viernes, 27 de septiembre de 2013

MILITAR EN EL PP Y PRESIDIR EL CONSTITUCIONAL, VALE; SER JUEZ Y COLABORAR CON SOS RACISMO, PROHIBIDO

La Justicia, al revés: el Poder Judicial impide a un magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona participar en una investigación sobre la xenofobia
MARISU MORENO | 27/09/2013
Increible pero cierto. Mientras el Constitucional no ve ningún problema en compatibilizar su presidencia con la militancia en el PP de Pérez de los Cobos, el Poder Judicial ha prohibido a un magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona colaborar con SOS Racismo.

Militar en el PP, sí; SOS Racismo, no
La comparación es sangrante. Mientras Pérez de los Cobos ocultó tal circunstancia en el Congreso de los Diputados cuando dieron luz verde a la propuesta del PP de que formara parte del Alto Tribunal, el juez de Barcelona Santiago Vidal pidió permiso al Poder Judicial para participar en una comisión jurídica que analiza las herramientas y vacíos legales en la lucha contra la xenofobia.Y obtuvo un rotundo no basado en la “incompatibilidad” entre sus funciones como magistrado y el “asesoramiento” a la entidad.
Es cierto que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe el asesoramiento jurídico pero sí permite la investigación y esta era la tarea que pretendía Vidal desarrollar en SOS Racismo.
Polémicos cursos de la acusación y ponentes de las escuchas Gürtel
Llama también la atención que, en otros casos, como es la participación de jueces y abogados de las escuchas Gürtel (el caso que acabó inhabilitando al juez Garzón) , en diversos cursos no haya llamado la atención del Poder Judicial.
Doble rasero
El Constitucional insiste en que a los magistrados de este tribunal no les afecta la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere a incompatibilidades. Algo discutible. Sin embargo, más allá de esta cuestión, hay un hecho claro y objetivo: en el caso del magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP del debate del Estatut catalán, les bastó una simple duda sobre su imparcialidad para una de las partes para apartarlo del debate.
Sin embargo, este mismo argumento, no valió en el caso de Pérez Tremps. En este caso, tras destaparse en los medios de comunicación el escándalo de su militancia, los magistrados -incluidos algunos supuestos progresistas-, se lanzaron de lleno a proteger el enchufado de Moncloa con peregrinos argumentos como que el “aislamiento político es imposible” o que “los tribunales jurisdiccionales deben ser integrados por jueces que no tengan la mente vacía”.
Una contaminación…
Todo ello sumado a otros problemas del magistardo que el contaminarían definitivamente para ocupar un puesto así: se le considera el padre de la reforma laboral, sobre la que tiene que decidir o compatibilizar su puesto con su asesoramiento a la Organización Internacional del Trabajo (del que ya ha dimitido, por cierto, pero tarde y mal).
…intolerable
Esto, como criticaba esta mañana Almudena Grandes, en la SER es intolerable. “¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? Las viejas palabras de Cicerón reverdecen en esta España enferma, exhausta de abusos. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esto? ¿Hasta cuándo lo toleraremos?” Suscribimos sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario