miércoles, 17 de diciembre de 2014

EX CARGO DE CAMPSA DENUNCIA: "EL EX REY JUAN CARLOS SE LLEVABA 2 DÓLARES POR CADA BARRIL DE PETRÓLEO"





Roberto Centeno, catedrático de Economía y ex alto cargo de CAMPSA
Lunes, 15 de diciembre de 2014
  Tal y como se esperaba, la estela de los negocios del rey emérito y heredero de Franco, Juan Carlos I, no se ha borrado  siquiera después de su forzada  abdicación. Según reveló este fin de semana el catedrático de Economía, Roberto Centeno,  a través de la emisora "Radio 3W", el ex monarca, su amante Corinna y su amigo Manuel Prado y Colón de Carvajal, percibieron una comisión de entre “uno o dos dólares” por cada barril de petróleo que compraba el erario público de España en los países árabes.
ROBERTO CENTENO
  

     El catedrático Centeno no tuvo pelos en la lengua a la hora de reconocer en la entrevista citada que él estaba al tanto de las cuantías de tales comisiones, porque tenía como una de sus funciones la de pagar los suministros de petróleo por su responsabilidad en CAMPSA. Debido a la “intermediación” de Manuel Prado y Colón de Carvajal, por encargo de Juan Carlos, España pagaba el petróleo más caro, ya que ambos se llevaban una suculenta comisión.
       “La cifra no la recuerdo exactamente, pero había un sobrecoste "- declaró el catedrático de economía. "Es decir, entre comprarlo directamente, que estábamos hablando de treinta y tantos dólares de aquellos años -si le ponemos la inflación ahora no sé cuánto saldría, desde luego el doble o el triple -… Pero, en fin, había comisiones que podían oscilar entre 1 y 2 dólares por barril y eso es una barbaridad por la cantidad de barriles de petróleo que caben en un superpetrolero. Un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 ó 1.600.000 barriles. Entonces estamos hablando de que un petrolero le podía producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares del año 1979. Eso son palabras mayores”
     El catedrático Roberto Centeno era por entonces consejero delegado de CAMPSA. Tenía como función otorgada directamente  por el Consejo de Ministros la de obtener petróleo al precio más barato posible,  debido a la carencia española de suministros energéticos, con los consiguientes riesgos  de desabastecimiento y colapso. 
     Con objeto de facilitar su tarea, el catedrático Centeno dice que recurrió al embajador en Kuwait, Fernando Schwartz. 
        “Él me dice: “Oye, Roberto, sé que estáis en esta situación y yo tengo una relación excelente con la familia Al-Sabah. Esta familia era entonces y lo es ahora la familia del emir de Kuwait, la reinante".
        Y yo le dije: “Mira Fernando, no me toques las narices porque yo estoy harto de recibir ofertas que son un puro camelo, así que no me hagas coger una avión, irme a Frankfurt, coger otro avión a Kuwait y tirarme diez horas de vuelo para que luego no…”.
      Centeno continúa describiendo sus atribuladas gestiones con Fernando Schwartz: 
        “Que no, que yo te juro, te prometo…que tal y que cual. Total, que cogí y me fui".
        "Y, efectivamente, Fernando, que era un tipo serio, realmente tenía unas relaciones
MANUEL PRADO COLON DE CARVAJAL

muy buenas con la familia Al-Sabah y con los directivos de la KPC, la Kuwait Petroleum Company, que es la que tiene el monopolio porque el petróleo está nacionalizado, pertenece al Estado. Y naturalmente está regida por un miembro de la familia Al-Sabah. Gracias, pues, al gran oficio de Fernando Schwartz, consigo un cargamento de 150.000 toneladas, al cual le iban a seguir otros a precio de mercado, sin comisiones”.
     La operación de compraventa estaba hecha hasta que se mezcló en ella un siniestro personaje que venía de la Casa Real española. Con el tiempo llegaría incluso a pisar la cárcel por corrupción y sus procedimientos judiciales se amontonaban en los juzgados. Por eso Centeno le pregunta al ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, quien era esa persona que tenía poder suficiente para impedir una transacción petrolífera del Estado, para encarecerla con sus comisiones ilegales: 
- ¿Quién coño es Manolo Prado?
 - Entonces [Fernández Ordóñez] se me queda mirando con profundo asombro y me dice: 
- “Pero Roberto, no me fastidies. ¿Que tú no sabes quién es Manolo Prado?”. 
 - "Y le dije: “Te juro por mis muertos que yo no sé quién ese Manolo Prado“.
       Y me dice Paco Fernández Ordóñez: “¡Pero tú eres un pardillo! Sabrás mucho de petróleo pero no tienes ni idea de cómo funciona este país“.
    “Pues explícamelo tú”, le dije. Y me respondió: “Manolo Prado es la persona que tiene… no me dijo el monopolio pero vamos… La única persona que tiene derecho a comprar petróleo en Arabia Saudita y los Emiratos“.
     Centeno se quedó patidifuso ante Fernández Ordoñez 
         “Paco, según lo que tú me estás contando, por razones que ignoro, hay un señor que tiene reservado ese chiringuito. Explícame entonces dónde voy a buscar yo el petróleo que España necesita. ¿Se lo pido al ayatola Jomeini, por ejemplo? ¿Tú qué crees que pasaría si me fuera a Teherán y le pidiera que me diera un barco de crudo?” Porque además los ayatolas habían cesado totalmente las exportaciones para llevar el mercado a donde lo llevaron. 
       Y Fernández Ordóñez respondió: “Eso me lo tenías que haber dicho”. 
      Y, obviamente, la operación se truncó  y Manuel Prado y Colón de Carvajal fue quien la llevó a cabo. Pero infinitamente más costosa para  para el erario público el erario público español, pero con suculentos resultados para el monarca y sus intermediarios. 
      Esta oportuna información proporcionada por el catedrático y ex alto cargo de CAMPSA, explica cuál es origen de la enigmática y voluminosa fortuna del ex monarca, dada a conocer ya hace tiempo por los medios de comunicacion internacionales, que lo situan entre  los primeros lugares del ranking de los multimillonarios europeos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario