martes, 23 de septiembre de 2014

PRENSA BRITÁNICA: "RAJOY SE PUSO HISTÉRICO CON EL REFERÉNDUM ESCOCÉS"


LA VEHEMENCIA DEL JEFE DEL EJECUTIVO ESPAÑOL NO PASA DESAPERCIBIDA EN EL REINO UNIDO
Martes, 23 de septiembre de 2014
         La vehemencia mostrada por el jefe del Ejecutivo español en el sentido de que la independencia escocesa sería una “catástrofe” para esa región del Reino Unido  y un “torpedo” para la Unión Europea impactó durante la pasada semana  a los medios de comunicación británicos. La prensa inglesa  dice que Rajoy fue el político europeo que  con más radicalidad se opuso al referéndum  y que la sola idea de una Escocia independiente le  hacía temblar. Los medios británicos atribuyen esta histeria del primer mandatario español a la presión que sobre su gobierno estaba ejerciendo los líderes catalanes para que organizara una consulta de índole similar.
    The Telegraph, por ejemplo, dice que Rajoy veia  la posible independencia de Escocia como una "auténtica catástrofe". El diario enfatizó que según el presidente español el entusiasmo por la independencia escocesa entre las naciones europeas era nulo porque ello hubiera sido malo para la región en cuestión, el estado y la UE en su conjunto. El diario britanico recogía además su advertencia de que un nuevo estado no podía esperar un rápido proceso de admisión en el bloque. Recuerda que el referéndum escocés ha envalentonado a los líderes catalanes para pedir que Madrid autorice una votación similar en noviembre. 
    The Guardian por su parte, manifestó  que Rajoy fue el líder europeo más duro y apocalíptico contra una Escocia independiente. El diario dice que  el gobierno español definió la independencia escocesa como "una catástrofe" que podría empeorar la crisis económica en Europa y el riesgo de desintegración de la UE. Califica las intervenciones de Rajoy al respecto  como de las más fuertes y  apocalípticas provenientes de  Europa. El diario indicó que Rajoy  dijo en el  Parlamento en Madrid que todos los líderes de la UE están horrorizados ante la idea de una Escocia independiente.
       La radio y televisión británica BBC que el presidente español interpretó los procesos en Escocia o Cataluña como "torpedos para la UE". Asimismo estos medios públicos se hicieron eco de la advertencia del presidente español calificando a  los referéndums independentistas de Escocia o de Cataluña en España como un “torpedo en la línea de flotación” de la integración europea. .
    El rotativo "The Independent " puso de relieve que las palabras de Rajoy contradijeron el argumento escocés de una rápida entrada en la UE. Señala que las afirmaciones de Alex Salmond de que una Escocia independiente sería rápidamente admitida en la Unión Europea  fueron descalificadas por el Gobierno español. Sin decir en qué se basaba, Rajoy llegó a afirmar que  Escocia podría tardar hasta siete años en adherirse a la UE si optaba por la independencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario