miércoles, 31 de julio de 2013

POLÉMICA EN SANTIAGO POR LAS “DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN SANITARIA” A LOS HERIDOS Y SU DESVÍO A CENTROS PRIVADOS



Los socialistas denunican la falta de planificación de la Xunta, ausencia de mantas isotermicas y camillas con palas para trasladar a los heridos inmovilizados y que evitan lesiones medulares
C.G. | 31/07/2013

Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos en el lugar del accidente del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. EFE/Archivo
El PSOE gallego ha denunciado “deficiencias en la atención sanitaria prestada a los heridos en el accidente de tren en Santiago. Estas críticas llegan después de que los sindicatos hayan criticado a la Xunta por la decisión de enviar heridos a un centro privado y no al Hospital público de Conxo, el más cercano a la tragedia, “equipado con los mejores materiales” y con “personal muy calificado” que esperaba recibir víctimas.
Retrasos en la reacción
El PSdeG ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso El Mundo,  en el que denuncia que la Xunta no siguió una planificación sanitaria adecuada para hacer frente a la tragedia. Los socialistas subrayan que el hecho de que fueran los vecinos los que se encargaron del traslado de los pacientes demuestra que “hubo retrasos” en la reacción.
No se utilizaron materiales adecuados
Los socialistas señalan, además, que no se utilizaron los materiales adecuados, como mantas isotérmicas, que mantienen la temperatura constante, y camillas con palas, para trasladar a los heridos inmovilizados y que evitan lesiones medulares.
Quejas de la Policía
Sobre la atención prestada en el lugar del accidente, el documento del PSdeG explica la falta de “arcones de catástrofe, la ausencia de una cadena ordenada para la gestión de recursos, el colapso de ambulancias y la falta de un hospital de campaña. El PSOE gallego incluye en su texto las críticas de las Fuerzas de Seguridad que provienen, según precisa El Mundo, de la Policía: “durante 15 minutos estuvieron en el rescate tan solo ocho policías nacionales y cuatro locales”.
Polémica por el desvíode heridos a un centro privado
Las críticas del PSOE llegan en medio de la polémica en Galicia, que recoge La Voz de Galicia por la decisión del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) de desviar a un centro policlínico privado, A Rosaleda, parte de los heridos, cuando el Hospital de Conxo, el más próximo al lugar de la tragedia estaba preparado para recibirles.
No se trasladaron víctimas al Hospital de Conxo, el más próximo
Según difundió Comisiones Obreras, en el Hospital de Conxo “había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro”, a pesar de que sus trabajadores se dispusieron para prestar sus servicios.
“En cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado)” y, “mientras tanto, en el Hospital Clínico Universitario los residentes de primer año” atendían a pacientes “críticos para ahorrar en personal”. La nota lanza una dura crítica contra los responsables políticos, que, según afirma el sindicato, estaba” echándose flores y contando auténticas mentiras”.
Las alegaciones de la Xunta
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, respondió a las preguntas de los periodistas sobre las quejas del personal sanitario y las críticas, que los heridos no fueron trasladados al centro médico más próximo al lugar del siniestro, el Hospital de Conxo, porque este carece de urgencias y no está en el plan de emergencias.
Mosquera alegó que el 061 siempre deriva a los heridos de un accidente a centros que tengan urgencias y que en el plan para atender catástrofes sólo se incluye a los hospitales que tengan servicios de emergencias, ya sean públicos o privados.         Fuente: www.elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario