lunes, 29 de julio de 2013

EL PARTIDO POPULAR Y LA CEOE NO ACLARAN SI PAGARON A LA EMPRESA DE PÉREZ DE LOS COBOS



La continuidad del presidente del Tribunal Constitucional, cada vez más cuestionada por sus vinculaciones políticas
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 27/07/2013

La Presidenta del Tribunal Constitucional, doña María Emilia Casas Baamonde, impone el collar de Magistrado del Tribunal Constitucional a don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (12 de enero de 2011). (Foto: Tribunal Constitucional)
Ni el Partido Popular ni la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han querido aclarar si han contratado los servicios de Labour Prospectives, empresa cuyo administrador único es el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos. El silencio del PP y de la patronal se produce después de que ELPLURAL.COM desvelase en exclusiva que la empresa de Perez de los Cobos podría haber encontrado en el PP y en la patronal a sus principales clientes y pagadores.
Pobiles encargos del PP
Las sospechas se enmarcan en el Grupo Popular del Congreso de los Diputados, desde donde se habrían encargado varios dictámenes para, entre otras cuestiones, elaborar las enmiendas que los populares presentaron a la primera reforma laboral acometida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Unos dictámenes que según la información desvelada por este periódico habrían sido encargados por Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular y por Fátima Báñez, la actual ministra de Empleo.
Silencio del PP y la CEOE
Una información sobre la que hasta la publicación de este artículo, la Oficina de Prensa del Partido Popular ha evitado pronunciarse. Al igual que el PP, la CEOE tampoco ha confirmado a este periódico si a través de sus organizaciones territoriales y sectoriales reclamaron los servicios de Labour Prospectives.
La empresa
Centrada en “la elaboración de estudios en el ámbito de las relaciones laborales y el análisis de la negociación colectiva y asesoramiento general en el ámbito social”, Labour Prospectives es una Sociedad Limitada <http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/LABOUR-PROSPECTIVES-SL-C_QjYzMDk1OTYy_de-BARCELONA.html> que desde el año 2003 tiene como administrador único a Pérez de los Cobos. Aunque no tiene actividad desde 2011, resaltan los buenos resultados que obtuvo en 2010 (año en que facturó más de 100.000 euros) y 2009 (ejercicio en el que superó los 150.000 euros).
Escándalo en el TC
Esgrimiendo que se trata de un “asunto privado”, Labour Prospectives también se ha negado a informar sobre los clientes con los que ha trabajado en los últimos años. Un silencio que acrecienta el escándalo en torno a las relaciones que el presidente del Tribunal Constitucional ha mantenido en los últimos años con el Partido Popular.
Militancia cuestionada
Habiendo sido militante del partido de Mariano Rajoy hasta al menos el año 2011, la continuidad de Pérez de los Cobos al frente del Alto Tribunal está cada vez más cuestionada. De hecho, todos los partidos políticos, a excepción del que militó, han criticado que Pérez de los Cobos compatibilizara la condición de magistrado con la de militante.
Catarata de recusaciones
Por su parte, La Generalitat de Cataluña ya ha iniciado el proceso para su recusación. También Andalucía ha movido ficha. La Junta ha decidido poner la lupa sobre las decisiones del Constitucional, pero estudiará caso a caso si las resoluciones pueden estar contaminadas por la militancia de Cobos. De forma paralela, los socialistas estudian con su gabinete jurídico la posibilidad de recusarle en la resolución de una docena de recursos que han presentado contra leyes del Gobierno del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario