miércoles, 12 de junio de 2013

RECADITO DE MONAGO A RAJOY: “MIENTRAS UNOS HAN SUBIDO IMPUESTOS, NOSOTROS SÓLO HEMOS NECESITADO DOS AÑOS PARA BAJARLOS”



En plena guerra interna entre aznaristas con marianistas, el presidente extremeño saca pecho con que él sí que cumple sus promesas
ELPLURAL.COM | 12/06/2013

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha echado un pulso al Gobierno con su anuncio de una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF), que tiene más un efecto político que económico, ya que no representará al año para los beneficiados más que 23 euros de media al año, menos de dos euros al mes, según datos de la SER. El dirigente popular desafía de esta manera al Ejecutivo de Rajoy, que ha subido precisamente este gravamen,  en plena cruzada del expresidente Aznar contra Rajoy.
Presume de independencia…
No sólo se ha limitado a anunciar una bajada de impuestos sino que ha sacado pecho por ello: “Mientras unos han subido impuestos, nosotros sólo hemos necesitado dos años para bajarlos”. Además, presumió de independencia frente a Génova: “Somos un Gobierno autonómico con una hoja de ruta propia, diferente e independiente”.
…y afea a Rajoy su traición
Sin nombrar al PP en ningún momento a Rajoy, sí hubo recaditos para él, en total sintonía con los reproches de Aznar de los últimos tiempos. Así, dijo que era “absolutamente consciente” de que no se estaba cumpliendo el programa electoral. Para afear aún más al Gobierno central su traición se puso a él mismo como ejemplo de coherencia: “Mi Gobierno cumple lo que promete y las promesas se convierten en logros. Creemos en impuestos bajos”.
Rentas inferiores a 24.000 euros
La bajada de Monago afectará a todos los contribuyentes extremeños con rentas inferiores a 24.000 euros “que son la mayoría de los extremeños”, según ha precisado, y se realizará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF.
430.000 contribuyentes
A través de esta medida, se bajarán los impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños, y se devolverán casi 10 millones de euros “para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero”. Una medida que va contra la línea de subida de impuestos mantenida por el Gobierno.
Cinco años de subidas
José Antonio Monago realizó este anuncio en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región. Insistió en que, “tras una gestión seria y rigurosa” el Ejecutivo extremeño va “a ser el primer gobierno que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos, va a bajar los impuestos en España”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EQ5ZhvmylQM

El impuesto a la Cultura
En mayo pasado, Monago anunció que su comunidad compensaría por decreto la subida del IVA cultural hasta el 21%, para que al espectador sólo le repercuta un 13%,
Impulso a la actividad empresarial
En su intervención, el presidente extremeño ha avanzado que el Gobierno de Extremadura presentará en septiembre en el Parlamento regional una Ley de Impulso a la Actividad Empresarial, con la que, si cuenta con el apoyo de la cámara, permitirá “establecer medidas fiscales y de simplificación administrativa”. Así, Monago ha anunciado el desarrollo de un plan de medidas fiscales que afecten a tributos que están vinculados tanto al inicio como al desarrollo de la actividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario