jueves, 31 de octubre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA MULTA CON 180 EUROS A UN INDIGENTE POR DORMIR EN LA CALLE

30 de octubre de 2013
La triste realidad de ese país Una multa de 180 euros por dormir en la calle... La hipocresía de eses gobiernos que multan a la gente sin abrigo por ser víctimas de la especulación inmobiliaria.

La PAH dio a conocer en un twitter la imagen de la multa impuesta por el Ayuntament de Barcelona y donde consta como "Hecho denunciado" el dormir de día o de noche en un espacio público. Podríamos hacer un análisis de estas violaciones a la dignidad de las personas, de un fascismo inenarrable...

El Ayuntamiento cursó en 2011 (no hay datos del mes de diciembre) un total de 1.169 denuncias contra personas que dormían en la calle, una cifra similar a la de 2010, cuando se impusieron 1.239. Ello se traduce en tres multas diarias contra personas que pernoctan en la vía pública. El Ayuntamiento matiza que en este concepto se incluyen mayoritariamente mochileros y jóvenes turistas que acampan en la calle, y así lo demuestra que las sanciones despunten especialmente en verano. En julio y agosto se firmaron 176 y 263 multas, respectivamente, mientras que en invierno la cifra bajó hasta las 30 denuncias.

La ordenanza de civismo de Barcelona, que entró en vigor en 2006, prevé multas de hasta 500 euros por acampar y dormir en la vía pública. Pero la normativa recoge también que “en ningún caso se impondrá la sanción” a personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento se afana en negar que se multe a indigentes por dormir en la calle, pero las estadísticas evidencian lo contrario. Este tipo de sanciones acaban cayendo en un pozo sin fondo, porque nunca se pagan. En ocasiones, como acto de desafío, rompen las papeletas amarillas ante los agentes. “¿Usted cree que voy a pagar 180 euros de multa cuando duermo en la calle?”, comentaba un indigente.

Como informaba la Cadena Ser en 2012, esta normativa es un sin sentido, ya que se dan casos de indigentes que reciben multas más de 100 veces por dormir en la calle , incluso las sanciones llegan a los comedores sociales donde suelen acudir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario