmente esta actitud ha variado y eso está ligado a todos los cambios vertiginosos ligados al actual contexto económico, laboral y en última instancia social.
Al mismo tiempo en que ocurren estos acontecimientos también se ha producido una serie de procesos, tales como la facilidad en la movilidad no sólo en el interior si no hacia el exterior, o la generalización del uso de las TIC (y las redes sociales), especialmente entre la población joven, que han favorecido la aparición de una mayor visión cosmopolita (Beck y Grande, 2006). También se suma a esto la importancia de una identidad europea en la influencia en la elección del destino. La reciente construcción de esta identidad europea auspiciada por las políticas supranacionales, tales como la estandarización de algunas regulaciones, la producción cultural, o la existencia de becas y otros programas de ámbito europeo han favorecido la movilidad.
Los jóvenes en la actualidad son y se sienten cosmopolitas. La inmensa mayoría han viajado, tienen amigos que han viajado y tienen un conocimiento del mundo más allá de las fronteras que hace que lo sientan como algo próximo. Ir al extranjero no tiene ya la carga semántica que tenía hace 50 años. Este rasgo rompe la simetría con la emigración española de los años 1960. Los valores culturales en la percepción del viaje son por tanto muy distintos y esta emigración actual se convierte en un fenómeno muy distintivo en nuestra historia reciente.
Otro rasgo diferenciador es que en la emigración presente consiste en el porcentaje de jóvenes universitarios que emigran. Aunque también hay jóvenes emigrantes de perfiles ocupacionales distintos, existe un interés creciente en la atención por los perfiles con mayor formación.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
El objetivo principal de este informe consistirá en estudiar y presentar la realidad estadística de este fenómeno migratorio hacia el exterior (los jóvenes españoles que emigran al extranjero), analizando su evolución y tendencias futuras.
También, dentro de este objetivo central, se presentarán y analizarán los perfiles sociales, económicos, de educación, trabajo, familia, etc., de los jóvenes españoles, y que puedan establecerse en función de las fuentes de datos existentes. Todo ello se realizará, en la medida que faciliten los datos disponibles, a través de análisis comparados con series estadísticas, así como comparados con otros países europeos.
Un factor clave para estudiar y analizar la realidad y futuro del proceso migratorio de los jóvenes españoles en la actualidad, lo representa, como un hecho social novedoso, el mantenimiento de las redes sociales por parte de los jóvenes emigrantes con sus parejas, familiares y pares en España, con una frecuencia alta, gracias a la generalización del uso de las TIC en la población joven española.
A través de este trabajo se pretende abordar la evolución del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes, como un proceso reciente, que ha apenas comenzado. También el interés de la investigación se sitúa en los efectos de las experiencias migratorias de los jóvenes en los países de destino, tanto en sus propias expectativas, como en las de sus familiares y sus grupos de pares. Tal vez, nos encontremos con que estos jóvenes representan una avanzadilla, que una vez instalada producirá un efecto llamada, entre sus coetáneos. O acaso tenga en el futuro, conforme España vaya saliendo de la crisis, un retorno en condiciones diferentes a otras migraciones anteriores.
Para esto, estudiaremos el fenómeno a través de dos estrategias preferentes:
· Análisis de datos estadísticos y otras fuentes documentales.
· Análisis de casos.
Los objetivos complementarios son:
· Determinar de manera comparada, a partir de datos secundarios del contexto nacional y europeo, las principales características y tendencias de los movimientos migratorios de la población española en el tiempo y compararlo con otros países del entorno europeo.
· Identificar y analizar los perfiles de emigrantes españoles jóvenes, con especial atención en datos demográficos actualizados que definan el perfil socio-educativo de los jóvenes españoles que toman la decisión de migrar por motivos laborales.
· Evaluar los cambios recientes en la estructura de la población trabajadora para contextualizar el fenómeno de la migración laboral de jóvenes españoles.
· Estudiar las motivaciones por las que los jóvenes eligen uno u otro destino. Por una parte, se espera que haya un cierto factor motivador en la existencia de becas, como las Erasmus, que facilitan la partida, pero también la influencia de experiencias turísticas a este país. Este objetivo también contiene un interés por demarcar la frontera entre estancia y migración, para los jóvenes desplazados.
· Analizar las expectativas formativas, profesionales, económicas y vivenciales de los jóvenes emigrantes.
· Estudiar la adaptación de estos jóvenes en el país de acogida, de la presencia de lugares de “llegada” y redes de ayuda de otros españoles, o de otros actores, más o menos institucionalizadas.
Una cuestión que puede analizarse finalmente, si la información obtenida ofrece posibilidades para ello sería explicar el posible efecto de las migraciones sobre otros pares. Es decir, la existencia de un efecto multiplicador de la emigración de jóvenes españoles, a partir de la influencia de la experiencia compartida de otros pares que ya se han marchado. En este sentido, siempre si es posible a través de la información obtenida, se podría avanzar alguna hipótesis predictiva.
¿Quienes forman el equipo de investigación?
La investigación será realizada por expertos sociólogos, u otros expertos en Ciencias Sociales, con conocimientos de demografía y emigración y experiencia en investigación social, incluyendo jóvenes investigadores en fase de profesionalización.
Investigación Jóvenes Migrantes en Facebook
Información de contacto: http://www.colpolsocmadrid.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario