martes, 30 de julio de 2013

SE ESTRECHA EL CERCO A LOS COSPEDAL-LÓPEZ DEL HIERRO: LA NÚMERO DOS DEL PP, OBLIGADA A DAR A RUZ LAS RESPUESTAS QUE NEGÓ A LA OPOSICIÓN



A 48 horas de la comparecencia de Rajoy el caso Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del PP se 'anima' con el 'paseillo' de testigos
CARLOS ISERTE/TOLEDO | 30/07/2013

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro acuden a una boda.
La justicia estrecha el cerco a la familia Cospedal-López del Hierro. Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha decidido secundar la petición de la Fiscalía Anticorrupción y llamar a declarar el 14 de agosto, a las 10 de la mañana, a la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, al mismo tiempo que deberá atender la solicitud de Izquierda Unida que pide también la declaración como testigo del marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, Ignacio López del Hierro, que aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto donante de la formación conservadora.
A 48 horas de la comparecencia de Rajoy
Pablo Ruz estima que los antecesores de Cospedal en la secretaría general del PP, esto es, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas (curiosamente no cita a Ángel Acebes) también deben declarar como testigos en relación con los papeles de Bárcenas y los sobresueldos a los altos cargos del PP, además de la supuesta financiación ilegal del partido. Y todo a 48 horas de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este jueves, 1 de agosto, dará la cara por fin en sede parlamentaria.
La supuesta “mordida” de los 200.000 euros
Cospedal, que se ha negado a secundar a Rajoy y dar explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el paradero de la supuesta comisión de 200.000 euros que el PP castellano-manchego presidido por ella habría recibido por la concesión de la recogida de basuras de Toledo, según Luis Bárcenas, tendrá que contar al juez Ruz dónde está el dinero, en qué asiento contable se encuentra y en concepto de qué fue entregado por el extesorero a su gerente, José Ángel Cañas, aunque puede ser que el titular del Número 5 de la Audiencia Nacional decida separar este asunto como causa independiente.
Evitarle el “paseíllo” de la Audiencia Nacional
Lo que sí parece claro es que Ruz podría evitar el “paseíllo” de la Audiencia Nacional a María Dolores Cospedal al ser aforada ésta y tomarle declaración en Toledo, concretamente en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Falta saber si la presidenta manchega está dispuesta a ver decenas de cámaras de televisión en la toledana Plaza del Conde, o por el contrario prefiere Madrid y su entrada por el aparcamiento de la Audiencia y evitar así los focos de los fotógrafos.
El PSOE pide más imputaciones y declaraciones
En este sentido, el PSOE que lidera el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha pedido la personación en el caso de los 200.000 euros, ya ha solicitado a través del partido en Madrid la imputación del gerente de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, además de la declaración de la propia María Dolores Cospedal, de su mano derecha y actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y del exalcalde popular toledano, José Manuel Molina.
López del Hierro y su relación con Bárcenas
Pero por si acaso la decisión de Ruz no fuera suficiente para poner en el disparadero mediático a María Dolores Cospedal, llega también este martes Izquierda Unida y pide al juez que llame a declarar como testigo al esposo de la secretaria general, Ignacio López del Hierro, como supuesto donante de 114.000 euros al PP entre los años 1997-98. Y es que el nombre del empresario figura no solo en los papeles de Bárcenas, también en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que trabaja al mando del juez de la Audiencia Nacional (ver informe).
“López H” niega la mayor
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el entorno personal de “López H”, uno de los nombres utilizados por Luis Bárcenas para referirse al marido de Cospedal y como aparece también en el citado informe de la UDEF, quien ha negado cualquier relación de Ignacio López del Hierro con los papeles del extesorero. “No hay nada de nada, ya está todo dicho”, han concretado a este medio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario