lunes, 10 de junio de 2013

¿QUÉ LE DEBEMOS LOS CANARIOS AL SOLDADO MANNING?



El militar que descubrió a los "palanganeros" canarios del Imperio
Lunes, 10 de junio de 2013 

      A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página siguen desvelando también detalles comprometedores o poco 'elegantes' sobre multitud de líderes mundiales. Fue la osadía del soldado estadounidense Bradley Manning la que contribuyó de manera decisiva a  para poner al descubierto  la política abyecta  de los Estados Unidos  en Europa, América, África  y Asia. Fueron también las informaciones proporcionadas por Manning las que desenmascararon algunas de las personalidades políticas que desde esos  continentes servían fielmente a los intereses del imperio.
       Justo por esa razón es por la que mientras está celebrándose estos días el juicio contra este soldado estadounidense, decenas de personalidades de las artes y las letras estadounidenses  expresan con carteles   'Todos somos Bradley Manning' su adhesión a la campaña de apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz del soldado de EE.UU., acusado de filtrar cables secretos. Aunque personalmente no compartamos el criterio de que un hombre honesto como Bradley Manning comparta ese galardón con el genocida convicto Henry Kissinger y con el furibundo  guerrero de color Barack Obama, entendemos el significado y las intenciones de quienes promueven esa campaña.
        En un spot de televisión en solidaridad con Manning , actores y periodistas preguntan a los espectadores si tendrían el coraje de revelar la verdad sobre "una acción ilegal", "crímenes de guerra" o "actos terribles" en general.  El vídeo llama a firmar una petición para que al militar se le otorgue el Premio Nobel de la Paz. Hasta este martes, segundo día del juicio contra Manning por filtrar 700.000 documentos secretos a WikiLeaks, el documento recibió casi 60.000 firmas de apoyo. Entre las celebridades que participan en el video se encuentran el director de cine Oliver Stone, los actores Russell Brand, Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal y Wallace Shawn, así como varios músicos y periodistas.
        Que  Wikileaks prestó a la comunicación mundial un impagable servicio es algo que se reconoce en todos los ámbitos profesionales de los media. Gracias a las  investigaciones realizadas por este colectivo internáutico pudo filtrarse un enorme caudal de informaciones, confidencias, planes militares y masacres planificadas, operaciones conspirativas, etc. Wikileaks nos ayudó a constatar cuál era la naturaleza de las relaciones de los Estados Unidos con los países que militar o económicamente dependieron y dependen del Imperio.  Pero ¿qué información nos proporcionó a los canarios?
 
¿QUÉ LE DEBE CANARIAS A WIKILEAKS?
          ¿Le debemos algo los canarios a ese soldado norteamericano que desde un lugar ignoto transmitió al mundo ese enorme caudal caudal informaciones acerca de las actividades ilegales del imperialismo estadounidense y sus aliados?
      Entre las muchas cosas que los papeles de Wikileaks revelaron, una de ellas fue el expreso propósito de los Estados Unidos de utilizar al Archipiélago canario  como plataforma para su conquista  recolonizadora del vecino  continente  africano.   Aquellos indiscretos cables que pudieron filtrarse a través de la web que fundó Julián Assange  nos descubrieron que el mando militar del Pentágono para África (Africom) tiene un preferencial interés por el  Puerto de La Luz , en Las Palmas de Gran Canaria,  para ubicar en ese estratégico lugar bases operativas para el atraque de buques militares norteamericanos de propulsión nuclear. Lo que ya en aquella época anunciaban los indiscretos cables de Wikileaks lo estamos ahora constatando en los hechos que nos  la realidad cotidiana.
       "Estamos haciendo un gran esfuerzo - le comentaba entonces el embajador norteamericano a su gobierno en uno de los cables ahora  desvelados -  para lograr este apoyo, particularmente a la luz del potencial beneficio que supone sumar Las Palmas al Africom". En  aquellos elocuentes cables, no obstante, los militares españoles comunicacban a sus colegas yanquis que se detectaban señales preliminares que indicaban que se podría presentar en el Archipiélago una "resistencia a esta solicitud en el nivel político". "Tenemos que actuar con cautela" - avisaba prudente el embajador estadounidense Aguirre a sus superiores en Washington.

LOS PALANGANEROS CANARIOS DEL IMPERIO:
JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR
      Pero aquellos miles de kilos de "papeles", que resumían parte de las comunicaciones confidenciales entre el gobierno de Washington y sus respectivas embajadas en países subalternos, sirvieron también para revelar el auténtico perfil hipócrita del entonces ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar.
       Como nuestros  lectores sin duda  recordarán  el 8 de abril de 2003 murió en Irak José Couso, un cámara de Tele 5. Su muerte se produjo como consecuencia de un disparo realizado por un tanque norteamericano cuando el reportero se encontraba en el piso 15º del Hotel Palestina. La familia del cameraman José Couso presentó una denuncia contra el Ejército norteamericano por un crimen que, según ellos, vulneraba  las leyes  de guerra, plasmadas en las convenciones de Ginebra. Tras las elecciones del 2004, el PSOE a través de su nuevo  ministro de Justicia, López  Aguilar, mostró   a la familia  Couso la "solidaridad  de su Gobierno" y "el apoyo en su lucha  por  el esclarecimiento de la verdad y para la determinación de  las responsabilidades en el fallecimiento" del reportero fotográfico.
      Sin embargo, los cables  confidenciales que Wikileaks puso en manos de los medios de comunicación revelaron algo bien distinto. Mientras López Aguilar daba palabras de consuelo a la familia Couso, los diplomáticos norteamericanos informaban a su gobierno que "el ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, está trabajando para que no prosperen las ordenes de detención" de los militares norteamericanos implicados en la muerte del reportero gráfico José Couso.

JULIO PÉREZ: EL SOPLÓN DE ESTADOS UNIDOS   
  Los papeles de Wikileaks no sólo sirvieron para que los canarios tuviéramos la oportunidad de conocer el auténtico rostro de Juan Fernando López Aguilar. Los cables sacados a la luz por Assange pusieron también de manifiesto  que el ex teniente alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE, Julio Pérez Hernández, actuó como un miserable soplón de la embajada de los Estados Unidos en Madrid a partir del año 2007.  Pérez había sido nombrado por su amigo el ministro Mariano Fernández Bermejo, para  encabezar la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia.  Desde ese importante puesto, Julio Pérez informaba puntualmente  al embajador del Imperio de su gestiones  para entorpecer el encausamiento del principal promotor de la guerra de Irak, el secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld.  Pérez Hernández  se convirtió por voluntad propia en una suerte de "asesor" y soplón de la embajada yanqui en España.
         Según los cables filtrados, Julio Pérez le presentaba personalmente al embajador observaciones manuscritas en torno al proyecto de ley destinado a impedir las descargas en Internet, sobre el  que los norteamericanos tenían sumo interés y por el que habían estado ejerciendo fuertes presiones. Julio Pérez  Hernández trabajó también con diligencia, según revelan los documentos filtrados por el soldado Manning,  para evitar que tres militares norteamericanos fueran procesados por la muerte del periodista Jose Couso. "Altos cargos de la Administración española - escribía el embajador a su superiora Condolezza Rice, refiriéndose a la gestión de Julio Pérez trabajan para que no prosperen las órdenes de detención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario