Garzón frenó unos
pocos segundos antes del siniestro, sin poder evitarlo, según los datos de las
cajas negras abiertas por el juez
PÚBLICO
Madrid 30/07/2013 07:53 Actualizado: 30/07/2013 18:49
Las
cajas negras llegan a los juzgados de Santiago
El
contenido de las cajas negras -que son de color naranja- del tren accidentado
el pasado miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela ha
ratificado lo que ya se sabía hasta ahora: que el tren que cubría la ruta
entre Madrid y Ferrol circulaba con un exceso de velocidad en el momento del
siniestro. Poco antes del descarrilamiento, el convoy iba a 192 km por hora
pero tal y como aseguró el domingo el maquinista Francisco José Garzón,
segundos antes del accidente frenó el tren, por lo que en el momento exacto en
el que se salió de la vía circulaba a 153 km por hora.
Así,
según las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de
los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, y
siempre a la espera del informe de la policía judicial, el maquinista estaba
hablando por teléfono con personal de Renfe, "que parece ser un
controlador", en el momento del accidente.
Minutos
antes de la salida de vía recibió además una llamada en su teléfono profesional
para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol, según
informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Y del
contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista
consulta un plano o algún documento similar en papel.
Los vagones no se
moverán
Por
otra parte, el juez ha autorizado a los técnicos de la Comisión de
Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones,
siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta
que se completen las inspecciones oculares, ya que todavía está pendiente
el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar.
Además,
cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última
inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la
máquina, si bien por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.
Información encriptada
El
magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, se
había reunido sobre las 10.00 horas de la mañana con el personal de la Policía
Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de
las dos cajas negras. Una, la que se encontraba en el vagón delantero y otra,
la del trasero. A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez,
la secretaria y el fiscal se han encontrado con policía científica, judicial,
técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del
Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la
información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo, explican
fuentes jurídicas.
Tras
recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba
con otra caja negra, se ha procedido al volcado de información de las dos cajas
negras del tren siniestro de manera que quedase totalmente garantizada la
integridad y fiabilidad del contenido. Los datos se han extraído en un lápiz
de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias
autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las
cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su
desencriptación.
Información clave
La
caja negra es un es un sistema embarcado destinado a registrar la
información relevante sobre la circulación del tren, compuesto por un
hardware, un software e interfaces de 'Entrada y Salida' de datos. Estos
dispositivos deben soportar unas "severas solicitaciones físicas y
ambientales" y tienen capacidad de registro de voz de media hora y una
capacidad de registro de datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).
Entre los datos de cabecera que registra se la identificación del maquinista, la
velocidad máxima del vehículo, porcentaje de freno del tren, longitud del
convoy, tipo de freno del tren y otros.
Además,
lleva registrados datos generales referidos al recorrido actual, la velocidad
prefijada conectada, freno de emergencia por dispositivo de vigilancia, freno
de emergencia por accionamiento manual, freno de auxilio activado, fallo de freno
de servicio, y otros datos referidos a alarmas y sistemas del convoy.
Adicionalmente
a estos registros incluye todos los estados de las señales por donde circula el
tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado
de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite,
distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio,
alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual,
avisador acústico y fallo total.
La
extracción de la información de las cajas negras del tren que descarriló el
miércoles pasado en Santiago de Compostela se llevará a cabo este martes bajo
la supervisión técnica de un perito especialista. Estará presente el director
de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará
fe de ello. El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo
USB, para volcar la información de las cajas.
Fuente: www.publico.es
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