miércoles, 5 de junio de 2013

TESTIMONIO DIRECTO: TURQUÍA EN LLAMAS [VÍDEOS]



Una situación que no ha tenido precedentes en décadas
Martes, 4 de junio de 2013
    Turquía está viviendo una situación de auténtica rebelión en sus  calles. Todavía no podemos evaluar la magnitud de los acontecimientos, de la que sólo disponemos de la versión ofrecida por los medios de comunicación occidentales, que se han mostrado muy recatados, cuando no manipuladores, a la hora de relatar lo que realmente está sucediendo en un numero todavía impreciso de ciudades turcas. No obstante, las redes internáuticas nos están ofreciendo diariamente escenas terribles de las confrontaciones que se producen en las calles de ese país. A través de estos medios hemos recibido una crónica que nos envian nuestros  compañeros del colectivo "Ojos para la Paz". Se trata de una crónica apresurada de los acontecimientos, relatada por un  testimonio directo de lo que allí sucede. Los datos que nos transmite nos permitirán aproximarnos a la evaluación de la magnitud de lo  allí sucede, así como de sus posibles repercusiones.
        ¿Cómo es posible que una pacífica reivindicación ecologista, en defensa de unos árboles haya desencadenado una auténtica revolución en Turquía?  La violencia policial contra estos ecologistas fue el detonante para que el pueblo se lanzara a la calle a demandar la dimisión  del dictador Erdogán, un islamista que ha implantado la religión en las escuelas, que ha encarcelado a 100 periodistas,  y a 300 militares que se negaban a trabajar para la OTAN y sus planes de invadir Siria, que ha hundido en la pobreza a gran parte de los turcos...   Hasta el momento hay dos muertos y 900 detenidos. La lucha no ha hecho nada más que empezar 



        El conflicto surgió, como decíamos, de una lucha  totalmente espontánea. Pese a la actitud pacífica de los grupos de ambientalistas después de tres días de permanecer en la plaza fueron, sin embargo,   desalojados del lugar violentamente por la policía. La represión por la policía con porras y gases lacrimógenos indignó no sólo a los partidos de la izquierda, sino que ha terminado provocando la ira de toda la población. Sin embargo, esa ira se ha ido gestando a lo largo del tiempo por otras muchas razones para, finalmente, derramarse en las calles y extenderse mucho más allá de las preocupaciones ecológicas respecto al Parque Gezi.
        Contrariamente a los informes en los medios occidentales, los eventos fueron causados por la violencia de la policía y la respuesta airada de las masas, que han venido sufriendo los costes de una versión extremadamente brutal del capitalismo, impuesto por los aliados del primer ministro Erdogan y un gobierno totalmente escorado hacia la defensa de los intereses de los Estados Unidos. 
 
LA LUCHA DURÓ TODA LA NOCHE  
        Gracias, en gran parte, a la imagen en vivo del canal "Ulusal Kanal", la única red nacional de televisión que documenta la lucha - literalmente censurado por todos los otros medios de comunicación - y la organización capilar de TGB, muy bien arraigada en el territorio, en todas las provincias de la República, se  han organizado manifestaciones en solidaridad con los jóvenes de Estambul, que luego se han terminado transformando el levantamientos contra el régimen de Ankara.  
       En pocas horas, los centros de casi todas las ciudades de Turquía estaban ocupados por ciudadanos que tenían un objetivo en común: derrocar al gobierno de Erdogan. Desde el amanecer, el gobierno tuvo su primer traidor, un personaje cercano a la mafia Fetullah Gülen, el viceprimer ministro Bülent Arinc. Dijo que la actuación de la policía estaba siendo "un error" y añadió que   "había que pedir disculpas a los manifestantes".

        Al cabo de unas pocas  horas, otro ministro, el ex socialdemócrata Ertugrul Günay, retiró su apoyo a Erdogan. En general, casi todos los ministros tienen miedo de hacer comentarios. El único que no ha dejado de atacar verbalmente a los manifestantes es el primer ministro Erdogan, que dijo que "el trabajo Gezi debe continuar" y que "grupos de gente marginal estaban involucrados en las manifestaciones"
PROCESION EN ESKISEHIR  
     Auténticas escenas de guerra urbana han podido  contemplarse en las calles de Ankara,  donde la policía utilizó armas químicas para poder dispersar a los manifestantes, que se han tenido que refugiar  en los subterráneos, algunos de los cuales fueron carbonatados, poniendo en peligro las vidas de civiles.
      Mientras escribo estas líneas la situación puede verse en flujo libre, con avances y retrocesos.  En Izmir, la antigua Esmirna, los enfrentamientos son feroces: en este caso la Policía se ha asociado con grupos de fundamentalistas islámicos, leales a Erdogan, para reprimir a los manifestantes. Muchas otras ciudades, de el este al oeste y de norte a sur de Turquía, están en plena agitación, como en Antalya, Marmaris, Iskenderun. Hasta el momento hay dos muertos, miles de heridos y más de 900 arrestos.
LA ACTITUD DEL EJÉRCITO
         En este momento no se puede decir cuál será el resultado de esta contienda. Los turcos por su parte prefieren no calificarla como  una "Primavera turca", debido a las diferencias con las "primaveras árabes". Esta, desde luego, no está contando con el apoyo de las embajadas occidentales. Por otra parte muchos se estan preguntando cual va a ser la posicion de Ejercito. La situación  es confusa al respecto porque  aquella parte de las Fuerzas Armadas que se manifestó contraria a la integración en la OTAN, fue descabezada.  Erdogan hizo arrestar a 300 altos mandos hostiles a la OTAN, por inspiración directa de  Washington. Las Fuerzas Armadas se encuentran ahora en una situación que podemos calificar de ambigua. En algunos orduevi - barrios de vivienda militar- fueron incluso distribuidas máscaras de gas a la población para hacer frente a la policía. En el pasado, el ejército se ha mostrado hostil hacia la policia, que está estrechamente vinculada al gobierno islamista de  Erdogan. En la actualidad , existen sectores del ejército, particularmente en la marina de guerra, muy afines a la ideología kemalista. Seguiremos comunicando
VÍDEO: LOS PRINCIPALES SINDICATOS DE TURQUÍA SE UNEN A LAS MANIFESTACIONES





No hay comentarios:

Publicar un comentario