lunes, 28 de octubre de 2013

EL COMUNISTA QUE GOBERNÓ NAVIA

El primer alcalde democrático del concejo, Orlando González, un hombre "coherente y dialogante", fallece a los 89 años
25.10.2013 | 01:45
Orlando González, en una imagen de su etapa como alcalde.
Navia, G. GARCÍA Su figura, recorriendo las carreteras del occidente sobre una bicicleta azul, es una instantánea imborrable en la memoria contemporánea de los habitantes de Navia y sus alrededores. Eugenio Orlando González, el profesor que se convertiría en el primer alcalde naviego de la democracia, falleció ayer a los 89 años en la residencia donde vivía su vejez.
Orlando González, militante del Partido Comunista, llegó a la alcaldía el 19 de abril de 1979 gracias al apoyo antinatura del partido de derechas Coalición Democrática (CD), el segundo partido más votado y que, debido a rivalidades localistas e intereses urbanísticos contrapuestos, no se alió con UCD. De este modo, Orlando González obtuvo la alcaldía con tan sólo dos concejales para su partido.
Su gobierno, por pura lógica, aguantaría en el poder el mismo tiempo que tardasen UCD y CD en ponerse de acuerdo, que finalmente fueron cuatro meses. El 19 de agosto de 1979, Orlando Gonzalez presentó su dimisión "ante la imposibilidad de contar con un respaldo suficiente para gobernar el municipio", según las crónicas de la época.
"Orlando es una persona reconocida en todo el occidente de Asturias, por su honestidad y porque cultivaba la humildad", señala Julio César García, compañero de partido de Orlando González y amigo desde 1975. "Políticamente siempre fue un hombre coherente, un demócrata, alguien que mantenía diálogo con personas de cualquier ideología, siempre defendiendo la suya", añade García, que reconoce su figura como "totalmente ejemplar".
"Su recuerdo va a ser un recuerdo cariñoso para todos los naviegos, que le debemos su cariño, esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos en los que participó", manifiesta por su parte el actual acalde naviego, Ignacio García Palacios. En lo personal, el regidor destaca su forma de ser, "totalmente servicial", y añadió que con él "muere un pedazo de la memoria de Navia". "Su paso por el Ayuntamiento no llegó al año, motivo de las disputas políticas, pero dio muestras de una gran entereza en los momentos difíciles", subraya Palacios.
Los restos de Orlando González serán recibidos a las cinco de esta tarde, en la iglesia parroquial de Santa María de la Barca, donde se celebrará su funeral. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta en recuerdo por quien lo dirigió durante 120 días en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario