viernes, 14 de junio de 2013

¿QUIÉNES FINANCIAN "LAS IDEAS" DEL PSOE?



Jesús Caldera defiende las subvenciones del Santander o BBVA a la Fundación Ideas
Viernes, 14 de junio de 2013
Por A. Inglott - Canarias-semanal.org

   La Fundación Ideas, el “tanque pensante” del PSOE  presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió donaciones de entorno a los 100.000 euros anuales de grandes contratistas del Estado durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
  La información la publicaba el miércoles el diario derechista El Mundo, que cita a los bancos Santander, BBVA y la Caixa y a los grupos Abertis, Acciona o Ferrovial entre las firmas que han venido financiando a esta fundación de la socialdemócracia.
   De manera inmediata, los voceros de la Fundación Ideas salían a la palestra para defender estos multimillonarios pagos.
  A través de un comunicado, la Fundación Ideas del PSOE aseguró que las donaciones que recibe de empresas privadas “se ajustan escrupulosamente a la ley” de financiación de partidos, que regula el régimen legal de ese tipo de “colaboraciones”. 
   “Lo que es legal es legal, está todo declarado”- manifestó su vicepresidente y ex ministro de trabajo Jesús Caldera, quien añadió que la financiación de Ideas está declarada ante el Tribunal de Cuentas.
   La secretaria de Política Social del PSOE y miembro de la Comisión Trilateral, Trinidad Jiménez,  declaró que los socialistas no tienen “nada que ocultar” y que hace “mucho tiempo” que tienen “claro cómo se hacen todo ese tipo de procedimientos”.
   Todo parece indicar, en efecto, que tanto los "mecenas" como los receptores de sus fondos han sabido utilizar las posibilidades de la legislación pactada por los grandes partidos para beneficiarse mutuamente de manera legal.  La normativa prohíbe a los contratistas de las administraciones donar dinero a los partidos pero no a las fundaciones, cuyo tope es de150.000 euros anuales.
   En su comunicado, la Fundación Ideas reconoció que mantiene “relaciones con empresas privadas que se ajustan a la disposición adicional séptima de la ley de financiación".
   Por su parte, las entidades financieras y las empresas que ayudan a sostener con sus generosos donativos el think tank del PSOE hacen también lo propio con la Fundación FAES del Partido Popular. Este es el caso, por ejemplo, de la   Caixa y Telefónica, que contribuyen tanto a la fundación presidida por José María Aznar como a su análoga socialdemócrata. Telefónica es, con todo, una de las que más aporta la Fundación Ideas: 120.000 euros anuales distribuidos en distintos proyectos  La Caixa aporta 50.000 euros a los "socialistas" y otros tantos a FAESEl BBVA llegó a entregar  a la fundación de los “socialista” 150. 000 euros.
   ¿Alguien puede creer a estas alturas que tal cantidad de euros, más allá de su posible legalidad, se donen de manera altruista y sin esperar ningún tipo de contrapartida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario