Las pruebas de diagnóstico, conocidas como LEA, CDI, etc., están
cosechando un amplio rechazo del colectivo docente y familias.
España | Pepe Mejía-Tercera Información | 06-06-2013 |
El
miércoles 5 de junio, entre las nueve y once de la mañana, alumnos de primaria
están obligados -por la Consejería de Educación de Madrid- a participar en unos
exámenes triples: lectura, escritura y aritmética.
"Se
trata de una aberración de examen que tiene dos partes: una escrita (que a su
vez consta de dos exámenes, uno de Lengua y otro de Matemáticas) y por si no
fuera poco, un examen oral frente a frente con el Inspector en el que se
cronometra el tiempo que los niños tardan en leer un texto, se le realizan
varias preguntas para que las respondan sin que tengan el texto delante, se les
obliga a expresarse acerca de un tema por un tiempo indeterminado y se les
pregunta por cálculo mental dejándoles unos cuatro segundos entre las
respuestas. Recuerdo que nuestros hijos tienen 7 y 8 años y se les obliga a
hacer estos exámenes como si fuesen alumnos de bachillerato", señala en un
comunicado el AMPA CP Bolivia del distrito de Latina en Madrid.
Algunas
familias han expresado el temor de que sus hijos e hijas sufran, durante el
examen, un acoso innecesario.
El
AMPA del Bolivia anima a padres y madres a no llevar sus hijos hoy al cole para
evitar esos exámenes. "NO LLEVÉIS A VUESTROS HIJOS A HACER EL EXAMEN, como
medida de protesta, dejando claro nuestro malestar por este tipo de pruebas y,
por supuesto, dejando más claro todavía que los profesores del CEIP. Bolivia o
su Junta Directiva nada tienen que ver en esta historia y sólo cumplen con las
órdenes de la Consejería".
Por
otro lado, un amplio colectivo de docentes y familias, entre las que se
encuentran la FAPA Giner de los Ríos, Red IRES, Red de Centros por la
Innovación Educativa en la Comunidad de Madrid, Ciudadan@s por la Educación
Pública, Federación de Madrid de Movimientos de Renovación Pedagógica, MRP
Acción Educativa, MRP Escuela Abierta, MRP Sierra Norte, Plataforma Sierra
Norte en defensa de la Escuela Pública, Plataforma de Madrid por la Educación
Infantil 0-6 años, Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6, Grupo
de Educación 15-M Sol, AMPA C.P.Torremocha del Jarama, AMPA IES Madrid Sur,
AMPA IES Tirso de Molina, AMPA CEIP Santa María, AMPA CEIP Javier de Miguel de
Madrid, AMPA IES Nicolás Copérnico de Parla, AMPA IES Palomeras-Vallecas, AMPA
CEIP Guindalera, AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán, AMPA CEIP Trabenco de
Leganés, AMPA CEIP Palomeras Bajas de Madrid, AMPA CEIP José de Echegaray, AMPA
CEIP Miguel Hernández de Getafe, AMPA IES de La Cabrera, AMPA C.P Navalafuente
y AMPA CEIP Pradolongo de Madrid han lanzado una campaña de "recogida de
firmas para pedir la rectificación de la administración ante la futura LOMCE,
pidiendo la retirada de la propuesta de ley y, ante las pruebas realizadas este
año, la no publicación de resultados ni la elaboración de rankings. También se
ha elaborado una carta formal que todas las familias que lo deseen harán llegar
a la administración educativa manifestando su rotundo desacuerdo con la
realización de las pruebas, pese a ser obligados a realizarlas y se han
convocado concentraciones frente a los centros escolares en los que se realice
la prueba el 5 de Junio".
Para
estos colectivos este tipo de pruebas según establece la Resolución del 10 de
abril de 2013 de la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deportes y de
Organización Educativa de Madrid -antesala de las próximas “reválidas” que
entrarán en vigor con la LOMCE-, lejos de servir de diagnóstico fiable de la
situación real de nuestro sistema educativo, sus carencias y dificultades, se
centran en medir, sin rigor científico ni estadístico, el desempeño del
alumnado en una serie de destrezas y contenidos memorísticos. Por lo tanto no
miden lo que pretenden medir, no mejoran la calidad de la educación y, además,
se están utilizando para hacer a los centros competir entre ellos a través de
la publicación de los resultados y la elaboración de rankings: esta
publicación, según la Ley Orgánica de Educación en vigor (LOE) es ilegal: en su
artículo 144.3 se dice “En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones
podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los
centros.” Sin embargo, y pese a la advertencia al respecto del Defensor del
Pueblo en 2010, la Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, no sólo
continua infringiendo la ley y publica estos datos sino que, además, refuerza
este comportamiento irregular al recogerlo por escrito en el artículo 12 de su
resolución del 10 de abril convocando la prueba LEA de 2º de primaria para el 5
de junio.
Con
la campaña propuesta se pretende, por un lado pedir la rectificación de la
Administración Educativa en esta materia y, por otro, concienciar a la
población del ataque que suponen a la educación y de las verdaderas intenciones
que ocultan las pruebas: quieren que la educación se parezca a las empresas y
que los centros compitan para atraer al alumnado, publicando rankings que no
ayudan en nada a mejorar el sistema educativo. Todo esto en la actual coyuntura
que atraviesa un sistema educativo que está sufriendo brutales recortes,
reducción de plantillas, disminución de ayudas y eliminación de becas, mientras
se encarga a una agencia externa el diseño y análisis de resultados con un
presupuesto de 155.279,57 euros.
"Si
quisieran mejorar la adquisición de conocimientos, lo tienen muy sencillo.
Pueden empezar por triplicar las plazas que sacan en la oposición a maestros,
pueden reducir la ratio por aula, pueden enviar profesores interinos sustitutos
cuando el titular está de baja y no esperar 15 días. Sólo en este curso
nuestros hijos han estado sin tutora cerca de un mes por este motivo. Pueden
recuperar las becas para libros de texto y comedor que eliminaron el pasado
año", señalan finalmente desde las familias del Bolivia.
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