sábado, 19 de abril de 2014

BAUZÁ LLEVA LA POLÉMICA LINGÜÍSTICA A LA RADIOTELEVISIÓN BALEAR

La oposición le acusa de pretender convertir IB3 en “un NO-DO, que responda sólo a sus intereses”
ELPLURAL.COM | 19/04/2014
              El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá / EFE-Archivo
El Gobierno de José Ramón Bauzá en Baleares se enfrenta al rechazo por parte de las fuerzas de la oposición de su política lingüística, también en la cadena pública, después de las voces en contra de los profesores por la política educativa. PSOE, Més, Universitat de les Illes Balears y Obra Cultural Balear se han manifestado en contra del cambio que el presidente popular propugna para los informativos de IB3.
Convertir IB3 en un NO-DO
Desde Més, el diputado Nel Martí, en declaraciones que recoge Diario de Mallorca, denuncia que la política lingüística del Govern en IB3 pone en evidencia sus intenciones de convertir la cadena pública en “una especie de NO-DO”, una “empresa que sólo responda a sus intereses”.
Críticas de los nacionalistas
El diputado de Més criticó que el Gobierno de Bauzá haya modificado el proyecto de mandato marco para la radiotelevisión pública para introducir enmiendas sobre las modalidades del catalán propias de Balears con el fin de amparar el cambio en el estándar de los informativos de IB3, aunque literalmente no contemplan nada que no esté en el Estatuto y la Ley de Normalización Lingüística.
El diputado nacionalista lamentó que el partido mayoritario rechace incluir en el mandato marco de IB3, que previsiblemente se aprobará el martes en el Parlament, propuestas suyas como la que establecía que la radiotelevisión autonómica debe contar con un servicio de asesoramiento lingüístico y primar los productos audiovisuales en catalán.
El Govern, lejos de calmar las aguas, las remueve
El Govern de Bauzá, que ha asumido como propia, según Diario de Mallorca, la iniciativa de la Fundació Jaume III, de fomentar el mallorquín frente a la “presión catalanista”, ha llevado la polémica lingüística también a la radiotelevisión pública, después de las protestas en el ámbito educativo, que la cadena pública, por cierto, intenta silenciar. Como recogió este viernes ELPLURAL.COM, IB3 prohibió a un niño actuar en un programa por el simple hecho de vestir la camiseta verde a favor de la enseñanza pública y contra la política lingüística del Govern. Empleados de la cadena pública balear admitieron que se trataba de una directriz ‘de arriba’.









No hay comentarios:

Publicar un comentario