lunes, 28 de abril de 2014

MONÓLOGO DE UN REIPUBLICANO

(Premio Rafael Guerrero de Teatro Mínimo Rafael Guerrero de Chiclana de la Frontera 2014). Jurado: Salvador Enríquez Muñoz, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Antonio Sánchez Triguero.

Memoria Histórica | César López Llera | 27-04-2014 |

(Irrumpe en escena un ACTOR colocándose una nariz borbónica y una corona).
Respetable público: que conste que me atrevo a pisar las tablas con semejantes aparejos por disciplina actoral, aunque me resulten impropios de un Rey orgulloso de su buen olfato y sabedor de que se cubre de majestad la cabeza, no por la gracia de Dios, sino por una gracia del Caudillo, que se gastaba un humor… muy de la Costa da Morte. Y no temo nada, no, que en España se respeta la libertad de expresión…(amoscado) pero se castiga la utilización de la imagen del rey, no sólo con animus iniuriandi, osease, con intención de causar daño, sino también con animus iocandi, que no significa ganas de joder, sino afán de cachondeo. Si a eso añadimos que la Constitución declara a Su Majestad inviolable y no sujeto a responsabilidad, lo mismo me sopla un par de hostias sin consagrar y me deja bien comulgado o convertido en cardenal. La altura del venerable anciano impone y mejor resguardarse de los prontos de los Borbones… que luego… busca quién te defienda. Esa es otra. ¡Si hasta un comunista como Carrillo se tragó cada puro que para qué y le reía la gracieta de atribuirle la fundación del Real Partido Comunista! ¿Y no lo alabó ZP como todo un rey republicano? Los reyes son los reyes y conviene andarse con ojo, que cuando se les hincha la vena se plantan y… hala... ¡con tres cojones!, que gruñera Fernando VII… lo mismo juran los principios fundamentales del Movimiento que marchan francamente por la senda constitucional o paran un golpe de Estado por televisión. En fin… que ignoro para qué se escriben estas patochadas, ni por qué las representamos los cómicos. Buenas noches. ¡Salud y re… teatro! (Canturreando una marcha militar, sustituye corona por tricornio y narices por bigote, transformándose en destemplado benemérito). Se callen, coño. (Pausa). Sumiso público: la compañía TAETRO, en virtud del poder que le ha conferido la autoridad incompetente, ordena y manda: 1º Que apaguen sus móviles y demás artefactos sonoros. 2º Que no se abstengan de grabar o fotografiar. 3º Que eviten toses, estornudos y otras disonancias de naturaleza subversiva. 4º Que no desenvuelvan ni chupen caramelos. Se viene caramelizado y chupado de casa. 5º Asimismo, prohibimos terminantemente: fumar, beber, fornicar dentro del armario, ponerse a más de ciento veinte fuera, bajarse películas o al moro, subirse a una nórdica, comer polvorones después de Navidad y disfrazarse de princesa. Cualquier infracción se castigará severamente como acto de sedición. La representación va a comenzar. (Toca una bocina y tararea el Himno de Riego, mientras se caracteriza con los amaños reales. Iracundo). ¡No me toquéis los borbones! (Tras entonar la Marcha Real). Papá nos obligaba a escucharla firmes cada noche. Como hijo leal y obediente sigo haciéndolo… cada mañana. Para marcar diferencias. Nunca me perdonó que llegara a rey y él se quedara en conde. Tenía mal perder hasta jugando al mus. Después, canto una ranchera para aclarar la voz. Siempre me han tirado más los guitarrones de los mariachis que los violonchelos (pausa) y los totós de las vedetes más que las bailarinas en tutú. Salgo a mi abuelo.
(Cantando).
Yo tengo trono y reinas
y gente que me comprenda
que por algo soy el rey.
¡Rey de reyes! Ostento los títulos de Majestad Católica, Rey de Jerusalén, de las dos Sicilias, de Cerdeña, de Córcega, de los Algarves, de Gibraltar, de las Islas Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme de la Mar Océana. ¿Demasiados reinos sin territorio? Ya, ya… pero REY. También hay reinos sin reyes… España lo fue desde 1947 a 1975… reyes sin reinos: Alfonso XIII… y hasta quienes son enterrados como reyes sin serlo, como papá. Hay que dar tiempo al tiempo. Me formaron en el silencio y en la espera. Anda que no se rieron en mis narices…
El que quiera una corona
que se la haga de cartón
que la corona de España
no es para ningún Borbón.
Y yo, impasible el ademán. (Con retranca). “Ahí va el príncipe de opereta”. (Cantando). Que no queremos, reyes idiotas… (Con voz aflautada de Salvapatria). “Mudo, mejor que tartamudo, Alteza”, me exhortaba el Generalísimo. Hoy, los puyazos los clavo yo:
El que no quiera corona
que se tire de un balcón
que la corona de España
le pertenece a un Borbón.
(Irónico). Juan Carlos, el Breve, me auguraban en 1975. (Puño en alto y coñón). “España, mañana, será republicana”. Y yo, tan sordomudo como mi tío don Jaime, al que defendía como rey ideal el zumbón conde de Romanones. (Sarcástico). “Un rey que ni oye ni puede hablar es un rey perfecto. ¿Qué más podemos desear?” (Pausa). Si pudiera vengarme de los que por la espalda maldicen mi raza, pero ante mí hincan la barbilla hasta el cogote. Lo que deben de gastar en fisioterapeutas para deshacer las contracturas cervicales. (Iracundo). ¿¡Por qué no te callas!? Entonces, me tocaba callar a mí. ¡Más de veinte años haciéndome el idiota! No me resultó fácil. Sofi me ayudó mucho con Shakespeare. (Con voz de reina consorte). Mira, Juanito, tú construye un personaje que mezcle a Hamlet y al Rey Lear. Representa el papel que te pidan en cada momento, como un buen actor. El mundo es un teatro. Ya lo sentenciaron los clásicos. La reina es una gran profesional con apellidos de tónica: Schleswig-Holstein Sonderburg y Grucksburgo. Claro, que lo de mi nombre de culebrón… (Muy actriz de telenovela, con deje italiano). No me digas, Juan Carlos Alfonso Víctor María, que me quieres, pero te casas con otra. No, Juan Carlos Alfonso Víctor María, no destruyas nuestro sueño. ¡Si soy condesa con prosapia que se remonta a María Estuardo! Y mi bisabuela calentó la cama del rey de Italia. Las mujeres pecan de melodramáticas. Por eso envejecen antes que nosotros. Para qué reñir ni apegarse a ninguna. Mira que se lo inculqué a Felipe. Ni caso. Le dio por Letidiaria y embobado que se quedaba en el sillón a la hora del informativo, como un niño ante el escaparate de una juguetería. (Infantil). Mamá, yo quiero a esa. Imposible negarle el capricho. Al pobre, se le encantó la serpiente y se empeneó en casarse con ella… En cuestión de pene, en esta familia sufrimos lo nuestro. Alguien nos echó mal de polla. Antonio, duque de Borbón, el primero en llegar a rey, murió en el sitio de Ruán con la suya entre las manos… las de Felipe V y Fernando VI andaban todo el día empinadas… lo mismo por eso murieron locos de atar… la de Fernando VII se hizo célebre por lo descomunal… ¡Pero una cosa es padecer de bragueta difícil y otra regocijarse de braguillas hasta poner en peligro la monarquía! No disfrutó poco un bufón del Príncipe pregonando que la locutora traería la III República. Soñó el ciego que veía y soñaba lo que quería. El destino del pueblo español va unido al de sus reyes. Nos echaron del trono dos veces en el siglo XIX: Napoleón y una revolución y volvimos, una República en el XX y volvimos. Además, una monarquía como la mía, la única nacida del espíritu de mayo del 68, no se derriba tan fácilmente. Seamos realistas: pidamos lo imposible. Yo pedí y se me dio. Mi fe y mi perseverancia obtuvieron recompensa. Encarno el último gran sueño revolucionario europeo. Franco atendió las reivindicaciones más progresistas y me eligió su sucesor en el 69. ¿Hay acaso número más liberador? ¡Que viva el 69 y… (cantando)… que viva España! Ni a cañonazos nos echan. Para algo mando en las Fuerzas Armadas. Remedios no faltan. Si las cosas se pusieran muy negras, Elena podría acogerse a la Ley de Identidad de Género para convertirse en el primogénito y reemplazar a Felipe sin tocar la Constitución. Bastaría con que manifestara su intención de cambiarse de sexo. ¿Quién se opondría a Eleno I, el Transexual? Y… ¡de perdidos, al río!... que se presentara a presidente de la República y propugnara una Real Federación como forma de Estado... ¿no lo es la de fútbol y ganamos el mundial? Pues lo mismo… Todo tiene solución, salvo la muerte. (Oscuro con vocal Marcha Real).






No hay comentarios:

Publicar un comentario