viernes, 26 de julio de 2013

LA JUDICATURA EN PESO CONTRA EL JUEZ QUE METIÓ EN LA CÁRCEL AL BANQUERO BLESA



Lo apartan temporalmente y se querellan contra él por "prevaricación"
Viernes, 26 de julio de 2013
A.R.Suárez / Canarias Semanal
   La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el mismo tribunal  que dio via libre a la privatizacion de la Sanidad de la capital del Estado, ha  estimado la querella contra el juez José Elpidio Silva  por tener una conducta "prevaricadora" con el encarcelamiento del multimillonario presidente de BankiaBlesa.
      Así se indica en el auto por el que los magistrados Francisco Javier Vieira, Jesús Gavilán y Susana Polo admiten a trámite por unanimidad la querella que la Fiscalía de Madrid presentó contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja de Madrid.  
     El auto, del que ha sido ponente la magistrada Polo, reproduce la descripción de hechos realizada por la Fiscalía y concluye que "sin prejuzgar lo sucedido", se dan las condiciones para decretar la admisión a trámite de la querella. El instructor del caso será el magistrado Jesús Gavilán.Además, se acuerda por este tribunal remitir testimonio de esta decisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a los efectos oportunos"
   . "Casualmente"  este mismo jueves, el órgano de gobierno de los jueces había  sancionado al juez Silva con 4 meses y 7 días de suspensión por no motivar sus resoluciones y una falta de consideración al fiscal, aunque estos hechos "no tenían nada que ver"con el "caso Blesa".
         
ATACADO POR LA JUDICATURA EN PESO
   En efecto,  el Consejo General del Poder Judicial  decidió ayer suspender al magistrado  Elpidio  Silva por la  "comisión de dos faltas muy graves y otra grave" en el ejercicio de sus funciones. Aparentemente  los hechos de los que se acusa  al juez Silva son ajenos a la instrucción del caso Blesa.
      La suspensión, que viene dictada por el CGPJ, será por cuatro meses y siete días. Durante durante ese tiempo Silva no podrá otro encargarse de los asuntos de su juzgado, entre ellos el caso Blesa.
      De igual forma el magistrado ha sido sancionado con  una multa de 600 euros, un importe que también coincide con la propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
      El acuerdo, respaldado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, supone una sanción mucho menos dura que la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado  Álvaro Domínguez, que había solicitado 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros. La sanción  no supone pérdida de destino. 
    Según explica el omnipotente Consejo del Poder Judicial, institución que agrupa a la representación informal de los partidos PSOE y PP, la sanción contra Silva viene motivada por la "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones y por el retraso  en la tramitación de asuntos en su juzgado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario