miércoles, 28 de agosto de 2013

¿CUÁNTO DINERO (Y DE QUÉ PROCEDENCIA) SE GASTÓ EL PP PARA QUE COSPEDAL GANARA EN CASTILLA-LA MANCHA?


La secretaria general contrató a la empresa Blancowhite para mejorar su imagen en Ciudad Real, única provincia castellano-manchega en la que perdió las elecciones de 2011
Cada día que pasa lo tiene más difícil María Dolores Cospedal para continuar al frente de la Secretaría General del PP;  incluso de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cada día que pasa salen a la luz nuevas revelaciones que ponen en el disparadero político a la que hasta hace poco era la mano derecha de Rajoy en Génova 13 y hoy cuestionada por casi todos los barones “populares”, que piden un giro en la dirección del partido tras comprobar la inoperancia de su secretaria general, incapaz de explicar las “cuentas de Bárcenas” y defender la honorabilidad del partido. Si a todo esto le añadimos el dinero, siempre el dinero, que Cospedal recibió entre 2007 y 2011 para lograr el triunfo electoral en Castilla-La Mancha, objetivo finalmente conseguido, entonces, se encienden todas las alarmas y la polémica vuelve a salpicar a la lideresa manchega.
¿Ganó el PP de Cospedal “dopado”?
De ahí que surja la pregunta del millón: ¿Cuánto dinero le dio Rajoy a Cospedal para lograr desbancar al PSOE de uno de sus históricos feudos? ¿De dónde procedían los fondos concedidos al PP de Castilla-La Mancha para lograr el triunfo de 2011? Para muchos, como es el caso del coordinador de IU, el castellano-manchego Cayo Lara, “el PP ha ganado elecciones dopados”, o lo que es lo mismo, según el líder de izquierdas, el partido de la gaviota conseguía aportaciones de forma irregular y partía con ventaja respecto al resto de los partidos. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tiene claro que: “El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios y Rajoy tiene que romper su silencio ya”.
Privilegios de Cospedal
Lo que está claro es que María Dolores Cospedal, tras ser elegida secretaria general del PP en el congreso de Valencia de 2008, disfrutó de ciertos privilegios y prebendas que el resto de candidatos “populares” no tuvieron. En este sentido, un destacado líder del PP extremeño se lamenta del trato dado por Cospedal a Monago porque que creía que éste no iba a ganar las elecciones. “Lo que cambia el cuento; ahora José Antonio es un barón fuerte y considerado y ella está cuestionada”. Todo esto viene a cuento porque, según publica El Mundo, la hoy presidenta de Castilla-La Mancha contó con la asesoría de una empresa para mejorar su imagen en la provincia de Ciudad Real, a lo que se opuso el ahora presidiario Luis Bárcenas, aunque al final fue contratada gracias a la traición del exgerente Cristóbal Páez, encargado de pagar los servicios de Blancowhite Comunicación Gráfica. Tiempo después, Bárcenas pedía la cabeza de Páez, quien negoció con la secretaria general su salida del partido. Cospedal accedió a pagarle 355.000 euros más de lo que le correspondía, siempre según información del rotativo madrileño.
Una empresa de Andújar
Está claro que Páez, a instancias de Cospedal contrató a la empresa Blancowhite Comunicación Gráfica, con sede en la localidad jienense de Andújar, para mejorar la mala imagen que Cospedal tenía en la provincia de Ciudad Real. Empresa, por cierto, que cuenta con números de teléfonos inexistentes en la actualidad (953 507 949), como ha podido comprobar ELPLURAL.COM, que ha intentado ponerse en contacto con su consejero delegado, José Miguel Blanco Medina, sin conseguirlo. Sin embargo, de nada le valió a Cospedal tirar de talonario, ya que Ciudad Real se mantuvo fiel a los socialistas, siendo la única provincia castellano-manchega donde la secretaria general del PP no pudo ganar las elecciones, manteniendo el PSOE, incluso, la diputación provincial, cuyo actual presidente, Nemesio de Lara, encabezó el cartel ganador.
¿Podría ser Blanco and White?
Nuestro afán por conseguir hablar con la empresa que “asesoró” a Cospedal para perder en Ciudad Real, y tras el chasco telefónico de Blancowhite Comunicación Gráfica, nombre completo recogido en la información de El Mundo, nuestras investigaciones nos han llevado hasta Barcelona, concretamente hasta la famosa Diagonal, donde otra empresa de nombre parecido, Blanco and White, dedicada a la comunicación audiovisual, podría haber sido la elegida por Cospedal. Pues bien, dicha compañía desde hace unos meses ya no tiene el teléfono que figura en su página web (933 962 036). Eso sí, al menos esta sociedad sí tiene web, no como la de Jaén que a pesar de ser una empresa de comunicación no cuenta con página en internet.
Las “migajas” de Adolfo Suárez Jr.
Infraestructura, dinero a raudales, medios, personal…todo a disposición de Cospedal para ganar en Castilla-La Mancha
, que se aprovechó de  la ola triunfadora que casi borra del mapa político a los socialistas. Todo esto choca “con los cuatro duros que tuvieron sus antecesores para desbancar a Bono”, reconoce a ELPLURAL.COM un exlíder del PP castellano-manchego. “Lo que hicieron con el hijo de Suárez, con Adolfo Suárez Illana, fue triste y vergonzoso”, añade, “lo montaron una furgoneta para que recorriera los pueblos, mientras que Cospedal iba en un autobús último modelo y organizaba comidas multitudinarias con empresarios en el Hilton de Toledo”. Este exlíder del PP, incluso, se lamenta de que Aznar requiriera la presencia del expresidente Suárez en un mitin en Albacete en 2003, cuando “ya tenía claros síntomas de alzhéimer, como lo prueba que en su discurso se echara a llorar”, sentencia.
¿Dónde están los 200.000 euros? 
Así las cosas, el nuevo curso político empieza con mal pie para Cospedal, de vacaciones desde el pasado día 2 de agosto (a la hora de publicar esta crónica no se había incorporado al trabajo), ya que a esta nueva polémica se suma la insistencia del PSOE de Castilla-La Mancha que quiere saber “dónde están los 200.000 euros” de la supuesta mordida que recibió el PP de Cospedal, según el recibí dado a conocer por Bárcenas en sede judicial. “Nadie dice dónde están los 200.000 euros”, asegura el secretario de Organización del PSOE manchego, Jesús Fernández Vaquero, al mismo tiempo que advierte que “llevamos dos meses y nadie habla y nadie dice en que lo han utilizado el dinero…si no lo dicen tendremos que actuar”.
ELPLURAL.COM





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