miércoles, 19 de junio de 2013

¿NUEVAS ELECCIONES EN GRECIA?



 El cierre de la TV pública provoca una crisis gubernamental
Miércoles, 19 de junio de 2013

  Pese a que el primer ministro griego, Antonis Samaras, trató de mantener la coalición de gobierno con sus socios del Pasok y Dimar ofreciendo de nuevo la reapertura temporal de la televisión pública ERT, las discrepancias continúan. Ello no hace sino incrementar las posibilidades de que se convoquen elecciones anticipadas.
 


      
  Samaras, propuso  a sus socios de gobierno proceder a la reapertura temporal de la televisión pública,  rígida por una comisión tripartita, compuesta por representantes de los tres partidos en el poder.  La Comisión quedaría encargada de  «contratar a un número de periodistas necesario para hacerla funcionar de nuevo» hasta el momento en el que se adopte un nuevo proyecto de televisión pública
     Al parecer, Samaras está intentando salvar la crisis política que le conduciría a una convocatoria de elecciones anticipadas. Para ello, además de la reapertura temporal de una ERT «reducida», planteó a sus socios  del Pasok y  de Dimar, que se oponen al cierre, proceder remodelación del gobierno después de la celebración del  congreso de Nueva Democracia», a celebrar en el próximo mes de junio.
        Esta reorganización forma parte de un programa de siete puntos que planteó a Evangelos Venizelos (Pasok) y Fotis Kuvelis (Dimar) para intentar salir del bloqueo institucional y la crisis política creada por el cierre de ERT, con el despido de 2.700 empleados. La víspera, Samaras había acusado a ambos partidos de «hipocresía» por rechazar el cierre, que forma parte de los recortes de empleo público impuestos por la UE, el BCE y el FMI, y que ambos apoyaron. La reunión entre los tres socios de gobierno no llegó a un acuerdo y continuará durante las próximas horas.
Un tribunal decreta que ERT vuelva a emitir inmediatamente
      El Tribunal Supremo griego  por decretó ayer el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega (ERT), que fue cerrada la semana pasada por la crisis económica que atraviesa el país. En una medida cautelar decretada mientras los socios de gobierno negociaban una salida a la crisis creada por el cierre, el tribunal sentenció que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.
  El comité de empresa de ERT había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena. La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario