viernes, 30 de agosto de 2013

LA REFORMA LABORAL CONSAGRA EL PRINCIPIO DE ESCLAVITUD EN GUADALAJARA: TRABAJAR MÁS Y GANAR MENOS

Los 330 empleados de Bormioli-Azuqueca aceptan reducirse el sueldo un 15% y trabajar más horas para impedir que la empresa despida a 120 compañeros
CARLOS ISERTE | 29/08/2013
Trabajadores a las puertas de la fábrica de Bormioli, en Azuqueca de Henares.
Se veía venir. La receta que adelantó en su día el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, quien vaticinó que para salir de la crisis era necesario “trabajar más y ganar menos”, tiene ya su particular aplicación en la fábrica que la multinacional italiana Bormioli posee en el Corredor del Henares, concretamente en la localidad de Azuqueca (Guadalajara), donde los 330 trabajadores de la factoría han decidido aceptar el chantaje de la empresa para impedir que 120 compañeros se fueran a la calle, además de amenazarlos con el cierre de la factoria antes de 2016. Y lo han impedido aplicándose para sí los postulados del hoy delincuente y presidiario presidente de Marsans por el miedo a que se les aplicaran la reforma laboral que consagra el principio de esclavitud, como queda probado en esta empresa.
“Trabajar por un bocata”
Chantaje que ha llevado incluso al presidente del comité de empresa de Bormioli (CCOO), Eduardo Boga, a catalogar como “ejercicio de responsabilidad que ha hecho la plantilla al apostar por el empleo para que 120 trabajadores no fueran despedidos este 31 de agosto como pretendía la empresa, mediante un ERE de extinción de sus contratos”. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen la misma opinión. Uno de los que supuestamente iba a ser despedido renocía a ELPLURAL.COM que “si aceptamos trabajar más y cobrar menos, mañana nos pedirán que no descansemos los sábados, al mes siguiente nos propondrán pagarnos en especies, trabajo por comida, y quién sabe cuál será la próxima propuesta empresarial, ¿la esclavitud?”.
Ganar más, pero la empresa
Las mismas fuentes se formulan la pregunta del millón: “Si la empresa quiere que trabajemos más es porque hay más trabajo, y si hay más trabajo y menos sueldo para los trabajadores significa que hay más beneficios”. No cabe duda de que la propuesta, aceptada ya por la plantilla, beneficia sobre todo a la multinacional al reducir considerablemente sus gastos en 4 millones de euros en pago de nóminas, por lo que tendrá más dividendos para repartir entre sus accionistas, además de mantener intacto el sueldo de su equipo ejecutivo.
50% menos de sueldo para los de las ETT
Pero no solo se reducirán un 15% su salario y trabajarán más horas al año,
 todo gracias a la reforma laboral de la que este mismo jueves presumía la ministra Báñez, también los trabajadores procedentes de las ETT (agencias privadas de colocación) tendrán una salvaje rebaja de nómina del 50% de su salario. Eso sí, la empresa en un alarde de generosidad, concederá a toda la plantilla un día más de vacaciones el año que viene.
Apoyos y zancadillas
A los trabajadores no le ha quedado más remedio que comulgar con ruedas de molino, según CCOO, para salvar “500 pustos de trabajo entre directos e indirectos”, a pesar de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (PSOE), “que en todo momento se ha interesado por la situación que estaba atravesando la plantilla, para que se salvara el empleo y continuara la actividad de la fábrica”, dice el presidente del comité de empresa, para seguidamente crtiticar la actitud del Gobierno de Cospedal, que “pese a que estaban en juego 120 puestos de trabajo, no han hecho nada por el empleo y el futuro de la factoría de Azuqueca, no han aparecido, no han forzado ninguna reunión ni ninguna mediación para que pudiera alcanzarse un acuerdo”, añade, “lo único que han hecho desde el Gobierno regional es decirnos que nos resignáramos y asumiéramos las decisiones de la empresa”.
La consejera se defiende
No opina así la consejera de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, quien ha declarado que el Gobierno ha trabajado en favor de los derechos de los trabajadores de la factoría, aseguando que su departamento ha estado presente en las reuniones que han mantenido la dirección y la plantilla, para “garantizar los derechos de los trabajadores y para que se penalizara en la menor medida posible cualquier situación injusta que pudiera darse en la tramitación de ese expediente”, concreta. “Menos mal que la consejera estaba pendiente, porque si  no llega a estarlo, a la mejor nos hubieran fusilado”, ironizan las mismas fuentes consultadas por este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario