lunes, 29 de julio de 2013

LA SEGURIDAD DE LA RED FERROVIARIA ESPAÑOLA CUESTIONADA POR LA PRENSA INTERNACIONAL [VÍDEO]



Con 14.092,79 euros se pudo haber evitado el accidente
Lunes, 29 de julio de 2013
Redacción Canarias-semanal.org

   El accidente ferroviario en el Norte de España ha acaparado la atención de los grandes titulares de las primeras páginas de la prensa internacional. Sin embargo, lejos de lo que ocurrió en el los medios de comunicación españoles, la prensa foránea ha tratado de profundizar, al menos parcialmente, en torno al fenómeno de la alta velocidad en las comunicaciones ferroviarias españolas.
   Así el polaco Rzeczpospolita dice que "aunque durante casi 25 años Bruselas junto con el gobierno español ha gastado decenas de miles de millones en la ampliación de las ultramodernas infraestructuras, el transportista público Renfe sigue ometiendo errores cardenales. Renfe y el ente gestor de la red Adif han acumulado una deuda gigantesca de 16 mil millones de euros que ahora tendrán que pagar los contribuyentes.
         La red AVE de 3100 kilómetros (solamente China tiene una red mayor) no solamente no gana para su mantenimiento sino que está llena de absurdos. Uno de ellos es el tramo de 60 kilómetros entre Madrid y Guadalajara que frecuentan, según los datos de Renfe, solamente unos 15 pasajeros al día. La España endeudada hasta las cejas ya se ha visto obligada a disminuir la frecuencia de los trenes en 40 trayectos. No obstante, por lo menos hasta el trágico accidente, el gobierno insistía en seguir con el plan de 25 mil millones de euros para duplicar en los próximos 10 años  la red de AVE."
      El holandés Trouw subraya que  "Los políticos españoles alardean de su moderna red ferroviaria. En el terreno de la seguridad obtienen mejor resultado que Francia, Alemania y los países escandinavos. El número de accidentes ferroviarios en los últimos años se ha reducido a la mitad por lo que la probabilidad de tener un accidente con víctimas mortales es mucho más baja que en otros países europeos. Por ello los expertos están muy sorprendidos de que precisamente en España ocurriera uno de los mayores accidentes en años.   No es por nada que el Gobierno español ha invertido 57.000 millones de euros en los últimos 25 años en la mejora del ferrocarril. Sin embargo la pregunta es si RENFE puede seguir manteniendo la buena imagen del ferrocarril. Desde el inicio de la crisis, el Gobierno ha reducido drásticamente los gastos en proyectos de infraestructura. El presupuesto destinado al mantenimiento e instalación de nuevos trayectos ha sido en 2013 un 35% menor que el del año anterior."
     El británico The Independent  mantiene que "por segunda vez en dos semanas, la cultura de la formidable seguridad que caracteriza a los ferrocarriles europeos ha fallado fatalmente. Pero a pesar de la tragedia, España se mantendrá por delante del resto de Europa en cuanto a su red de alta velocidad. Hasta la década de 1990, los ferrocarriles del país fueron los más lentos y rancios de Europa occidental. En las últimas dos décadas, el país ha invertido en la red más moderna y extensa de Europa de trenes de alta velocidad.
 Las líneas modernas de alta velocidad son estadísticamente más seguras que las vías convencionales. Pero cuando cifras significativas de personas se mueven a gran velocidad por tierra, mar o por aire, la potencial pérdida de vidas a gran escala no puede ser eliminada. Mientras las familias lloran, todo lo que podemos hacer es tratar de aprender."
  El francés Libération reclama  de las empresas españolas y también del ejecutivo de Mariano Rajoy que las investigaciones sobre el accidente sean veraces: "El tren, sin duda medio de transporte más fiable y más seguro de Europa, no está exento de fallos con consecuencias trágicas. Los ferrocarriles franceses y españoles, conocidos por su estricto respeto a las normas de seguridad y por sus balances impresionantes de miles de kilómetros sin accidentes, han demostrado sus límites. Pero presuntos errores humanos, un loco exceso de velocidad en el caso español, no pueden por sí mismos explicar los descarrilamientos...  Semejantes accidentes tienen que obligar a sociedades industriales como la española o la francesa a preguntarse sobre su funcionamiento, sus sistemas de control, riesgos y gestión de tecnologías y hombres. Tanto el gobierno español como sus empresas públicas que explotan los trenes y las vías tendrán que demostrar una transparencia ejemplar en sus investigaciones judiciales si quieren recuperar la confianza."
   El también británico Financial Times indica por su  parte que "tanto el gobierno español como el sector privado esperan que este mortal accidente no afecte el estatus del país como líder mundial en trenes de alta velocidad. Madrid ha invertido mucho en comunicaciones por carretera y ferrocarril y otras infraestructuras de transporte en la última década y el país ahora cuenta con la segunda mayor red de trenes de alta velocidad del mundo después de China. Y en 2011 un consorcio de empresas españolas que incluía a Renfe y OHL ganó un contrato de 7.000 millones para construir el AVE en Arabia Saudi."
       El galo Le Soir plantea "¿Y si lo que ha ido demasiado rápido fuera la expansión ferroviaria?. El artículo explica: "El maquinista ha reconocido que iba demasiado rápido. Pero mientras se conocen los resultados de la investigación surge otra pregunta: ¿la carrera desenfrenada del mercado de alta velocidad en España no está bajo cuestión? "
   El flamenco De Standaard  escribe que "El accidente no frenará las obras del AVE en Galicia. Si bien la población gallega envejece a marchas forzadas y la actividad económica - salvo el gigante Inditex - no parece justificar la construcción de líneas de AVE, los políticos gallegos llevan largos años presionando para conseguir una red de alta velocidad.  Desde hace varios años aumentan las críticas ante la continua expansión de la red de alta velocidad. Ningún recorrido es rentable, ni siquiera el trayecto Madrid-Barcelona. La expansión de la red es consecuencia del lobby de las empresas especializadas en la construcción de infraestructuras ferroviarias, que cuentan con el apoyo de los políticos autonómicos."
      El colombiano "El Tiempo" observa que "España, con 3.100 kilómetros habilitados para alta velocidad, es primero en Europa en esta industria y solo China la supera en el mundo. El desastre afectará el prestigio de su tecnología, que se exporta a Arabia Saudí, Suecia, China, India, Brasil, Inglaterra y otros países, e impulsará, sin duda, la automatización informática en la conducción de trenes."
      Por último,  el digital  español "Público" incluía en su edición del domingo algunas aclaraciones sobre las que  pocos medios  de comunicación  de este país  han dado cuenta en sus explicaciones,  empeñadas en atribuir al conductor la exclusiva responsabilidad del accidente:  "El maquinista no es el único culpable14.092,79 euros, fue lo que faltó. Esta cantidad es el precio de una de las balizas de señalización de las vías férreas españolas, según un contrato de instalación de siete de ellas firmado por Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en 2008, que ascendía a 98.649,52 euros. Y, según varios expertos en el sector, la instalación de dos de estas señales antes de la curva de A Grandeira, donde descarriló el Alvia Madrid-Ferrol el pasado miércoles, podría haber evitado el accidente".
VÍDEO SOBRE EL DISPOSITIVO QUE FALTÓ EN EL ÁREA DEL DESCARRILAMIENTO:


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