viernes, 26 de julio de 2013

BÁRCENAS: "RAJOY ME PROMETIÓ QUE SEGUIRÍA COBRANDO MI SUELDO SINE DÍE"


Según la transcripción de la declaración del extesorero del PP ante el juez, respondió sobre las iniciales 'J.M.' en la caja 'B': "Podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo"
PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 26/07/2013 13:24 Actualizado: 26/07/2013 14:22 
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de FAES, José María Aznar, en la clausura del Campus de la fundación. -EFE
Documentos relacionados
El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó al juez Ruz el pasado 15 de julio que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió cuando dejó su cargo como tesorero en 2009 que iba a mantener un despacho en el PP, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo sine díe.
"El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo sine díe", afirmó el extesorero en su declaración ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio, cuya transcripción literal ha sido notificada a las partes este viernes (Parte 1 y parte 2, en PDF).
A preguntas del abogado de Izquierda Unida, acusación popular en en el caso Bárcenas, el extesorero habla además de los mensajes de texto con Mariano Rajoy publicados por El Mundo, e indica que no los ha visto en el periódico: "Yo es que la prensa no la leo en estos momentos".
Esa afirmación dio pie a Bárcenas para hacer una referencia personal a su estancia en la prisión de Soto del Real: "No me encuentro en el lugar donde me encuentro".
El extesorero negó haber llegado a algún acuerdo con el partido relacionado con la instrucción del caso Gürtel después de que el PP le despidiera a principios de este año.
"¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más"
Reconoció en cambio que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, y que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, "dejara de intoxicar en la prensa" contra él.
"¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?", preguntó el letrado, a lo que respondió: "No me ofreció ninguna ayuda ¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más", afirma.
En otro momento de la declaración, que duró unas cinco horas, también habla sobre esta reunión en la sede de Génova y sus problemas con Cospedal. Dice que lo que le traslada "fundamentalmente" a Rajoy es su "indignación por el acoso" al que le sometía mediáticamente la secretaria general. "Y en un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: 'Mariano, o paras a María Dolores (...) o te quedas sin secretaría general y sin candidata en Castilla-La Mancha'. Eso es real", dice.
Bárcenas no habló sólo de Rajoy. El nombre del expresidente del Gobierno, José María Aznar también surgió en la conversación. En la declaración ante Ruz, Bárcenas dejó abierta la posibilidad en su declaración ante el juez Ruz el pasado 15 de que la anotación de "unas entregas reiteradas" a 'J.M.' realizadas "a primeros del año 90" se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Se le preguntó si se trataba del exministro Jaime Mayor Oreja o del exjefe del Ejecutivo y no descartó que pueda ser alguno de los dos.
"Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo", manifestó el pasado lunes 15 de julio ante el juez Pablo Ruz que investiga los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular.
Según consta en la transcripción de esa declaración, el fiscal le pregunta por unas anotaciones a principios de 90, donde figuran entregas "reiteradas a J.M. de 255.000, 255.000, 500.000" pesetas.
"En un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: 'Mariano, o paras a María Dolores (...) o te quedas sin secretaría general y sin candidata en Castilla-La Mancha'"
Barcenas se muestra dubitativo en su respuesta: "Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa 'J.M.' se corresponda... porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?".
El fiscal añade entonces que se trata solo de dos apuntes porque "en otros aparece 'Jaime M.' o...". El extesorero dice que "no tendría mucha lógica que fuese él". "Pero insisto.. porque las entregas, sin embargo, al secretario general, se mantienen en el tiempo, ¿no? Mientras que figuren exclusivamente en dos meses, podría ser... o José María". Entonces se le pregunta de nuevo si identifica o no a alguien. "Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo", asegura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario