jueves, 31 de octubre de 2013

DENUNCIAN MÁS “CONTROL” GUBERNAMENTAL DE RTVE

La organización internacional OSF propone un órgano regulador del audiovisual independiente, transparencia en la concesión de licencias y publicidad institucional y mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas.
España | Tercera Información/FESP | 31-10-2013 |

Un informe sobre los medios digitales y el periodismo en España, realizado por la Open Society Foundations (OSF) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha denunciado que desde el año 2012, tras la llegada del PP al Gobierno, RTVE es menos independiente que en la legislatura anterior, existe más control gubernamental sobre sus espacios informativos y, además, con la llegada de la TDT existe menos pluralismo en las cadenas privadas.
Según este informe, los cambios legislativos aprobados durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero configuraron a Radio Televisión Española como “un servicio público con más legitimidad y más independencia”, pero posteriormente ha perdido independencia al aumentar el control gubernamental, reducir la aportación financiera del Estado y eliminar la obligación legal de que el presidente y el Consejo de Administración sean elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados y baste con la mayoría simple..
El informe, cuyo trabajo de investigación ha sido dirigido por el profesor de la UAB Carles Llorens, ha sido presentado en Madrid. En él se denuncian muchas carencias del sector audiovisual español y se hacen unas recomendaciones para mejorar la situación actual, entre ellas las siguientes:
  • - Más participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas de comunicación, mediante consultas públicas.
  • - Transparencia sobre los propietarios de los medios de comunicación y la concentración de los mismos.
  • - A corto plazo, cambiar la ley para que los miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no sean elegidos por el Gobierno y se garantice su independencia. Posteriormente, crear un órgano regulador del audiovisual independiente del Ejecutivo ty de otros organismos.
  • - Transparencia en la concesión de licencias de radio y televisión por el Gobierno central y los autonómicos.
  • - Transparencia en la concesión de la publicidad institucional.
  • - Volver al sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE por una mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento.
  • - Mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas mediante inspecciones de Trabajo más efectivas, establecer “numerus clausus” en las facultades de Periodismo y Comunicación ante la saturación del mercado laboral, cursos de formación especializada y calidad del periodismo, fijar unas tarifas mínimas para los trabajos de profesionales autónomos y realizar campañas para promocionar la afiliación a los sindicatos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario